Toyota en el Salón de Madrid

El ahora mayor fabricante del Mundo de automóviles, no presenta tampoco ninguna primicia en Madrid. Han traído el Toyota iQ, banalizando, un smart japonés. Su concepción es 3+1, y como mide 3 metros, es ideal para los trayectos urbanos habituales. En 2009 veremos el modelo de producción, muy parecido a éste o igual.

La zona de Toyota también se centra en su híbrido, el Toyota Prius. Están expuestas dos unidades y otra adicional por cortes, para que veamos sus sistemas mecánicos. Además, hay un simulador de conducción eficiente con volante, pedales, cambio y unos sensores que leen el movimiento de la cabeza para simularlo con la cámara. El realismo es aceptable, sólo “falla” en el tacto de los mandos, que no me daban sensación de coche real.

Al respecto de su híbrido, Toyota está logrando unas ventas muy interesantes. Nos dijeron en la charla que durante Enero-Abril de este año vendieron tantos Prius como en todo 2007 (creo que en el mercado Europeo), y por otra parte, ha sido homologado como taxi en varias ciudades españolas y prestan servicio unas 80 unidades. Y según vayan subiendo los combustibles, sobre todo el gasóleo, creo que van a vender todavía más, máxime si se ven en manos de taxistas.

En cuanto a serie especiales, tenemos el Yaris Rock in Rio, con un equipamiento adicional compuesto por navegador TomTom, equipo de sonido de 6 altavoces y toma USB. Por el patrocinio de la Eurocopa, tenemos la gama Selección, compuesta por Toyota Auris Luna Plus, Toyota Corolla Verso y Toyota Avensis Sol, que tienen equipamientos específicos. Por lo demás, están los Aygo, Avensis, RAV4, Land Cruiser, Hilux… Toda la gama. Los interesados podrán probar unidades en la zona exterior de IFEMA.

Además del simulador de conducción eficiente (mi récord es 0,9 l/100 Km, creo recordar) hay uno de Fórmula 1, junto a un bólido con la decoración del equipo de Toyota. Te colocas dentro de un “monoplaza”, que es la cosa más incómoda en la que he puesto el culo en mi vida, y te pegas 2 vueltas a un circuito que no sé cuál es. Lo malo es que te piden los datos personales para participar. El primer día, hice el 2º mejor tiempo y ninguna azafata me dio un beso… ains…