Volkswagen va a por todas: su nuevo buque insignia eléctrico promete más autonomía que el Tesla Model S y el Hyundai IONIQ 6

Cuando parecía que las berlinas estaban sentenciadas a muerte tras la desaparición de algunos representantes históricos de este formato, como el Volkswagen Passat sedán, el Opel Insignia o el Ford Mondeo, este tipo de coches están volviendo a ganar terreno en el mercado gracias a la electrificación.

La última berlina completamente eléctrica que ha visto la luz es el Volkswagen ID.7, el nuevo buque insignia de la gama cero emisiones de la marca alemana. Aterrizará en las calles a finales de este año con el Tesla Model S y el Hyundai IONIQ 6 en su punto de mira.

4,97 metros de largo y cinco puertas

Ha pasado 11 años desde que Tesla puso a la venta el Model S y el tiempo está dando la razón a la marca americana: una carrocería de tipo berlina es sinónimo de más eficiencia en un coche eléctrico y, por lo tanto, de consumos más ajustados y una mayor autonomía.

Parece que a los fabricantes les ha costado entenderlo, pero en los últimos meses han llegado varias berlinas de cero emisiones para intentar complicar la vida al Tesla Model S, que sigue siendo la referencia del mercado eléctrico en materia de eficiencia, y a su hermano pequeño, el Tesla Model 3.

Además de varias propuestas de marcas chinas, como los NIO ET5, NIO ET7, el BYD Han o el BYD Seal que llegará a nuestro mercado a finales de este año, destaca el lanzamiento del Hyundai IONIQ 6.

Cuando mi compañero Héctor Ares probó por primera vez la berlina coreana no solo destacó su particular diseño, sino que también dijo que es más eficiente que otros eléctricos, en parte por su excepcional coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,21.

Pues bien, ahora Volkswagen sigue el mismo camino con su nuevo buque insignia eléctrico, el Volkswagen ID.7, que también apuesta por el formato berlina y, con un Cx de 0,23, presume de tener un coeficiente de resistencia aerodinámica casi tan bueno como el del IONIQ 6.

Para diseñar el ID.7 Volkswagen se ha inspirado en los prototipos ID. Vizzion e ID. Vizzion Space que conocimos en los años 2018 y 2019, de hecho, el parecido con el último es enorme, pero Volkswagen ha desechado la carrocería familiar de este concept para apostarlo todo al formato berlina y, al menos de momento, no parece que vaya a llegar un ID.7 familiar.

Con 4,97 metros de largo se trata del miembro más largo de la gama ID., incluido el Volkswagen ID. Buzz, que se conforma con una longitud de 4,71 metros. Eso sí, comparte rasgos de diseño con el resto de la familia y la plataforma MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Gracias a su longitud, también se permite ofrecer una distancia entre ejes de 2,97 metros y eso se traduce directamente en espacio interior. Tiene cinco plazas, el suelo en la parte posterior del habitáculo es plano y su maletero ofrece una capacidad de 532 litros, que es una buena cifra, pero no llega a los 549 litros del Volkswagen ID.5, a pesar de que el SUV coupé solo mide 4,60 metros de largo.

En cualquier caso y, a juzgar por las fotos, parece que la habitabilidad del ID.7 es buena en todas las plazas y tiene suficiente espacio para cinco personas o para que cuatro adultos viajen cómodamente en su habitáculo.

Sin salir del interior, el diseño también recuerda al de otros modelos ID. de Volkswagen, aunque esta berlina incorpora nuevas soluciones que no hemos visto en el resto de la gama ID., como el cuadro digital integrado en el salpicadero, en lugar de ser de estilo flotante, o los aireadores del climatizador sin posibilidad de controlar su orientación de forma manual, ya que solo se puede hacer desde la pantalla central de 15”, como en el Tesla Model S.

La retroiluminación de los controles táctiles del climatizador y el volumen del sonido del multimedia con la que más adelante deberían actualizarse los demás modelos de la marca también es exclusiva del ID.7. Eso sí, a pesar de que la marca ha reconocido que los controles táctiles del volante son un error, los ha mantenido en el ID.7, de la misma forma que los mandos de los elevalunas compartidos para los cristales delanteros y traseros.

En la parte técnica, el Volkswagen ID.7 llegará a España con un único motor de 286 CV de nuevo desarrollo, tracción trasera y dos tamaños de batería: la de 77 kWh de la versión de acceso, denominada Pro, y la de 85 kWh de la variante Pro S. Con la primera, la berlina alemana ofrecerá una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que con la de mayor tamaño podrá recorrer “más de 700 kilómetros entre cargas”, aunque todavía no conocemos la cifra exacta.

También será diferente su capacidad de carga. El ID.7 Pro de 77 kWh (82 kWh brutos) podra cargar a un máximo de 170 kW en corriente continua, mientras que el ID.7 Pro S de 85 kWh (91 kWh) podrá cargarse a un máximo de 200 kW, también en CC.

Falta por conocer el precio y este detalle es especialmente importante ahora que hay una guerra de precios abierta y Tesla ha rebajado todos sus coches, incluido el Model S, que está a la venta desde 104.990 euros con 670 CV, tracción total y 634 km de autonomía.

Por su parte, el Hyundai IONIQ 6 de tracción trasera, 228 CV y 614 km de autonomía, que es el rival directo del ID.7 Pro, está disponible de 58.010 euros, por lo que la berlina alemana debería tener un precio de partida similar, es decir, de menos de 60.000 euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 13 Comentarios