Toyota lleva 90 años usando una megaprensa de 700 toneladas para fabricar coches. Es tan buena que la va a mover medio planeta para seguirla usando

Fabricar coches en grandes series requiere maquinaria compleja y pesada. Con cada nuevo modelo, es preciso adaptar esa maquinaria o adquirir una nueva, pues no siempre se pueden reutilizar. Son máquinas cada vez más pesadas, como la Gigapress de Tesla que compró a la italiana Idra Group. Hay excepciones, por supuesto, como esta prensa mecánica Komatsu de 700 toneladas utilizada por Toyota en Brasil, más antigua que la propia empresa automovilística.

Esta prensa mecánica estuvo sacando piezas hasta el último día de funcionamiento de la fábrica Toyota de São Bernardo do Campo (São Paulo), la fue la primera del fabricante de automóviles fuera de Japón. La prensa llevaba más de 89 años produciendo piezas. Sin duda una de las mejores inversiones de Toyota. Tanto, que han decidido repatriarla a Japón para que siga fabricando recambios.

De Japón a Brasil y vuelta a Japón 60 años después

Este equipamiento fue adquirido en 1934 por Toyoda Automatic Loom Works (con “d”), la empresa de telares que precedió al fabricante de automóviles. En 1938, la primera fábrica de la Toyota Motor Corporation, la de Koromo, hoy Honsha, situada en en la jefatura de Aichi y en lo que se convertiría en Toyota City, empezó a utilizar a su vez esta prensa.

En 1962, Toyota ya poseía dos plantas de fabricación en Japón y abrió su primera fábrica fuera del archipiélago. Fue en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, Brasil. Ese mismo año, empezó a fabricar en Brasil la versión local del Toyota Land Cruiser, rebautizado Toyota Bandeirante.

A la izquierda, la prensa Toyota Komatsu en su primer emplazamiento, en la fábrica de telares de Toyoda en 1934. A la derecha, la fábrica brasileña del Toyota Bandeirante en 1962.

A estas alturas, Toyota ya había desplazado esa prensa, capaz de ejercer 700 toneladas de presión, dos veces. Una en Japón y la segunda al otro lado del mundo. Ha estado en uso activo durante la friolera de 89 años, produciendo piezas de forma constante. Toma esa obsolescencia programada.

La factoría de São Bernardo do Campo produjo el Bandeirante hasta 2001. Luego, gradualmente la fábrica fue perdiendo importancia en las operaciones de Toyota en Brasil.

Esta factoría, además de ser la sede administrativa de Toyota do Brasil, producía piezas para la línea de motores de Porto Feliz (São Paulo) y componentes para el motor del Toyota Camry fabricado en Estados Unidos.

Tampoco significa el fin de Toyota en Brasil. Todavía posee tres fábricas en Brasil. Una en Sorocaba que produce los Toyota Yaris y Corolla Cross, otra en Indaiatuba, donde fabrica el Toyota Corolla, y una última en Porto Feliz, donde se fabrican los motores.

Mientras los 550 empleados de la histórica planta brasileña pudieron acogerse a un plan de traslado a otra de las fábricas o una baja voluntaria con condiciones especiales, como prejubilaciones, la prensa Komatsu seguirá trabajando, pero de vuelta en Japón.

Tras consultar con el presidente Akio Toyoda, la empresa decidió preservar esta máquina de valor histórico mediante lo que llaman la “conservación funcional”. Es decir, la máquina se reinstalará en el mismo lugar de la planta de Honsha en el que se encontraba hace 60 años, donde seguirá produciendo recambios. Además, también servirá para formar a los trabajadores en el mantenimiento de troqueles y otras tareas relacionadas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios