Presentado hace unos días en la Feria de Movidilidad de Hannover (IAA 2014), el Volkswagen Tristar es un prototipo que combina características propias de la actual gama T del fabricante con rasgos que adelantan el futuro de esta familia de vehículos comerciales. Según la propia marca, es "multifuncional como una navaja suiza".
Se trata de un concepto pick-up todoterreno con tracción integral permanente que Volkswagen llama "el Transporter del futuro". Aún así, también hay guiños al pasado como en el habitáculo, cuyo salpicadero recuerda a generaciones pasadas de Transporter. Mide 4,79 metros de largo, 2,32 de ancho y 2,06 de alto. Además, la altura libre al suelo es 30 milímetros mayor que en cualquier Transporter actual.
Este prototipo, que la marca asegura sirve como oficina (asientos giratorios y desplazables, tablet de 20 pulgadas, así como cafetera en el habitáculo), como taller móvil o como transporte para deportistas y su equipamiento (surfistas, por ejemplo), cuenta con una zona de carga a dos niveles, que incluye un cajón hermético donde se ubica un neumático de repuesto.
Bajo el capó del Tristar encontramos un 2.0 TDI de 204 CV a 4.000 RPM y 450 Nm desde 1.400 vueltas, combinado con una caja automática DSG de doble embrague y siete velocidades. La tracción queda a cargo de un sistema 4Motion permanente con bloqueo de diferencial del eje trasero y neumáticos en dimensiones 245/70 R17. Por último, es capaz de alcanzar 185 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos.