Alfa MiTo, lo probamos en Italia (parte 1)

Este verano mi compañero Javier Costas y yo tuvimos la oportunidad de probar el Alfa MiTo (Alfa Romeo Mi.To, si no queréis llamarlo por su nombre de pila). Yo lo probé en el circuito de Varano de Melegari (cerca de Parma) junto a varios pilotos profesionales, y Javier hizo lo propio en las pistas de Balocco, cerca de Turín.

¿Dónde se sitúa el Alfa MiTo? Hasta que el Audi A1 aparezca en escena, el Alfa MiTo es el primer rival serio para el Mini. Es decir, un utilitario con un precio por encima de la media (parte de 14.700 euros), pero con un diseño y calidad que lo convierten en un pequeño juguete para niños mayores.

Además de lo que se ve por fuera, un Alfa 8C Competizione de bolsillo, el MiTo tiene algunas sorpresas como el sistema DNA, que Alfa estrena en este coche. Se trata de un sistema de suspensión adaptativa que toca además otros parámetros del motor, dirección, frenos y cambio de marchas.

Diseño exterior

Lo comentábamos a principios de año. Pocas marcas pueden poner su utilitario al lado de su coche más deportivo sin poner a alguno de los dos en aprietos. Salvo aquellos a los que no les guste la elegancia del diseño italiano, nadie podrá ponerle pegas al exterior del Alfa MiTo.

¿Y comparado con el Mini? Las comparaciones son odiosas, pero es su principal rival. Frente al diseño clásico e incombustible del Mini, el Alfa MiTo aporta un diseño vanguardista que sabemos que tardará mucho en pasar de moda. El encanto de lo clásico frente a lo moderno. Es sin duda una cuestión de gustos, en la que nadie podrá elegir por ti.

Diseño interior

En los acabados deportivos del Alfa MiTo encontramos un interior bastante evolucionado sobre los modelos actuales de Alfa. Es más alegre, y por diseño podría pertenecer a un compacto en vez de un utilitario.

En algunas versiones, la parte superior es de un plástico distinto, más suave, con rayas negras y grises o bien rojas y grises (esta última combinación hace el interior muy vistoso).

El puesto de conducción es muy cómodo, y el tacto del volante de cuero es muy agradable. Los asientos son preciosos en la estética y con un buen agarre.

Los puntos negativos, por nombrar alguno, son el diseño del volante (de nuevo cuestión de gustos, pero tiene una parte central demasiado grande), y la chapita que recubre el pomo de la palanca de cambio, la calidad del plástico parece inferior al resto.

Por contra, el selector DNA (o mannetino) tiene un diseño y una posición muy correctas, y se convierte en el botón favorito de nuestro juguete.

DNA: Dynamic, Normal o All Weather

Al lado de la palanca de cambio del Alfa MiTo encontramos el selector DNA, una elegante palanca que nos permite cambiar los reglajes del coche en tres configuraciones distintas: conducción normal (N), deportiva (D) o bien adaptada a circunstancias climatológicas adversas que provoquen una baja adherencia en el pavimento (A).

La palanca siempre se encuentra en posición central, y subiéndola o bajándola durante dos segundos podemos cambiar el modo. En la trazada larga del circuito de Varano de Melegari siempre utilizábamos el modo deportivo, sin embargo pudimos probar un pequeño circuito hecho con conos con una zona mojada y un área muy deslizante equivalente a la nieve. Yo tampoco me lo creía hasta que me comí mi primer cono.

En el vídeo de más abajo podéis ver cómo Alex Fiori, piloto de WRC, me explicaba cómo trazar ese pequeño circuito, que tomaba aproximadamente unos 29 segundos. Fui el primero en mi manga, y según el propio Alex sólo tardé un segundo más que él en completarlo. Un alemán me quitó el primer puesto.

Pero, batallitas personales a un lado, la impresión que me llevo es que el coche coge las curvas cerradas como si fuera sobre raíles. Llevándolo al límite, haciendo una horquilla a tres ruedas, la dirección te permite corregir sin problema la trayectoria, y mantener siempre el control.

Claro que, para llevarlo a estos extremos (circunstancias no reproducibles en ciudad, salvo que vengas de atracar un banco) debemos recordar que estaba probando el motor 1.4 TB (gasolina turbo) de 155 cv, con el selector DNA en modo deportivo y el diferencial Q2 electrónico. ¿Pero qué significa esto?

Electronic Q2

Alfa Romeo tiene un sistema de diferencial autoblocante denominado Q2, del que ya os explicamos su funcionamiento en la prueba del Alfa 147 Q2. De forma sencilla, se trata de un componente mecánico que entrega más potencia a la rueda derecha o izquierda (delanteras en este caso) según sea necesario, lo que se traduce en un mejor agarre en curva.

¿Pero entonces qué es el Q2 electrónico? Es un sistema que simula los efectos del diferencial de desplazamiento limitado. En vez de dar más par a una rueda que a otra, simplemente frena una de las ruedas, ayudado por el sistema de control de estabilidad VDC.

Las diferencias con uno mecánico siguen existiendo (en el Alfa 147 Q2 el buen agarre en curva mojada sólo se explicaba por este diferencial), pero es una ayuda muy buena cuando el coche empieza a irse en una curva; un toque de acelerador con el par bien repartido consigue encaminarlo de nuevo.

Versiones y precios

En España, el Alfa MiTo está disponible en tres versiones: Junior, Progression y Distinctive, con dos motores gasolina y uno diésel:

  • Junior 1.4 MPI 78 cv – 14.700 euros

  • Progression 1.4 TB 155 cv – 18.550 euros

  • Progression 1.6 JTDm 120 cv – 17.950 euros

  • Distinctive 1.4 TB 155 cv – 19.500 euros

  • Distinctive 1.6 JTDm 120 cv – 18.900 euros

Tanto el sistema DNA como el Q2 Electrónico vienen de serie en el acabado más básico (Junior) con el motor de entrada (1.4 de 78 cv), un gran punto a favor. También incluye el DST (Dynamic Steering Torque, ayuda a corregir la dirección en caso de derrapaje), siete airbags y radio cd con MP3.

Sin embargo, se echa en falta algún equipamiento de serie. Por ejemplo, las llantas de aleación sólo vienen de serie en el acabado más alto. Actualmente hay varios packs que completan el equipamiento, por ejemplo para el Junior por 1.390 euros tenemos aire acondicionado, llantas de aleación y algunos detalles estéticos.

Los extras no tienen un precio excesivo, pero hay que pagar el Bluetooth, los mandos en el volante, la quinta plaza en la banqueta trasera, y un largo etcétera. No es caro en su versión básica, pero como es de esperar compite con el Mini también en precio.

Si lo que queremos es un coche que nos lleve y nos traiga de los sitios, no es nuestra opción. Si además de esto queremos sonreir cada mañana al verlo en el garaje, habrá que estudiar el sobrecoste.

En Motorpasión | "Prueba del Alfa MiTo en Italia, parte 2":https://www.motorpasion.com/utilitarios/alfa-mito-lo-probamos-en-italia-parte-2

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 33 Comentarios