Muchos concesionarios que se dedican a comprar y vender coches han encontrado un filón en las redes sociales para enseñar los modelos que tienen a la venta a través de pequeños vídeos, tanto en YouTube, como en Instagram y TikTok.
Algunos han decidido dar un toque personal a esos contenidos para salirse de lo común e intentar atraer más visitas. Es el caso de un concesionario de Moscú que está viralizando sus particulares “pruebas de durabilidad”. Su última víctima ha sido un Lamborghini Urus, pero hay más.
Millones de visualizaciones
Cada uno vende sus coches como quiere. Lo normal es que los concesionarios de compra venta tengan una exposición para enseñar sus coches a los clientes y resolver allí cualquier duda, como el historial de mantenimiento de ese modelo, sus especificaciones técnicas o el equipamiento que lleva.
Pero en Rusia acostumbran a hacer las cosas a su manera y van más allá. Puede que sus fundamentos del marketing sean otros o que las inquietudes de sus clientes no tengan nada que ver con las de los compradores de por aquí, el caso es que hay concesionarios que venden sus coches de una forma muy particular.
Y es que en España sería muy raro que un concesionario promocionase un coche que tiene a la venta con este vídeo: dando una chocolatina a una chica para que se meta en el maletero de un Porsche 911 para comprobar si cabe. Es muy turbio, pero es uno de los vídeos que ha subido el concesionario de Moscú a su cuenta de TikTok.
Y no es el único de este tipo; también comprueban si un hombre cabe en el maletero de un Aston Martin Vantage o si un Mini aguanta portazos, patadas o golpes con un bolso. Lo complicado es encontrar un vídeo normal en su canal.
Pero la cantidad de visualizaciones habla por sí sola, especialmente los de su lista de reproducción denominada “Durability Test”. De momento solo hay cinco vídeos en ella, pero acumulan más de 200 millones de visualizaciones y todos siguen el mismo patrón: maltratar un coche para ver lo que aguantan sus piezas.
La mayoría de conductores tenemos claro que un coche no es un carro blindado y no es muy común que a alguien valore la durabilidad de un automóvil intentando arrancar el paragolpes, los paneles de las puertas o las molduras que rodean al climatizador.
Pero este concesionario tiene otra idea y se dedica a hacer todo eso con modelos de cualquier nivel, desde un Citroën C-Elysée hasta un Lamborghini Urus, pasando por un BMW Serie 5, un Volkswagen Passat y un Porsche Cayenne.
Por otro lado, tampoco hay que intentar buscar una justificación más allá de las visitas que obtienen maltratando así algunos de los coches que venden. En estos tiempos, las visualizaciones mandan y ciertas personas hacen lo que sea a cambio, incluso destrozar un Lamborghini Urus.
Evidentemente, tiene truco porque ningún panel de puerta se desmonta tan fácil y, sobre todo en el caso del vídeo del Lamborghini Urus, no basta con tirar del volante para arrancarlo de la columna de dirección (con ciertos Tesla sí), por lo que da la impresión de que detrás de estos contenidos hay algo de preparación y “teatro”.
Eso sí, los no tan jóvenes pensarán que no es algo nuevo porque ya había vídeos de este tipo hace 10 años, cuando TikTok solo era una canción de Kesha y todo el mundo recurría a YouTube. Con todo, el maltrato de aquél vendedor a un flamante Volkswagen Golf GTI mk6 sigue quedándose corto comparado con el que llevan a cabo estos kazajos.