Alpina ha presentado su nuevo SUV de altas prestaciones destinado en prioridad al mercado estadounidense. Se trata del Alpina XB7, desarollado sobre la base del BMW X7, el imponente SUV de 7 plazas. El XB7 alberga un V8 biturbo de 621 CV.
El Alpina XB7 es una alternativa a un X7 M que no existe. Disponible en todos los concesionarios estadounidenses de BMW, equipa una versión modificada del V8 4.4 litros biturbo con radiadores adicionales y un intercooler propio a Alpina. Desarrolla 621 CV a 5.500 rpm y entrega 800 Nm desde tan solo 2.000 vueltas y hasta las 5.000 rpm.
El XB7 conserva la tracción integral del X7 xDrive50i, pero cuenta con una caja de cambios automática de 8 relaciones de origen ZF y específica para Alpina con el obejtivo de aguantar esos 800 Nm de par motor.
El eje trasero, por su parte, cuenta un diferencial autoblocante controlado electrónicamente y capaz de variar la intensidad del bloqueo en función de variables como la velocidad de la rueda, el coeficiente de fricción, el ángulo del volante, la guiñada (rotación del coche alrededor de un eje central imaginario), es decir, para saber si está a punto de derrapar o no.
Alpina anuncia un 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h. Eso con las llantas de serie de 9.5x21 pulgadas, porque para llenar los pasos de rueda del XB7, la marca alemana propone también las famosas llantas multibrazo Alpina en 23 pulgadas de diámetro. Éstas esconden discos de frenos y pinzas de freno de cuatro pistones delante desarrollados por Brembo para Alpina.
Las suspensiones también han visto algunos de sus elementos modificados. Así, la suspensión neumática activa cuenta con nuevos parámetros de tarado, compresión y extensión y puede además bajar o subir el coche 4 cm más con respecto a un X7 M50i. Evidentemente, el XB7 conserva la dirección integral de BMW, es decir, la dirección a las cuatro ruedas que permiten a las ruedas traseras girar hasta 2,3º.
Exteriormente, además de poder contar con los colores exclusivos de Alpina, el XB7 luce un spoielr delantero, tomas de aire más grandes, faldones laterales y un difusor trasero que alberga los dos escapes de doble salida.
El interior del XB7 no difiere del de un X7 en términos de diseño. Cuenta con los mismos cuadros de instrumentos y la misma pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. Eso sí, hay muchos toques típicamente Alpina, como la ausencia de levas en el volante para el cambio automático. Y los acabados están a un nivel superior a los de BMW con por ejemplo las costuras de contraste azul-verde y los adornos en madera de mirto.
Las primeras entregas se harán en septiembre de 2020 y, en Estados Unidos, el coche costará desde 142.295 dólares y en Alemania desde 155.200 euros, curiosamente es exactamente el precio del Alpina B7 sobre base de Serie 7.
Alpina y BMW, una amistad de 50 años
Hace años que los Alpina han dejado de ser simples preparaciones. Desde hace unos años, los Alpina son fabricados por la propia BMW siguiendo las especificaciones de Alpina, el cual tiene el estatuto de fabricante. En el caso del XB7 significa que saldrá de la factoría estadounidense de Spartanburg (Carolina del Sur). Y no solamente, en muchos países, como Estados Unidos, por ejemplo, es la propia BMW la encargada de distribuir y vender los modelos de Alpina.
Y sin embargo, Alpina sigue siendo un fabricante independiente, pero los lazos históricos que unen Alpina con BMW hacen que ambas compañías se complementan en el mercado. En sus inicios Alpina desarrolló kits de potenciación para los BMW, culminando en la creación del mítico BMW 3.0 CSL que tantas victorias en superturismo le dió a BMW. Y de paso, ayudó a crear la división BMW M.
Así, a excepción del M3 E30 (Alpina B6 3.5 S), Alpina no toca los BMW M, en su lugar ofrece modelos más lujosos, con prestaciones similares a las BMW M en ocasiones, pero siempre con un plus en confort con respecto a los M, estando los Alpina casi al nivel de los BMW M desde un punto de vista dinámico.
En Motorpasión | Probamos el BMW M8 Competition: un salvaje deportivo de 625 CV que sorprende por su agilidad y motricidad | Probamos el BMW X6: el SUV coupé original se vuelve aún más grande, lujoso y brillante