Todos hemos tenido un Volkswagen Golf o conocemos a alguien que ha tenido o tiene uno. Hay una explicación: además de llevar 50 años a la venta, el compacto alemán es el coche más vendido en Europa en toda la historia (y sigue en las primeras posiciones de la lista de ventas).
Lógicamente, es uno de los modelos más especiales para Volkswagen, por eso, Volkswagen España ha celebrado su 50 cumpleaños por todo lo alto organizando La Gran Golfada: un multitudinario encuentro que ha reunido a más de 2.000 seguidores del Golf para rendir homenaje a este icono.
Un evento a la altura de una leyenda de la historia del automóvil como es el Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf nació en 1974 con un objetivo muy complicado: ser el relevo del Volkswagen Beetle y convertirse en el nuevo coche del pueblo. El resto es historia. El Golf cumplió su misión con creces, hasta el punto de que, medio siglo y ocho generaciones y media después, sigue vendiéndose y está más en forma que nunca.
A lo largo de estos 50 años se han vendido 37 millones de unidades en todo el mundo y en España en concreto es un coche muy popular, de hecho, hoy por hoy, circulan más de 770.000 Golf por nuestro país.
Por eso digo que todos hemos tenido un Volkswagen Golf o conocemos a alguien que haya tenido o tenga uno. En mi caso, he tenido dos Volkswagen Golf, un GTI mk3 y un GTI 1.8T mk4 de los que guardo muy buenos recuerdos.
Como es un coche tan popular, Volkswagen España ha celebrado su 50 cumpleaños a lo grande, con La Gran Golfada, un evento en el que se han dado cita 700 unidades de todas las generaciones del Golf y más de 2.000 asistentes en el aeródromo de Marugán, en Segovia.
La cita tuvo lugar el pasado sábado 28 de septiembre y fue un bonito homenaje que, sin duda, estuvo a la altura de un modelo tan trascendente como el Volkswagen Golf. Acudieron Volkswagen Golf de las ocho generaciones, desde un mk1 de 1979 que sigue circulando a sus 45 años y fue el modelo más antiguo del evento, hasta el recién renovado Volkswagen Golf 8.5.
Como 50 años dan para mucho, se han fabricado todo tipo de versiones del Volkswagen Golf y algunas de las más curiosas estuvieron presentes en La Gran Golfada, como el Volkswagen Golf mk3 Harlequin que no se comercializó en España (sí se vendió su primo, el Volkswagen Polo 6N Harlequin).
Los más de 2.000 asistentes al evento también pudimos ver todo tipo de Golf modificados, decenas de unidades de Golf GTI, muchos Cabrio y unos cuantos VR6, R32 y R, ademas de Golf más convencionales, como el extinto Plus y el famoso (e incombustible) Golf mk4 1.9 TDI. Personalmente, pude reencontrarme con el Golf GTI mk3 que tuve durante 10 años y ahora disfruta mi buen amigo Bryan, que no quiso perderse La Gran Golfada.
Reconozco que me hizo mucha ilusión volver a ver este coche y que siga en tan buen estado, a pesar de que está a punto de cumplir 30 años y tiene más de 300.000 kilómetros a sus espaldas. Tampoco puedo negar que lo echo de menos, aunque está en buenas manos.
De la misma forma que yo tengo una historia con un Volkswagen Golf, en mi caso, por partida doble porque he tenido dos (de momento), cada uno de los más de 2.000 asistentes a la cita tiene una historia con este coche. Y no vinieron más personas porque las plazas eran limitadas.
Es lo que tiene ser un modelo tan longevo y tan vendido. Y está bien que Volkswagen lo ponga en valor celebrando un evento como este porque pocas marcas tienen un icono de esta magnitud.
Así lo reconoció durante la cita Enrique Pifarré, director general de Volkswagen en España: “El Golf es el corazón de Volkswagen. Un coche que ha conectado a diferentes generaciones y ha trascendido a su época. Hoy nos reunimos para celebrar la pasión por este modelo y recordar todos esos momentos especiales que sus propietarios han vivido con él”.