Hace unas semanas, Zenvo avisó de que volvía a la carga con un nuevo hipercoche. Aprovechando que la Monterey Car Week dará comienzo mañana, el fabricante danés ha presentado oficialmente su nueva creación: el Zenvo Aurora.
Se fabricará artesanalmente a partir de 2025 y únicamente se producirán 100 unidades. La mitad de una versión más radical enfocada al rendimiento y las otras 50 de una variante gran turismo, ambas equipadas con un motor V12 con asistencia eléctrica.
Una versión para circuito y otra más lujosa con 1.850 CV que alcanza los 450 km/h
Koenigsegg es el rey de los fabricantes escandinavos a la hora de hacer hipercoches, pero Zenvo se ha propuesto robar protagonismo a la marca sueca con su último modelo, el Zenvo Aurora. Llega desde Dinamarca y será una de las estrellas de la Monterey Car Week de este año.
Zenvo ha escuchado a sus clientes y ha desarrollado dos versiones del Aurora: el Agil y el Tur. El primero es más radical, tanto en materia de diseño como en lo que respecta a su puesta a punto porque está más enfocado al uso en circuito. El segundo es todavía más salvaje porque es más potente, pero está diseñado para ser más cómodo en carretera.
Por fuera, el Zenvo Aurora Agil se distingue por su enorme alerón trasero y las múltiples partes de la carrocería rematadas en fibra de carbono expuesta. Por dentro es sencillo que el Tur y no está tan bien equipado, según Zenvo para que el conductor se centre únicamente en la conducción.
Por su parte, el Zenvo Aurora Tur es menos radical por fuera y su interior hace más concesiones al lujo, no solo porque combina la fibra de carbono con numerosos componentes tapizados en cuero, sino porque está mejor equipado.
Ambos comparten un motor de gasolina V12 de 6.6 litros con cuatro turbos colocado en posición central que desarrolla 1.250 CV, entrega un par máximo de 1.400 Nm y puede girar a un máximo de 9.800 rpm. Este bloque está asociado a una caja de cambios con siete relaciones que integra un motor eléctrico de 150 kW (200 CV) que manda toda la potencia al eje trasero.
La diferencia entre el Agil y el Tur es que el segundo también cuenta con dos motores eléctricos de 200 CV cada uno en el eje delantero, uno por cada rueda, por lo que es más potente y tiene tracción total. Opcionalmente el Agil también puede tener esta configuración.
Mientras que la potencia máxima del Agil convencional es de 1.450 CV, la del Tur es de 1.850 CV. Eso sí, el Agil pesa menos de 1.300 kg y el Tur se queda por debajo de los 1.450 kg. La relación peso/potencia del más ligero es de 1,1 CV/kg, mientras que la del Tur es de 1,17 CV/kg.
El Zenvo Aurora Agil acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en 4,6 segundos y de 0 a 300 km/h en 10 segundos. Su velocidad máxima es de 365 km/h y genera más carga aerodinámica que su hermano (880 kg a 250 km/h), por lo que promete ser una bestia de circuito.
Lleva llantas de magnesio, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 o Michelin Cup 2R en opción, frenos carbono cerámicos, aerodinámica activa y suspensión electrónica, además de un diferencial electrónico. Además, la puesta a punto de la caja de cambios es más radical que la del Tur.
De la misma forma que el Agil, el Tur lleva frenos carbocerámicos, diferencial electrónico y suspensión activa controlada electrónicamente, pero utiliza llantas de aluminio y vienen calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, sin opción de los más radicales Michelin Cup 2R.ca.
De la misma forma que el Agil, el Tur lleva frenos carbono cerámicos, diferencial electrónico y suspensión activa controlada electrónicamente, pero utiliza llantas de aluminio y vienen calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, sin opción de los más radicales Michelin Cup 2R.
En las dos versiones, el chasis es de tipo monocasco de fibra de carbono que apenas pesa 120 kg con dos bastidores auxiliares y está desarrollado por la empresa española Managing Composites, ubicada en Madrid. Zenvo asegura que los niveles de seguridad estructural son los de un Fórmula 1.
Zenvo todavía no ha desvelado cuánto costarán las dos versiones del Aurora. Comenzará a fabricarlo a mano en 2025 en sus instalaciones de Præstø, en Dinamarca, y las primeras unidades se entregarán en 2026.