Cinco años han pasado desde que Google adquirió Waze y este verano, por fin, el gigante tecnológico anunció que iba a añadir la función social de alertas en Google Maps. Aún sin fecha de lanzamiento oficial, Google ya ha comenzado a probar esta nueva opción en su app de navegación que permite a los usuarios enviar avisos. Ante este nuevo escenario nos surgen varias dudas. ¿Mejorarán ambas apps? ¿Tendrán las mismas alertas o serán distintas? Y sobre todo, ¿seguirán conviviendo?
Primero cabe preguntarse por qué Google ha tardado un lustro en incorporar funciones sociales en Maps. Incompatibilidades, desarrollo, la heterogeneidad legal en diferentes países en cuanto a avisos de radares... Las razones pueden ser de diversa índole. Sea como fuere, Google Maps incluirá pronto la opción de envío de alertas por parte de los consumidores.
Si bien Google aún no ha anunciado cuándo estará disponible para el grueso de usuarios de Maps la posibilidad de aportar informes, ya ha empezado a probar estas nuevas funcionalidades en modo beta, que está disponible para un número seleccionado de usuarios.
Sólo radares y accidentes
Gracias a esta primera implementación, ya podemos tener una idea de cómo va a ser esta nueva opción en Google Maps. Por lo pronto apreciamos que únicamente se puede alertar de accidentes o de controles de velocidad. Además, el envío de informes parece que estará disponible exclusivamente durante la navegación, a través de un icono con forma de bocadillo ubicado en la zona inferior izquierda de la pantalla.
Al tocar el mencionado icono, aparecen las opciones de avisos disponibles: sólo las dos que hemos señalado. Un número algo reducido si se tiene en cuenta que Waze es bastante más completo, ya que dispone de alertas de controles policiales, atascos, avisos de peligrosidad (en vía, arcén o por climatología) o precios de carburante, además de contar con un chat de usuarios.
Está por ver si la versión definitiva es más completa o si no se incluirán más avisos, a fin de no tener la competencia en casa para que ambas apps sigan conviviendo felizmente.
¿Mejorarán ambas apps?
La llegada de las funciones sociales a Google Maps está muy bien, pero nos preguntamos si además de las sinergias entre ambas aplicaciones también está sobre la mesa mejorarlas, ya que las dos cuentan con deficiencias señaladas por los usuarios. La idea de la adquisición de Waze, recordemos, era generar un flujo de información entre ambas plataformas para mejorar su rendimiento.
Por ejemplo, Google Maps no ofrece información ni de la velocidad a la que se conduce, ni la marcada por la vía, cosa que sí hace Waze. Además, otra demanda recurrente de lo usuarios de ambas aplicaciones es la de incluir el precio de los peajes, una opción que, por cierto, brilla por su ausencia en la gran mayoría de los navegadores, no sólo en estas apps.
Una de las causas podría ser que, a diferencia del precio de carburantes en estaciones de servicio, quizá no existe una base de datos unificada a la que poder acceder. Su utilidad desde luego es innegable a la hora de planificar una ruta de larga distancia. Google Maps, asimismo, no dispone de información de precios de combustible, mientras que Waze sí (aportada por los usuarios, eso sí).
Por otro lado, también nos preguntamos si los avisos de radares mejorarán en Google Maps: Waze sólo alerta acústicamente si se circula por encima del límite de velocidad.
Por su parte, Waze respecto a Google Maps no ofrece en la navegación la indicación de carriles, así como la utilidad de carril de salida y tampoco permite la descarga de mapas offline.
¿Cuándo y cómo llegará?
La última duda que nos queda por despejar es cuándo integrará Google Maps el envío de avisos de los usuarios ya de forma generalizada. Entendemos que al estar ya en fase de pruebas no tardará mucho, pero Google aún no ha dicho esta boca es mía.
Una vez comience a funcionar tendremos muchas respuestas, lo que incluye la estrategia que llevará la empresa tecnológica para que ambas apps convivan y no se pisen la una a la otra. Posiblemente en las bondades que mantengan ambas encontraremos la respuesta, por ejemplo, ofreciendo más funciones sociales en el caso de Waze.
De igual manera, Google podría incluir en Maps opciones desconocidas en Waze, para que queramos seguir manteniendo una y otra en el smartphone. De hecho ya lo hace, desde hace muy poco permite compartir el progreso de ruta con nuestros contactos, además de contar con la opción de avisar de incidencias, que pueden ser actualizadas por lo usuarios. El tema, desde luego, no parece sencillo; si lo fuera, no habrían tardado cinco años en añadirlas a Google Maps....