El Golf Variant es uno de los mejores compactos familiares que hay en el mercado, pero pasa lo de siempre, hablando de Volkswagen. Por precio, se pueden encontrar alternativas muy interesantes sin perder en calidad, como el Focus Sportbreak o dentro del grupo VAG, el Skoda Octavia Combi. Desde luego, en motores gasolina, muy pocos rivales pueden toserle y discutir su rendimiento mecánico. En cambios automáticos, para qué vamos a hablar…
¿Recomendable o no? Sí, pero cuidado con los detalles, no nos dejemos conquistar a primera vista.
Valoración general
El Golf Variant se queda un poco lejos del Passat Variant en precio, es posible que este modelo le quite algunos clientes. En Volkswagen no son tontos y por eso tienen una gama muy completa, y así evitan que algunos clientes se vayan a otras marcas por falta de alternativas. Es más práctico que el Jetta, pero menos que un Touran, o menos confortable que un Passat y más práctico que un Golf compacto…
Lo más criticable del coche es que para cinco personas se quede justo por el asiento central (anchura, túnel central, respaldo duro en Advance) y que los airbags laterales traseros tengan que pagarse aparte. Eso no lo entiendo, seguramente tú tampoco. La tendencia al sobreviraje se le puede perdonar hasta el punto en que haciendo una corrección brusca para evitar un accidente nos ponga en un aprieto, aunque el ESP está ahí, no hace milagros.
Como está en la gama el 1.4 TSI de 122 CV, creo que conviene mirar si nos compensa pagar 1.740 euros más por 18 CV y un consumo real más elevado. En cuanto a diesel, el 1.9 TDI Advance es 870 euros más barato que el TSI de 140 y el 2.0 TDI es 1.350 euros más caro y más difícil de amortizar. Si el estilo de conducción no es muy agresivo, los TSI pueden ser más interesantes, pero en condiciones más exigentes, a la larga los TDI se acaban imponiendo, a pesar del aumento de precio del combustible.
Una vez más, Volkswagen se queda muy cerca de un resultado redondo.
En pocas palabras
Coche
A favor: Calidad de ajustes y acabados, muy confortable en general, motor muy agradable y respondón en recuperaciones, agradable y preciso de conducir, gama racional y correcta, equipamiento de seguridad común en toda la gama con ESP
En contra: Muy justo para cinco pasajeros, la sonoridad de rodadura se acaba haciendo molesta, no gasta tan poco, tendencia a sobrevirar en condiciones complicadas, contadas lagunas de equipamiento, airbags laterales traseros opcionales, precio algo elevado
Puntuación final: 8,25/10
Ficha técnica
Golf Variant 1.4 TSI
Cilindrada: 1.390 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (140 CV)
Par máximo: 220 Nm CEE a 1.500-4.000 RPM
Peso en vacío: 1353 Kg.
Velocidad máxima: 205 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9,5 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 9,5 l/100 Km
Consumo extraurbano: 5,7 l/100 Km
Consumo mixto: 7,1 l/100 Km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 55 litros
Capacidad del maletero: 505 litros – 1.495 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 205/55 R16 – 6,5 x 16
Precios
Versión probada (sin extras)
Golf Variant 1.4 TSI Advance: 25.030 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Golf Variant 1.4 TSI DSG Advance: 26.660 ?
Golf Variant 2.0 TDI Advance: 26.380 ?
Golf Variant 2.0 TDI DSG Advance: 28.580 ?
Prueba y fotografía | Javier Costas Franco
En MotorPasion | Volkswagen Golf Variant – Parte 1, Parte 2 y Parte 3