No hace mucho que los coches sólo se abrían o cerraban con una llave al uso. Luego llegó la apertura y cierre a distancia y, más tarde, las llaves inteligentes, que no necesitas ni sacar del bolsillo o bolso para abrir y cerrar el coche. Y ahora, una nueva tecnología ha dado el paso mediante el reconocimiento facial.
Es decir, que ya no necesites ni llave, porque el coche reconoce tu rostro, lo que permite desbloquear las puertas al estilo de los teléfonos móviles de última generación. Genesis, la firma de lujo de Hyundai, ya ha lanzado esta tecnología, que se integra en el Genesis GV60: su primer coche eléctrico y que ya se comercializa en Europa.
Aunque no es la única: Apple también quiere incorporar este sistema en su futuro coche autónomo, si es que ve la luz finalmente, al estilo de sus teléfonos. También Mercedes-Benz integra el reconocimiento facial, pero para funciones de su sistema multimedia MBUX de última generación.
También BMW valora tecnologías similares: en su caso para ajustar automáticamente la configuración del coche (reglado del asiento, volante, emisora favorita etc.) sin tener que tocar ni un solo botón. No obstante, Genesis es la primera marca que estrena este sistema para hacer las veces de llave.
Abrir el coche con el rostro y arrancarlo con la huella dactilar
Bautizada como Face Connect, esta tecnología ya se anunció hace dos años: la marca la iba a estrenar en su retoño eléctrico, el Genesis GV60. Pero presentado el coche el año pasado y ya iniciada su comercialización, aún no estaba disponible. La luz verde la recibe ahora, y acaba de ser presentada oficialmente en el Salón Privé de Londres, que ha abierto sus puertas hoy 20 de mayo.
El coche reconoce tu rostro y abre sus puertas. El sistema Face Connect se vale de un sensor de reconocimiento facial que se aloja en el pilar B del Genesis GV60. Este se combina con un controlador de procesamiento de imágenes de aprendizaje profundo y, básicamente, permite abrir el coche simplemente leyendo el rostro del conductor sin que tenga que usar una llave física.
La llave propiamente, solo se exige por primera vez para configurar la entrada de reconocimiento facial. Tampoco se necesita para arrancar el coche, lo que se puede realizar mediante otro sistema biométrico: la huella digital, que igualmente hay que configurar. Es el denominado "Fingerprint Authentication System". Esta tecnología ya la incorporan otros coches, como por ejemplo de Mercedes-Benz.
El Face Connect permite almacenar digitalmente hasta dos rostros diferentes para acceder al coche, aunque éstos se pueden cambiar tantas veces como se requiera. Genesis promete una total protección de estos datos biométricos, que no son compartidos.
Sea como fuere, no sustituye a la llave inteligente: que se podrá seguir utilizando si así se desea. Y también opera de salvaguarda en caso de fallo de esta tecnología.
¿También en los Hyundai IONIQ 5 o Kia EV6? Sea como fuere, el Genesis GV60, a partir de ahora se podrá abrir o cerrar solo reconocimiento el rostro del usuario. Este SUV eléctrico comparte plataforma con el Hyundai IONIQ 5 o el Kia EV6, la E-GMP, por lo que este sistema bien podría trasladarse más adelante a estos crossover cero emisiones del Grupo Hyundai. No obstante, de momento solo integrará el GV60, estando disponible próximamente como un opcional.
El GV60 ya se comercializa en algunos mercado europeos como en Reino Unido o Alemania, en venta exclusivamente online y arrancando más allá de los 56.000 euros. Pero ya se ha confirmado que irá llegando a otros países como Francia, Países Bajos o España.
Se ofrece en versiones de un solo motor, de propulsión trasera y 228 CV, o bien en variantes e tracción integral de 318 CV y 490 CV. La batería en cualquiera de las versiones es de 77,4 kWh que ofrece autonomías de hasta 470 km.