Volvo tiene un plan para frenar el precio de los coches eléctricos. Y quiere llevarlo a cabo con tecnología china

Poco a poco, Volvo está siguiendo los pasos de su hermana Polestar y está dando forma a una gama completamente eléctrica. El Volvo XC40 fue la avanzadilla de la marca sueca en el mundo de las cero emisiones, luego llegó el C40 y hace unas semanas aterrizó en las calles el Volvo EX90, el buque insignia eléctrico de los de Gotemburgo.

El siguiente en llegar será el modelo de acceso a esa familia eléctrica y también será un SUV, pero enmarcado en el segmento B (SUV urbano). Se trata del Volvo EX30 y ya tiene fecha de presentación: el próximo 7 de junio.

ADN compartido con Smart y Zeekr

Eso sí, antes de presentarse ya conocemos su aspecto porque Volvo ha publicado un teaser en el que muestra tímidamente el diseño exterior de su nuevo SUV. También se han filtrado las imágenes de su patente y Cochespias las ha publicado hace unas horas.

Este nuevo todocamino llega para ocupar el hueco que dejó hace años el extinto Volvo C30 en el catálogo de la marca sueca. Como ya sabemos que los tiempos han cambiado y los compactos no atraviesan su mejor momento, Volvo ha optado, una vez más, por el formato SUV.

El EX30 se posicionará por debajo del XC40 Recharge eléctrico y compartirá la plataforma SEA-E (Sustanaible Experience Architecture-Entry) para vehículos compactos de Geely con su primo, el Smart #1, por lo que sus dimensiones exteriores deberían ser similares, así que es probable que se sitúe en el entorno de los 4,30 metros de largo.

Otro SUV eléctrico de Geely que se asienta sobre la misma plataforma es el Zeekr X y el modelo chino utiliza el mismo conjunto del Smart #1 formado por dos propulsores que desarrollan una potencia máxima de de 272 CV, por lo que el Volvo EX30 también podría recurrir a este motor, aunque eso significaría que sería más potente que su hermano mayor, el Volvo XC40, que se conforma con un solo motor de 231 CV en su variante de acceso.

Si el sueco comparte motorizaciones con el Smart #1 también podría tener una versión más potente con los 428 CV del Smart #1 Brabus. En los dos casos contaría con una batería de iones de litio de 66 kWh de capacidad (62 kWh netos). En el Smart es suficiente para homologar 420 km de autonomía en la versión de 272 CV y 400 km en la de 428 CV.

En cuanto al precio, Volvo aseguró que sería competitivo y lo cierto es que el Smart #1 cumple con esa premisa porque está a la venta desde 42.100 euros y desde 49.600 euros en la variante Brabus de 428 CV.

Por su parte, el Zeekr X parte desde el equivalente a 25.000 euros en China. El Volvo XC40 Recharge eléctrico está a la venta desde 48.275 euros, por lo que el Volvo EX30 debería ser más barato. Pronto saldremos de dudas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios