La tercera generación del BMW X1 llegará al mercado en octubre de 2022. Más allá de la digitalización y tecnificación de su interior, la principal novedad de la incorporación de una versión 100% eléctrica llamada BMW iX1. Te contamos todo sobre el nuevo SUV de BMW.
BMW ha dado con la clave para poder producir de forma flexible en una única línea de montaje modelos de coches 100% eléctricos, otros con sistemas híbridos enchufables y los convencionales con motores de combustión interna. El ejemplo lo tenemos en estos nuevos BMW X1 e iX1 que se producirán en la planta de BMW Group en Regensburg.
Inicialmente llegará al mercado con una versión de gasolina y otra diésel, pero la gama se completará con el BMW iX1 xDrive30, totalmente eléctrico, y dos híbridos enchufables.
Más coche y más presencia
Estamos ante un coche más grande en la mayor parte de las cotas, con 4,5 metros de longitud (53 mm más que su predecesor), 1.845 milímetros de anchura (+24 mm) y 1.642 milímetros de altura (+44 mm).
La habitabilidad interior se beneficia de ese aumento de tamaño en el que destaca también el aumento de la distancia entre ejes de + 22 milímetros y el crecimiento a lo ancho de ambas vías de + 31 milímetros.
Ese aumento de tamaño se ve enfatizado por la nueva línea de diseño exterior, la cual sigue un patrón muy robusto. En la vista frontal los riñones de gran tamaño marcan su diseño sin recurrir a unos tan grandes como en otros modelos.
Los pasos de rueda están muy marcados y las manillas de las puertas enrasadas con el resto de la carrocería para ayudar a obtener un coeficiente aerodinámico de 0,26.
Si nos vamos a la parte posterior, encontramos un alerón que prolonga la línea del techo ligeramente descendente. Debajo está la luneta, ancha y baja, creando así una zaga muy compacta y musculosa que sin duda se convierte en el elemento de diseño más diferencial respecto a las dos generaciones previas de este modelo.
Las llantas de serie son de 17 pulgadas, pero por primera vez se puede elegir en base al nivel de acabado y al catálogo de opciones llantas de hasta 20 pulgadas, todas ellas con un diseño bastante elaborado.
Las pantallas mandan en el interior
En el habitáculo llega el nuevo sistema operativo 8 de BMW, y con el las pantallas se disponen por la parte superior del salpicadero haciendo que el número de botones se reduzca considerablemente respecto a generaciones previas.
La pantalla curvada con función táctil (BMW Curved Display) de 10,7 pulgadas crea una línea con el cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas. Desaparecen los mandos de climatización independientes, quedando esta función integrada en las pantallas o por el control por voz, que es de serie en todas las versiones.
La consola que separa ambos asientos delanteros está formada por varios segmentos, desde una zona delantera con superficie de carga inalámbrica para smartphones hasta más atrás una zona flotante que hace las veces de apoyabrazos.
La habitabilidad está pensada para cinco pasajeros. En las versiones con motor de combustión la segunda fila de asientos se puede desplazar adelante o atrás 13 centímetros. Así el maletero cubica 540 litros y puede llegar a 1.600 litros con los asientos posteriores abatidos. Si nos vamos a la versión eléctrica iX1 e híbridos enchufables, la capacidad de maletero se reduce a un mínimo de 490 litros y un máximo de 1.495 litros.
El BMW iX1
Los detalles en color azul dispuestos por la carrocería delatan a la versión 100% eléctrica BMW iX1. A nivel mecánico este cuenta con tracción eléctrica a las cuatro ruedas, ya que tiene un motor delante y otro detrás.
Entrega 313 CV, un par motor total de 494 Nm y han homologado una autonomía en ciclo WLTP de entre 413 y 438 kilómetros, gracias a la batería que va situada en el piso, de la cual no han declarado todavía la capacidad.
Permite carga en CA de hasta 22 kW como opción y la carga en CC de hasta 130 kW.
Las prestaciones son muy destacadas, con 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.
Versiones de gasolina y diésel en inicio
BMW no apuesta todo a un único tipo de energía. Sabe que todavía quedan muchos BMW X1 que vender en gasolina y diésel, y por eso los BMW X1 sDrive18i y sDrive18d serán los primeros en llegar al mercado.
El primero de gasolina equipa el conocido motor tricilindrico de 156 CV, mientras que el diésel es un cuatro cilindros de 150 CV.
Les complementan las versiones mild hybrid de 48V de segunda generación con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de siete velocidades.
El BMW X1 xDrive25e estará disponible a partir de noviembre de 2022. En él se utiliza el motor de gasolina de tres cilindros combinado con el sistema híbrido enchufable. El conjunto ofrece 245 CV de potencia y un par de 477 Nm.
Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, la velocidad máxima es de 190 km/h (140 km/h en eléctrico) y la autonomía eléctrica en ciclo WLTP estará entre 78 y 89 km.
Por encima estará el BMW X1 xDrive30e, también desde noviembre de 2022. Al motor de gasolina de tres cilindros, se une el sistema híbrido enchufable entregando una potencia total de 326 CV y un par de 477 Nm.
Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, alcanza una punta de 205 km/h (en eléctrico también limitado a 140 km/h y su autonomía se mueve entre 78 y 89 km.
Más detalles sobre el BMW X1 e iX1 en muy poco tiempo
Tanto el BMW X1 como la versión eléctrica BMW iX1 se presentará hoy mismo en Madrid, y allí la marca alemana ampliará información y detalles específicos para nuestro mercado. Motorpasión estará allí para daros la información de primera mano.