El sorprendente enemigo del uso de Android Auto y Apple Carplay en tu coche: General Motors

Fue en 2014 cuando la compañía de Cupertino presentó una tecnología que poco a poco iría convirtiéndose en un básico de cualquier coche nuevo: Apple CarPlay. Su objetivo era facilitar el acceso directo a las funcionalidades del smartphone a través del sistema nativo del vehículo para evitar distracciones. Un año después se lanzó Android Auto con el mismo fin.

Ahora, General Motors está diciendo adiós a estos sistemas empezando por el eléctrico Chevrolet Blazer. Y ha explicado sus razones.

El gigante de Detroit está desarrollando su propio sistema interno, y para convencer al público objetivo de que es mejor que utilizar sistemas ajenos, ha explicado que el uso de Apple CarPlay y Android Auto es peligroso al fomentar el uso del teléfono móvil al volante.

Tim Babbitt, jefe de producto de información y entretenimiento de General Motors, ha explicado a Motortrend que Apple CarPlay y Android Auto tienen problemas de estabilidad que se manifiestan como malas conexiones, mala representación, respuestas lentas y conexiones caídas. Y cuando estos sistemas tienen problemas, los conductores vuelven a coger sus teléfonos, quitando la vista de la carretera.

La tesis de Babbitt es que si los conductores hicieran todo a través de los sistemas integrados del vehículo sería menos probable que echaran mano del teléfono y, por lo tanto, se distraerían menos y estarían más seguros al volante. Claro que no han realizado estudios al respecto.

En este punto, el uso de cualquier pantalla con el vehículo en marcha, ya sea la del móvil o la del propio vehículo, puede resultar catastrófico. Más aún cuando el fabricante nos obliga a desplegar infinitos submenús digitalizados para controlar la climatización o ajustar un espejo. ¿Qué ha pasado con los botones físicos?

Desde General Motors también defienden que conectar el teléfono a un  puerto USB sigue sin solucionar el problema: incluso cuando se utiliza una conexión física, los teléfonos Android y Apple son propensos a tener problemas de compatibilidad entre el vehículo y los distintos fabricantes de teléfonos que ejecutan Android, así como problemas de compatibilidad con versiones antiguas, dicen.

La solución es que los conductores empiecen a usar su sistema nativo llamado Ultifi, un software de infoentretenimiento que incluye un conjunto de aplicaciones de Google totalmente integradas, como Maps y el Asistente de Google, además de aplicaciones como Spotify y Audible.

Claro que a General Motors no solo le interesa la seguridad. Con esta nueva estrategia, el acceso a ciertas apps como Spotify o algunas otras enfocadas a la navegación solo se podrá obtener a través de subscripciones. Y eso va a suponer una importante fuente de ingresos para la marca. General Motors espera ganar hasta 25.000 millones de dólares al año sólo con las suscripciones para 2030.

Sin contar con que los datos recopilados por el sistema (rutas frecuentes, apps más utilizadas, velocidad media u otros hábitos de conducción) se quedan en casa. Es decir, en General Motors. Y ellos pueden decidir si analizarlos o venderlos a terceros.

Hay que apuntar que los tanto el nuevo Blazer como los futuros eléctricos de la marca incluirán ocho años de datos para ejecutar sus programas basados ​​en Google como Maps y Assistant, pero después de eso, se espera que los propietarios paguen por el uso adicional de datos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios