Participamos en la Volkswagen Driving Experience. ¿Por qué todos deberíamos hacer un curso de este tipo al menos una vez en la vida?

Nota de Motorpasión

Volkswagen lleva desde el año 2003 desarrollando en España la Volkswagen Driving Experience. Ahora que cumple 20 años de actividad en nuestro país y que más de 33.000 personas han pasado por esta escuela de conducción, asistimos a uno de sus cursos y te contamos qué se vive y qué se experimenta en ellos.

Es sabido que el 90% de los conductores que se compra un coche nuevo actual, sea del segmento que sea, por norma general no son capaces de sacarle partido ni a un 50% de las capacidades de su coche.

Bien sea porque su conducción es tranquila y sosegada, porque nunca (afortunadamente) ha tenido que enfrentarse a tener que realizar una maniobra de emergencia o en el caso de conductores de SUV porque lo más parecido al campo que ha pisado su coche ha sido el camino de acceso a la finca de verano de un familiar, lo cierto es que el potencial de los coches actuales, que es muy alto, suele quedar cautivo.

De experiencia para red de ventas a programa abierto a los conductores

Este año la Volkswagen Driving Experience cumple 20 años

Durante años, las escuelas de conducción de las marcas han sido habituales en nuestro país. Aunque algunas como las de BMW y Mercedes han cesado su actividad en España, otras como la de Audi, Porsche o Volkswagen siguen funcionando, e incluso llegan nuevas escuelas como la Hyundai Driving Experience que este año 2023 hizo parada en nuestro país por primera vez.

Pero la que hoy nos ocupa, es curiosa porque no depende de una marca Premium como suele ser habitual en este tipo de actividades, sino de Volkswagen. Y más curioso es aun saber cómo comenzó esta actividad hace ya 20 años.

La Volkswagen Driving Experience nació como un programa de formación dirigido a la red comercial, que a comienzos de este siglo en plena llegada de la electrónica avanzada a los coches, necesitaba formarse para poder explicar todas las características de coches que cada vez eran más avanzados tecnológicamente.

La experiencia tuvo tanto éxito que Volkswagen decidió hacer el evento extensivo a los clientes de la marca, con el objetivo de que conocieran y probaran en primera persona las últimas tecnologías y los sistemas de seguridad que equipaban los modelos más recientes de su gama.

Hoy ofrece cursos en asfalto, tierra y nieve y se dirige tanto a los conductores más experimentados, como a aquellos jóvenes que acaban de recibir su permiso de conducir. El objetivo es siempre el mismo: reducir los accidentes de tráfico.

“Volkswagen Driving Experience es un programa estratégico que refleja nuestro compromiso con la seguridad vial. Creemos que la formación es una de las mejores herramientas para lograr una reducción de la siniestralidad y avanzar en el objetivo cero accidentes”, explicaba Laura Ros, directora general de Volkswagen España que nos acompañó en la primera jornada de la Volkswagen Driving Experience que se celebró a comienzos del mes de junio en el Circuito del Jarama.

Programa 2023: cursos y experiencias

R Ice Experience y 4 Motion Hielo y Nieve

Es sin duda una de las estrellas de la VDE, ya que el programa contempla experiencias en nieve, como la R Ice Experience en Suecia y la 4 Motion Hielo y Nieve, que se ha celebrado en Andorra el pasado mes de marzo.

Escuela One to One

La escuela One to One supone acceder a una clase particular y exclusiva con un piloto de la Escuela de Conducción de Volkswagen, se trata de una experiencia de conducción personalizada 100% para cada cliente. Tiene lugar todos los sábados en Madrid y Barcelona bajo demanda.

Meet&Drive con Luis Moya

Además de disfrutar de una clase personal de conducción de 2 horas acompañado por un piloto profesional, los asistentes podrán conocer al bicampeón del Mundo de Rallyes, Luis Moya, durante una exclusiva comida privada. Sí, sigue hablando igual de rápido.

Escuela ID.

La Escuela ID. de Volkswagen sirve para que los alumnos puedan descubrir las claves de conducción tras un coche eléctrico. Comienza con un módulo teórico, en el que aprenderán cuáles son las ventajas de un eléctrico y en el que se aclararán todas las dudas en relación a la carga, la autonomía y la movilidad mientras que, en las pruebas dinámicas, aprenderán a sacarle el máximo partido a la conducción de un coche eléctrico.

Escuela R y Escuela GTI

La Escuela R y la Escuela GTI están dirigidas a aquellas personas que quieren aprender o mejorar su técnica de conducción. Para ello, Volkswagen pone a su disposición dos niveles de formación en función de la experiencia del conductor.

La Escuela GTI está dirigida a personas con hasta dos años de carnet. Consta de una formación teórica, en la que se incide en la colocación de las manos al volante, la importancia de la vista y el peligro que representan las distracciones, al alcohol y las drogas.

La Escuela R está diseñada para conductores más experimentados que quieren ir un paso más allá y aprender nuevas técnicas que les permitan reaccionar con mayor seguridad ante situaciones adversas. Para ello, durante el curso ahondarán en la importancia de la trazada y las partes de una curva o los pesos e inercias del vehículo, conceptos que podrán poner en práctica en pista combinando pruebas dinámicas con superficies deslizantes, ejercicios de preparación para la curva, competición en paralelo para aprender a controlar la intensidad de la frenada o cómo hacer las principales trazadas.

¿Qué pudimos probar en la Volkswagen Driving Experience 2023?

Nos dividimos en diferentes grupos de asistentes, unos comienzan por unas actividades, otros por otras y a lo largo del día se van realizando diferentes rotaciones hasta asegurar que todos los alumnos pasan por todas las actividades programadas.

  • Escuela off road: nosotros comenzamos por la parte en la que los SUV de la marca, principalmente Tiguan y Touareg pero también los pequeños T-Roc se atreven a hacer lo que ningún cliente suele hacer con ellos: cruces de ejes, descenso de pendientes dejando toda la maniobra en manos del asistente de descenso de pendientes, ascenso de pendientes para probar la capacidad del sistema 4Motion, vadeo de ríos, cruces de ejes o pendientes inclinadas.

Nadie en su sano juicio mete por ocio su coche particular en este tipo de terrenos, pero sorprende hasta dónde puede dar de sí fuera del asfalto el pequeño Tiguan o la capacidad que ofrece fuera del asfalto el Touareg con sus elaboradísimas suspensiones.

  • Asistentes de conducción: en este módulo se pueden probar algunos de los asistentes a la conducción que tienen de serie o en opción los modelos de la gama Volkswagen. Nosotros pudimos probar el sistema de aparcamiento automático y el control de crucero adaptativo con frenada y arranque automático, elemento este último que es cierto genera cierto nerviosismo al principio, pero que una vez has comprobado que funciona a la perfección, es mucho más fácil usarlo luego en tráfico real.
  • Mini carrera con los Polo GTI: uno de los momentos divertidos de la jornada fue competir contra el crono con dos Polo GTI, dispuestos en dos circuitos simétricos y muy sinuosos, tratando de apurar al máximo la frenada antes de una línea de conos. Si tirabas los conos estabas descalificado.
Contar con una figura de la talla de Luis Moya, siempre es garantía de éxito
  • Prueba de eléctricos ID: la gama de modelos eléctricos de Volkswagen también tiene su espacio en la Volkswagen Driving Experience, y es lógico que así sea porque la experiencia de conducción de un eléctrico difiere bastante de la de un coche convencional.
En pista pudimos rodar con los Volkswagen Golf R 35 Aniversario de 333 CV
  • El plato fuerte, rodar en pista con los Golf R: sin duda el momento estrella del día fue dar vueltas al siempre retador Circuito del Jarama a bordo de los Golf R. Acompañados por los experimentados monitores de la escuela, pudimos comprobar cómo los Golf R (y también los T-Roc R) son capaces de ofrecer prestaciones muy altas en pista.

Sin duda, actividades como la Volkswagen Driving Experience, que está abierta a clientes y no clientes de la marca (los clientes tienen precios más ajustados), son muy útiles para todo aquel que quiera mejorar su conducción y son buenas para el conjunto de la sociedad.

Soy un firme defensor de que todo el mundo, antes o después, debería pasar al menos una vez en la vida por un curso de conducción de este tipo, ya que allí se aprenden muchas cosas que en la carretera en uso normal normalmente no se ponen en práctica, y muchas de ellas como aprender a frenar, a trazar, a reaccionar ante un obstáculo, nos pueden salvar la vida.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios