Primer contacto con el CUPRA Tavascan: un estiloso SUV eléctrico con hasta 340 CV para complementar al Formentor

Nota de Motorpasión

El primer héroe de una nueva era. Así es como CUPRA define al nuevo coche que acaban de presentar, el CUPRA Tavascan que llegará al mercado en 2024. Se trata del segundo modelo propio de CUPRA tras el Formentor, un SUV de aspecto coupé totalmente eléctrico con hasta 340 CV de potencia que introduce el nuevo lenguaje de diseño de CUPRA de cara al futuro. Lo hemos conocido y te contamos todo sobre él.

El CUPRA Tavascan es un coche importante en el desarrollo de CUPRA como marca con entidad propia. Es el primero que introduce la evolución en el diseño que se aplicará a todos los coches CUPRA de ahora en adelante, siendo el diseño uno de los principales atractivos y puntos diferenciales de CUPRA frente a sus rivales y frente a otras marcas del grupo Volkswagen.

Una mirada con tres triángulos y muchos detalles de calidad

En el año 2019, CUPRA presentó el primer prototipo del Tavascan en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Hoy, pese a haber pasado cuatro años, podemos afirmar que el modelo de producción ha seguido siendo fiel a las líneas maestras de aquel prototipo, cambiando lo justo y necesario para llegar a las calles.

Así nos encontramos con un modelo que presenta una sólida y atlética silueta de SUV Coupé, en la que el segmento correspondiente al habitáculo, frente a lo que suele ocurrir en coches con este planteamiento, tiene una línea del techo muy plana y recta, sin caída pronunciada, lo cual ayuda a mejorar la capacidad interior especialmente en las plazas traseras.

El frontal del coche tiene un aspecto intimidante, que genera misterio. Consigue este efecto gracias a la combinación de muchos elementos, desde las ópticas con tecnología Matrix LED con tres triángulos hasta la fina línea que recorre a lo ancho el frontal, donde se integran las letras CUPRA con una ligera iluminación ambiental.

El logotipo CUPRA presidiendo el capó va iluminado, siendo así uno de los primeros coches de producción en serie que incorpora esta tecnología. Está situado sobre un capó de formas muy marcadas y esculturales de grandes dimensiones tanto a lo largo como a lo ancho, algo curioso teniendo en cuenta que se trata de un modelo eléctrico.

Pese a que la parte superior del frontal luce una falsa parrilla cerrada, en la parte inferior del paragolpes delantero encontramos un diseño de las tomas de aire laterales marcados desde la sección central. Estas entradas de aire permiten dirigir el aire hacia las baterías para refrigerarlas y junto al capó musculado en el que el diseño va dirigido del centro a los laterales, genera emocionalidad y eficiencia.

El coche está fabricado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, mide 4,66 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,59 de alto y tiene una gigantesca distancia entre ejes de 2,76 metros.

Los pilares A van pintados en color negro brillante, y nos contaba Alberto Torrecillas, jefe de diseño exterior del concept y del modelo de producción, que esto se ha diseñado así para intentar simular el efecto de un casco integral, en el que la pantalla es parte de la superficie acristalada.

En el diseño lateral destacan las contundencias de sus formas, las manillas de las puertas enrasadas con luz interior para optimizar la resistencia aerodinámica, las molduras en color negro recorriendo todo el perfil de los pasos de rueda y bajos del coche y el tamaño de las llantas. Porque dependiendo de la versión, el CURPA Tavascan llegará con llantas de 19, 20 o 21 pulgadas.

Son llantas que, a pesar de sus grandes dimensiones, tienen un diseño aerodinámico para ayudar a reducir las turbulencias y ganar eficiencia.

Siguiendo con el recorrido visual hacia la zaga del coche, lo cierto es que una vez más la firma lumínica tiene gran protagonismo, al marcar el perfil de una tapa de maletero angulosa y afilada. Las luces unen ambos extremos del coche dejando en el centro una vez más el logo de CUPRA iluminado, dando como resultado una trasera limpia y contundente en la que lógicamente no hay ningún tipo de salida de escape ni molduras que las simulen.

El CUPRA Tavascan estará disponible con seis colores de carrocería: Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.

Sin duda, tras verlo en persona durante una jornada en la que CUPRA nos permitió conocerlo en detalle antes de su puesta de largo hoy en Berlín en el CUPRA Exponential Impulse, un evento en el que además de presentar el Tavascan también se celebra el quinto aniversario de la marca, lo cierto es que es un coche con entidad y atractivo como para complementar al exitoso Formentor en el segmento 100% eléctrico.

Los logos de CUPRA iluminados delante y detrás marcan su estilo

Un coche que no pasará desapercibido allá por donde pase y que, bajo mi punto de vista, será capaz de llevar a CUPRA a otro nivel de madurez.

Un interior marcado por la espina central

Si el diseño de su carrocería no pasa desapercibido, lo cierto es que el interior tampoco se queda atrás. El principal punto destacado es una especie de espina central que baja desde el área del salpicadero hacia la zona que separa ambos asientos delanteros. Dicen que se trata de un recurso escultórico y arquitectónico que da sensación de ligereza al habitáculo, y lo cierto es que a la vista sí da cierta flotabilidad a esa zona del salpicadero.

Por lo demás, serán de serie los asientos deportivos bucket, y en versiones posteriores incluso se ofrecerán los CUPBucket que conocimos en el Formentor VZ5. Los asientos utilizan materiales sostenibles con una zona textil hecha con materiales con un 90% de poliéster reciclado y un 50% de microfibras también recicladas.

En posición central una pantalla de 15 pulgadas sirve como unificador de todas las fuentes de información y sistema de infoentretenimiento. Aseguran que tiene un manejo más intuitivo y un sistema más rápido que otros modelos de la marca, algo necesario teniendo en cuenta que sigue integrando todos los mandos de climatización.

El sistema FullLink permite mostrar el contenido del smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto.

Por lo demás encontramos detalles en color Copper, materiales de calidad y buenos ajustes, dando como resultado un coche que transmite una sensación muy cercana a modelos Premium.

Sentados en el puesto de conducción, la sensación es muy acogedora y agradable, y en las plazas posteriores la distancia libre respecto al techo es suficientemente amplia para una persona como yo que mide 1,75 metros. Por lo demás el maletero cubica 540 litros y cuenta de serie con apertura eléctrica.

El equipo de sonido tiene 12 altavoces y lo ha desarrollado específicamente Sennheiser, asegurando una experiencia sonora de primer nivel.

En el apartado tecnológico, cuenta con head up display con realidad aumentada, capaz de proyectar información dinámica sobre el parabrisas. Además, por supuesto, los sistemas de navegación, asistentes a la conducción y velocidad también se muestran ahí.

Dos niveles de potencia: Tavascan VZ y Endurance

Habrá dos opciones mecánicas del nuevo CUPRA Tavascan en principio, aunque luego llegará una tercera. Comenzando por la más baja llamada Endurance, se trata de una configuración de un único motor atrás que desarrolla 286 CV y 545 Nm de par. Es por tanto el Tavascan de tracción trasera. De esta versión no han dado a conocer todavía las cifras de prestaciones.

El tope de gama por el momento será el VZ, que combina un motor trasero de 286 CV con uno delantero de 109 CV. Hablamos de 340 CV. Reparte la potencia dando preferencia al eje trasero, pero en caso necesario es capaz de enviar hasta un 30% al delantero para sacar las mejores prestaciones. Sabemos que acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Tendrá seis modos de conducción diferentes en base al estilo que vayamos a aplicar en cada momento: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual o Traction (este reservado para la versión de motor dual).

La batería de iones de litio es la misma para ambas versiones. Con una capacidad de 77 kWh, está situada en la parte central del vehículo (el reparto de peso es 49:51), tiene módulos de celdas con forma de prisma y cuentan con refrigeración líquida. Estas baterías tienen una carcasa de aluminio que es parte estructural del coche y aumenta su rigidez al tiempo que reduce la altura del centro de gravedad.

La versión de tracción trasera Endurance podría alcanzar 550 km de autonomía, mientras se estima que el VZ tendrá alrededor de 520 km.

Como marca la norma en los eléctricos, el coche tiene un sistema de regeneración de energía que al levantar el pie del acelerador retiene con dos niveles, D y B. En el modo B casi permite conducir el coche exclusivamente usando el pedal del acelerador y sin necesidad de tocar el freno.

Por si todo esto fuese poco, tiene levas en el volante que permiten seleccionar cinco niveles de regeneración. En opción habrá una bomba de calor para climatizar el habitáculo de forma más eficiente.

A nivel dinámico también destaca la suspensión adaptativa DCC Sport, que permite seleccionar diferentes niveles de dureza. Unida a la dirección deportiva y a la dirección progresiva, aseguran que la experiencia de conducción será la que esperas en un CUPRA.

El ESC tiene una configuración deportiva ESC Sport y también permite desconectar por completo esta ayuda.

Carga de las baterías

El CUPRA Tavascan admite una potencia de carga máxima en un cargador rápido de 135 kW, lo que le permite cargar de un 10 a un 80% de la batería en media hora, o lo que es lo mismo, aumentar 100 km en 7 minutos. Admite AC y CC.

Además se puede usar la aplicación CUPRA Easy  Charging que muestra todos los puntos de carga disponibles y permite facilitar las labores de carga.

Lanzamiento al mercado

El CUPRA Tavascan llegará al mercado en 2024, en el mismo año que el CUPRA Terramar y un año antes que el Urban Rebel. Su diseño marcará también el próximo lavado de cara de los CUPRA León, CUPRA Formentor y CUPRA Born.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 32 Comentarios