El reciente centenario de las 24 Horas de Le Mans nos ha dejado para el recuerdo momentos únicos que ya forman parte de la historia de la carrera reina del WEC, más allá de los aparatosos accidentes y el caos que generó la lluvia, la sorpresa de Peugeot o la victoria de Ferrari (aprovechando un fallo estratégico de Toyota).
Algunos de ellos fueron protagonizados por el Chevy Camaro de Garage 56: un coche de la NASCAR que, vuelta tras vuelta al circuito de La Sarthe, se ganó el corazón de los aficionados a las carreras de todo el mundo. Uno de ellos, ha recopilado en un vídeo de 17 minutos su atronador paso por esta edición.
Broche de oro para el Camaro de la NASCAR
El programa del equipo ‘Garage 56’ para el centenario de las 24 horas de Le Mans ha sido un éxito. El proyecto conjunto entre la NASCAR, el IMSA, Chevrolet, Hendrick Motorsports y Goodyear tenía el ambicioso objetivo de llevar un stock car de la “NextGen Cup Series” convenientemente modificado a las 24 Horas de Le Mans para demostrar su valía fuera del óvalo.
A pesar de un fallo de última hora en el eje transversal, el impresionante Chevrolet Camaro ZL1 azul con el nº24 (en honor al piloto Jeff Gordon) y corazón V8 pilotado por el ex campeón del mundo de Fórmula 1, Jenson Button (junto a Jimmie Johnson y Mike Rockenfeller), pudo finalizar la durísima carrera y firmar el puesto 39 de la clasificación general.
En total el equipo completó 285 vueltas (unos 3.884 km) y consiguió que el Garaje 56 completase las 24 Horas de Le Mans por tercera vez desde que arrancó la iniciativa en 2012. Toda una gesta que demuestra que este tipo de coche puede llegar a poner en aprietos a los GT en competencias de resistencia como el IMSA y el WEC.
Sin embargo, por el formato y la frenética actividad que se vivió en la carrera francesa de resistencia, la retransmisión oficial se centró principalmente en los primeros clasificados de cada categoría.
Así, los aficionados conquistados por el brutal sonido del Camaro Z1 de la NASCAR tuvieron que seguir su participación por otros métodos, como a través de las cámaras de a bordo del coche.
Uno de ellos, decidió reunir todas las imágenes que pudo encontrar del tremendo Chevy en acción en un único vídeo. El resultado, además de sacarnos una gran sonrisa, sirve de paso como homenaje al propio Camaro, que se despide de producción por todo lo alto en uno de los escenarios más importantes del automovilismo.
Chevrolet Camaro NASCAR garage 56 Le Mans
Aunque los proyectos del Garage 56 no compiten por ningún trofeo (en esencia, solo reservan un box para un coche invitado que cumpla con la filosofía de 'tecnología del mañana o más allá' o represente un desafío especial), por fin, un coche con estas características deja el pabellón en alto en la Sarthe más de cuatro décadas después.
Y es que aunque en 1976, Junie Donlavey y Hershel McGriff llevaron sus Ford Torino y Dodge Charger a Le Mans, ninguno de ellos completó ni siquiera la mitad de la prueba.