Sólo los coches de Tesla podían usar la red de Supercargadores de la marca en 2012, hasta que en 2022 Elon Musk decidió abrirlos a otros fabricantes, con la esperanza de que su enchufe se convirtieran en el estándar de EEUU. Poco a poco, ha ido cumpliendo su objetivo, aunque aún queda mucho por hacer para que la infraestructura dé cabida a cada vez más usuarios.
Para evitar que los conductores de eléctricos sufran atascos en períodos puntuales (como ha ocurrido en España en Semana Santa), problemas con el clima extremo y otras inconveniencias, Tesla ya tiene en marcha la que será la más grande del mundo: con 200 Supercargadores, se ubicará en Florida, y podría ser la primera de muchas de este tipo.
Cada vez más coches eléctricos en EEUU, con una infraestructura deficiente
El pasado mes de febrero el usuario @MarcoRPi1 ya publicó en sus redes sociales los planos de una estación de recarga imponente que se ubicará en California (EEUU), con 164 puntos para coches eléctricos. Ahora, él mismo, revela los planos de un nuevo proyecto para Florida (EEUU), que cuando se culmine se convertiría en el más grande de su tipo en todo el mundo.
Según los planos, la estación de recarga para coches eléctricos de Florida será masiva, pues albergará 200 Supercargadores (incluyendo 40 postes independientes y ocho para vehículos más grandes, como camiones). Estará situado muy cerca de la autopista I-95 y la empresa GPD Group Inc. dirigirá la construcción del proyecto, que constará de tres fases.
De momento no está confirmado, pero se espera que esta super estación de carga albergue Supercargadores V3 (capaces de ofrecer unas velocidades de carga máximas de hasta 250 kW) e incluso los más actuales Supercargadores V4. Estos suponen un gran avance respecto a los más extendidos V2 que, aunque prometen velocidades de 150 kW, pasan a ofrecer 75 kW cuando han de compartirse.
Este tipo de Supercargadores son los que encontramos en España por ejemplo en la ruta de Madrid a la costa levantina, un peregrinaje habitual en vacaciones como las de Semana Santa, que este año acabó siendo un auténtico caos, con cientos de conductores esperando horas para poder llenar las baterías de sus coches eléctricos.
Estaciones como las que se plantean para California o la de Florida, podrían cambiar el día a día de los conductores de coches eléctricos, que por ahora encuentran en la infraestructura de carga uno de los puntos débiles de este tipo de movilidad. Y por supuesto esto no sólo pasa en EEUU. Para quienes no pueden recargar la batería en casa, encontrar puntos disponibles que funcionen puede ser un auténtico dolor de cabeza. Más, en viajes largos.
Cuando se vayan implementando estos nuevos proyectos, habrá que ver cómo funcionan a la hora de la verdad y si las potencias y velocidades de recarga son las que prometen. De momento, Tesla sigue avanzando hacia su principal objetivo: que la competencia acabe adoptando por decisión propia su estándar de carga en EEUU.
Ford y General Motors fueron los primeros fabricantes en confirmar que adoptarían en sus coches el estándar de carga de Tesla en Norteamérica, bautizado como "North American Charging Standard" o NACS (que aunque pueda llevar a confusión, no se trata de ninguna designación oficial).
Le siguieron marcas como BMW, Ford, Fisker, General Motors, Honda, Nissan, Kia, Jaguar, Toyota, Mercedes-Benz o Volvo, entre otras, y algunas del Grupo Volkswagen podrían adoptarán el 'enchufe Tesla' a partir de 2025. En la actualidad, Tesla cuenta con una estratégica red de más de 40.000 Supercargadores por todo el mundo y subiendo, lo que en la práctica la convierte ya en la red de recarga rápida más importante a nivel global.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.