El Jeep Gladiator 2019 es un auténtico todoterreno: así es la versión pick-up del Jeep Wrangler

A partir del segundo trimestre de 2019 la nueva pick-up de Jeep o Jeep Gladiator se pondrá a la venta en concesionarios de Estados Unidos, y acaba de ser presentada en el Salón de Los Ángeles. Se trata de una pick-up de tamaño medio, con tracción total y grandes aptitudes todoterreno.

Según Jeep, el nuevo Jeep Gladiator toma inspiración de camionetas anteriores de la marca, aunque para poder verlo en Europa habrá que esperar a 2020. De momento las especificaciones para el viejo continente no se han anunciado, ya que Jeep lo hará cuando se acerque el lanzamiento.

Esta pick-up, cuyo diseño recuerda inevitablemente al Jeep Wrangler, luce la misma parrilla de siete lamas, aunque éstas están más separadas entre sí para aumentar el flujo de aire hacia el propulsor. Según la versión, hay faros LED y luces antiniebla, así como luces de marcha diurna o unos pilotos traseros (LED en opción) de formas cuadradas y que sobresalen de la carrocería.

Por supuesto, el parabrisas es abatible, pero incluso cuando no está colocado en su sitio, los pilares delanteros están conectados mediante una barra que permite, por ejemplo, que el retrovisor interior se mantenga siempre en el mismo lugar, con independencia de la posición del propio parabrisas. Además, las puertas de aluminio también se pueden extraer mediante un kit de herramientas Torx que viene incluido de serie, y el techo puede ser de lona.

El cajón de carga, de hasta 1,5 metros de largo en las versiones de doble cabina, tiene un suelo de acero, iluminación, un montón de accesorios para asegurar o cubrir la carga y, opcionalmente, una toma de corriente protegida mediante una cubierta (115 voltios) o una rueda de repuesto del mismo tamaño que las normales ubicada bajo el cajón, tras el eje trasero. Además, la portezuela tiene tres posiciones -ya que cuenta con amortiguadores- y se puede bloquear una vez cerrada.

El nuevo modelo, que se fabricará en la planta de Toledo, Ohio (Estados Unidos), ofrecerá en el mercado estadounidense cuatro acabados, denominados Sport, Sport S, Overland y Rubicon. Estos dos últimos ofrecen más opciones de personalización, acabados en color de la carrocería o techos rígidos también a juego con el color exterior.

Según Jeep, el habitáculo está inspirado en la historia de la marca, con un toque retro en el salpicadero, aunque con todas las funciones modernas de climatización, conectividad (hay dos puertos USB y un USB-C), molduras decorativas de metal, arranque por botón, asientos tapizados en tela o cuero (opcionalmente calefactados, al igual que el volante), etc...

El cuadro de instrumentos puede ser digital en opción (TFT de 7 pulgadas) y la pantalla multimedia del salpicadero ofrece dos tamaños, 7 u 8,4 pulgadas, además del sistema Uconnect de cuarta generación (compatible con Apple CarPlay y Android Auto). En las versiones Sport también es de serie otra pantalla táctil inferior de 5 pulgadas para el control del clima y funciones de audio, mientras que los Rubicon montan una cámara delantera.

Además los asientos traseros son abatibles y hay múltiples huecos portaobjetos, incluido un compartimento con llave o un compartimento bajo los asientos para guardar los tornillos de las puertas al desmontarlas.

Motores V6 para un auténtico todoterreno

La oferta de motores del nuevo Jeep Gladiator contempla en el momento de lanzamiento un motor 3.6 litros Pentastar V6 de gasolina (del que se han fabricado nada menos que 8,6 millones de unidades desde su nacimiento en 2010) y a partir de 2020 también un 3.0 litros EcoDiesel V6.

El bloque V6 Pentastar, equipado de serie con Start/Stop, ofrece una potencia de 289 CV y un par motor máximo de 353 Nm, aunque Jeep asegura que está optimizado para ofrecer una gran cantidad de par a bajas vueltas, algo necesario para el off-road "extremo". De serie se asociará a una caja de cambios manual de seis marchas y en opción habrá una automática de ocho relaciones.

El futuro turbodiésel 3.0 litros V6 tendrá una potencia de 264 CV y un muy generoso par máximo de 599 Nm. Como el gasolina, incorpora de serie el Start/Stop, aunque en este caso la transmisión automática de ocho marchas será de serie, debido a la mayor cifra de par motor.

El Gladiator, cuya suspensión delantera es de cinco brazos, cuenta en su oferta con dos sistemas de tracción total diferentes. El Command-Trac 4x4 de serie en Sport y Overland, incluye una caja transfer de dos velocidades y una reductora (2.71:1), además de ejes Dana 44 (relación 3.73).

Por su parte, el llamado Rock-Trac 4x4 también lleva ejes Dana 44 pero de tercera generación (relación 4:1) con diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok. El diferencial autoblocante trasero de bloqueo electrónico es opcional en Sport y Overland.

El Rubicón, además, ofrece una mayor articulación y recorrido de la suspensión gracias a una barra estabilizadora desconectable, así como paragolpes de acero, neumáticos todoterreno de grandes dimensiones o un cabestrante delantero de acero. El bastidor, por cierto, es de acero de alta resistencia y es 78 centímetros más largo que en un Jeep Wrangler 4 puertas.

En cuanto a cifras, el ángulo de ataque es de 43,6 grados, el ventral de 20,3 grados y el de salida de 26 grados, con una altura libre al suelo de 28,2 centímetros y una capacidad de vadeo de 76 centímetros. Por su parte, promete poder remolcar casi 3,5 toneladas y llevar una carga máxima de 725 kilogramos.

Para terminar, la dotación de asistentes de conducción para este Gladiator (que toma el nombre de una pick-up clásica de Jeep fabricada entre 1963 y 1987) incluye desde alerta de ángulo muerto o de tráfico cruzado, hasta cámara de marcha atrás (además de la frontal para uso todoterreno) o control de crucero adaptativo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios