Maybach: dos retratos del lujo y la exclusividad

Lo siento por Lexus e Infiniti, pero también por Audi y BMW. No es vuestro juego. Eso no os hace mejores ni peores, pero tener una berlina de más de 200.000 euros con una producción razonablemente grande es algo reservado a Rolls-Royce, Bentley y Maybach, no sóis comparables.

Dentro de ese grupo de escogidos hay clases y clases. Bentley vendió en 2008 7.600 unidades1, Rolls-Royce 1.200 y Maybach tan solo unos pocos cientos de unidades. Hay varias lecturas para estos datos: la primera es que Bentley tiene una gama bastante más amplia que sus competidores y con modelos que parten de los 200.000 euros exactos. También puede influir que Rolls-Royce tenga una marca más asentada y que todo el mundo conoce.

Pero una segunda lectura es que Maybach no vende, y de hecho los rumores apuntan a que económicamente es un fiasco. No hay más que salir a la calle para verlo. Quizás no a cualquier calle, pero sí por ejemplo darse un paseo por el distrito de Kensington y Chelsea, en Londres, entre los famosos almacenes Harrods y Hyde Park. Veremos Bentley a patadas, un buen puñado de Rolls-Royce (vale, juegan en casa) pero será difícil encontrar un Maybach.

La salida del "Maybach 62 Landaulet":https://www.motorpasion.com/berlinas/maybach-62-landaulet-mas-informacion-y-fotos hizo que su gama se ampliase, pero no tanto como sus ventas.

Este es mi retrato del lujo. Las dos caras de la moneda: parece que Bentley y Rolls-Royce saben hacerlo mejor, podría decirse que son mejores coches. Sin embargo, la ironía es que tener un Maybach te asegura que no tendrás el mismo coche que tu vecino, aunque vivas en un barrio hiperexclusivo, en esos en los que tener un Range Rover o un Cadillac Escalade (según el lado del charco en el que vivamos) es tener un utilitario poco potente.

Personalmente, me quedo con el lujo eficiente. El de un Bentley o, a otra escala, el de un Mercedes o alguna otra "premium generalista". Independientemente de que el vecino también lo tenga, bienvenido sea.

David LaChapelle y Maybach

El otro retrato es el del fotógrafo David LaChapelle, presentado en el Art Basel Miami Beach, una exposición celebrada en Miami y organizada desde Basel, Suiza. La colección de fotografías intenta representar la imagen del lujo de Maybach, utilizando para ello a varias modelos y dos unidades del Maybach Zepelin: el actual y una unidad del original, de los años 30.

Las fotografías irán a parar a la "Colección Daimler":http://www.collection.daimler.com, como parte del apoyo del grupo Daimler a jóvenes artistas.

1Todas las cifras de ventas son investigación propia, aunque no puedo garantizar su exactud, ya que algunas están sacadas de fuentes no oficiales. De todas formas, el orden de ventas Bentley/Rolls-Royce/Maybach sí es correcto.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 62 Comentarios