A nadie le importa cuánto cuesta realmente la Tesla Cybertruck: la aberración de Elon Musk se ha convertido en un coche para especuladores

La Tesla Cybertruck no es un coche normal: enorme, eléctrica, de acero y blindada. Su mercado tampoco lo es: ahora mismo hay unidades de segunda mano que se venden más caras que las Cybertrucks nuevas.

En el mercado de segunda mano de EE.UU, que es donde esencialmente se vende esta pick-up eléctrica, encontramos no pocos ejemplos. Las hay que incluso superan los 150.000 dólares, y no hablamos de la Cyberbeast. Esto vendría a demostrar que muchos de los que la compraron en realidad querían especular con ella. La jugada no les ha salido del todo bien.

La Cybertruck hoy cuesta menos de 75.000 dólares, usadas se venden a 100.000 dólares

Revender un coche que has comprado hace poco viene a indicar que tu objetivo no era el de tener ese coche, sino el de especular con él. En algunos casos será por necesidad, pero no será lo habitual.

Cuando la Tesla Cybertruck llegó al mercado, se señaló que Tesla iba a tardar años en satisfacer la demanda: se indicaban más de un millón de reservas antes de comenzar a producirse, incluso cifras cercanas a los dos millones, para una producción bastante escueta. Pero en menos de un año, Tesla entrega sus Cybertruck de forma inmediata. Lo hace desde agosto. A lo que se añade que ha bajado muchísimo de precio, aunque ha ido fluctuando.

Aquellos que la compraron con el olfato puesto en un estupendo beneficio por su reventa, se han topado de frente con esta realidad: dista y bastante de ser un negocio redondo.

Cybertrucks Dual Motor el doble de caras que una Cyberbeast. Tesla acaba de rebajar de nuevo la Cybertruck: la de dos motores se vende ahora por 74.490 dólares y la Cyberbesat por 94.490 dólares. La semana pasada, lo hacía por 79.990 dólares y 99.990 dólares respectivamente. En agosto, estaban solo disponibles las Foundation Series y sus precios eran de 99.990 dólares y 119.990 dólares.

Con semejante fluctuación de precio, los que pretenden revenderla y obtener ganancias dependen, y mucho, de hacerlo en el momento correcto. Hace tiempo que no lo es. Sí lo fue al principio, más o menos: en febrero, un concesionario de Porsche en Florida puso a la venta una Cybertruck por 289.999 dólares que compró en una subasta. Aunque pagó 244.000 dólares por ella, así que el beneficio tampoco era tan grande.

Por otro lado, hubo quien pagó mucho más por la Cybertruck si se compara con el precio actual: los primeros en hacerse con sus servicios desembolsaron 122.000 dólares o más por una Cyberbeast. Al poco tiempo, bajo a los 100.000 dólares: dejó rápidamente ser rentable ponerla a la venta.

El momento actual es bastante desolador para los que la revenden. Como señala Autopian, en el portal de compraventa Autotrader encontramos 296 unidades de la Tesla Cybertruck a la venta que superan en precio a las nuevas. Muchas con muy pocos kilómetros.

La más barata anunciada se ofrece por 89.900 dólares con unos 12.700 km, cuando esa misma versión Tesla la vende nueva por 74.490 dólares, aunque en su caso es negra (un tono que no es de serie). La más cara, es una Foundation Series Dual-Motor por 189.000 dólares. Es casi el doble de lo que cuesta ahora la Cyberbeast de tres motores (94.490 dólares). De todas las que se venden en este portal, más de 200 lo hacen por más de 99.000 dólares. Y, en su mayoría, no son versiones especiales.

Esto es generalizado. Un particular vende una Foundation Series de dos motores por 152.000 dólares en Facebook Marketplace. Tiene únicamente 60 km. Los concesionarios también forman parte de este juego: este en Dallas ofrece una Cybertruck Dual-Motor por 101.994 dólares, con menos de 10.000 km. Y este de Mitsubishi hace lo propio por 119.000 dólares con una Cyberbeast, firmando en el odómetro poco más de 745 km.

Si a esto le añadimos que las entregas de las Tesla Cybertrucks nuevas son inmediatas desde hace tres meses, no hay argumento de venta alguno para estas unidades usadas. Sólo les salvará que Tesla vuelva a subir los precios, y aún así el beneficio será escueto. Con los actuales, muchos directamente habrán perdido dinero en su inversión.

Más allá de la cláusula anti-reventa. El mercado de las Cybertruck nuevas es en sí una incógnita. En mayo se convirtió en la pick-up eléctrica más vendida y buena parte del verano ha sido el coche de más de 100.000 dólares más vendido en EE.UU. Pero en agosto pasó a entregarse a las pocos días de reservarla, de lo que podría deducirse que empezaba a acumularse. Las bajadas de precio tras el verano, también podrían indicarlo. 

Se estima que entre enero y septiembre se han entregado unas 27.000 unidades. Y que Tesla ya habría satisfecho la demanda de reservas, de lo que se intuye que muchos podrían haberlas cancelado al no lanzarse la prometida de 40.000 dólares. Posiblemente los que veían en ella un vehículo de trabajo y no de recreo.

En todo caso, lleva meses siendo un estupendo dolor de cabeza para los posibles especuladores. A lo que hay que sumarle que Tesla aplica una cláusula anti-reventa en el contrato de compra: los que la revendan antes de un año de tenerla, tendrán que pagar hasta 50.000 dólares. A menos de que se la vendan de nuevo a Tesla por menos de lo que pagaron: el precio que admite la marca va bajando por kilómetro recorrido.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios