Google Maps es la app de navegación por excelencia y es gratis. A General Motors se le ha ocurrido que pagues por utilizarla en sus coches

General Motors se propuso eliminar Apple CarPlay y Android Auto de sus coches. A cambio, decidió dejar en manos de Google el sistema multimedia de sus nuevos modelos. Algunos ya lo tienen, como el Chevrolet Silverado, pero a General Motors le gustan tanto las suscripciones que hay que pagar para utilizar ciertas funciones.

Algunas de esas funciones son tan básicas como la app de Google Maps, uno de las más utilizadas en los coches que tienen Google integrado. El precio de utilizar esta aplicación en un coche de General Motors es de unos 270 euros al año. Es la táctica de la compañía americana para generar más ingresos.

Ahora hay alternativas, pero es probable que pagar sea la única opción de utilizar Google Maps dentro de poco

Los sistemas de infoentretenimiento cada vez tienen más importancia en los coches, hasta el punto de que, a la hora de comprar un coche nuevo, muchas personas dan más importancia al multimedia y a la conectividad que a otras cuestiones, como el motor o el consumo.

Los fabricantes son conscientes del peso que tiene el infoentretenimiento en sus coches y también saben que, si el sistema que ofrecen no está a la altura, los clientes van a estar descontentos.

Muchas marcas se están dando cuenta de que desarrollar esta tecnología no es fácil y es mejor ponerse en manos de los que de verdad saben de ello, como Google, que vio una enorme oportunidad de negocio (Apple tampoco se lo quiere perder) y decidió desarrollar un multimedia propio que se puede integrar en cualquier coche.

Se trata de Android Automotive y permite tener Google integrado en el coche, en lugar de un sistema multimedia nativo desarrollado por una marca. Renault, Polestar y Volvo fueron los primeros fabricantes en utilizarlo y las críticas son tan buenas que cada vez más compañías se están animando a montarlo en sus coches.

Hoy por hoy, es mejor que cualquier otro multimedia. Además, se mantiene siempre actualizado, mientras que un sistema nativo se queda desfasado enseguida. Lo cierto es que son muchas sus ventajas y una de ellas es que no hace falta vincular y conectar un teléfono móvil al coche para utilizar ciertas aplicaciones, como Google Maps o Spotify.

Lo malo es que ya hay quien ha visto cómo hacer más negocio con Google integrado. General Motors ha empezado a utilizar este sistema hace poco en algunos de sus coches y ha decidido que es buena idea que pases por caja para que puedas utilizar algunas aplicaciones, como Google Maps.

La app de navegación es uno de los principales atractivos de Google integrado porque es mucho más efectiva que cualquier navegador nativo y funciona de la misma manera que si utilizases Apple CarPlay y Android Auto, pero sin tener un smartphone de por medio. Por lo tanto, tener que pagar para utilizar esta aplicación resta muchísimo atractivo a Google integrado.

Es lo que sucede en el nuevo Chevrolet Silverado. El equipo de Motortrend ha hecha una prueba de larga duración de la pick up estadounidense y uno de los inconvenientes que han encontrado a lo largo de los siete meses que han estado conduciéndola es que hay que pagar la suscripción a OnStar (así se llaman los servicios conectados de General Motors) para utilizar la app de Google Maps integrada en el coche.

También hace falta pagar esa suscripción para utilizar la tienda de aplicaciones de Google (App Store) y para el reconocimiento de voz de Google integrado. La suscripción básica cuesta 24,95 dólares al mesy la más completa 49,95 dólares al mes), por lo que, como mínimo, hay que pagar 299,4 dólares al año para utilizar estas funciones, unos 270 euros al cambio actual.

Lo peor de todo es que Motortrend asegura que la experiencia con Google Maps integrado ha dejado que desear porque la app tiene fallos que deben resolverse, como cuelgues repentinos.

La alternativa es conectar el móvil al coche a través de Apple CarPlay o de Android Auto y utilizar Google Maps gratis. Además, Motortrend dice que, de esta forma, la app funciona mejor, sin ningún fallo.

Lo malo es que con Apple CarPlay y Android Auto no se le saca tanto partido a Google integrado y es una pena porque este sistema está diseñado para no tener que utilizar el móvil, pero tampoco es justo tener que pasar por caja para aprovecharlo.

Aunque puede que, con el tiempo, no quede otra si quieres utilizar Google Maps en un Chevrolet o un Cadillac porque General Motors ya ha dejado clara su intención de eliminar Apple CarPlay y Android Auto de sus coches, a pesar de que los clientes también han dejado claro que comprar un coche de este grupo dejaría de ser una opción si no pueden utilizar esas funciones de conectividad. General Motors deberá valorar si le compensar perder clientes a cambio de ganar un extra a base de suscripciones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios