El todoterreno de bolsillo Lada Niva es uno de los coches más longevos del mercado. Este pequeño 4x4 nacido en Rusia es uno de los modelos más característicos de la firma AvtoVAZ y apenas ha cambiado su impronta en los 45 años que lleva a la venta, sin contar a su versión SUV, Travel, claro.
Bien, pues el preparador alemán Zubr está especializado precisamente en aderezar con más sal y pimienta a este todoterreno ruso, para convertirlo en un 4x4 mucho más bruto.
Y una de sus creaciones es este Niva con apellido 'Monster' que hoy nos ocupa y que está a la venta en el portal de subastas y comercio electrónico eBay. Aunque no es barato: Zubr, que es quien lo comercializa a través de esta famosa web, lo ofrece por 44.000 euros. No es poco dado que este coche ronda los 10.000 euros.
Mutando a todoterreno más bruto, pero con el mismo motor de 83 CV
Los cambios aportados por Zubr son esencialmente estéticos, aunque también va aderezado con mejoras todoterreno. Por ejemplo, encontramos nuevas protecciones que sustituyen las defensas frontales mucho más comedidas en el modelo o unas llantas de 16 pulgadas sobre las que se asientan unos enormes neumáticos todoterreno Hankook Dynapro M/T.
También se ha añadido una rueda de repuesto en la zaga, un nuevo sistema de escape con salidas dobles, una parrilla más atractiva en negro brillante, faros LED o guardabarros más amplios y atornillados a la carrocería para alojar las nuevas ruedas.
Pero además, este Lada Niva 'Monster' hace gala de una distancia al suelo mucho mayor, pues pasa a firmar una altura libre de 235 mm, lo que supone 15 cm más que el modelo de producción. Por ello se han tenido que añadir asimismo unos estribos laterales, a fin de facilitar el acceso a su habitáculo.
Y siguiendo con bondades todoterreno se le ha añadido un snorkel y un cabrestante, por lo que puede vadear ríos y salir de los terrenos más comprometidos. ¿Más? Sí, el conjunto se completa con nuevas protecciones para los bajos o unos asientos tapizados en cuero para el interior.
Lo que no recibe modificaciones en este Niva 'Monster' es el motor, así que todos estos añadidos se acompañan con el propulsor de serie, que es un gasolina de 1.7 litros y 83 CV. En el menú también está presente la caja manual de cinco velocidades con reductora.
Si bien se echa de menos una inyección de potencia, no se puede negar que su impronta mejora con creces la del todoterreno ruso. Sea como fuere sigue a la venta en eBay y a la espera de encontrar garaje.
En Motorpasión | La próxima generación del mítico todoterreno Lada Niva llegará en 2024 más refinado, pero sin perder su esencia 4x4 | Probamos el Toyota Land Cruiser: un 4x4 que hace malabares entre la calidad de rodadura y las prestaciones todoterreno