El McLaren P1 revolucionó el mundo de los superdeportivos hace 10 años. Casi está lista su reencarnación con una bestia híbrida enchufable de 1.200 CV

Hace más de cuatro años comenzaron los rumores de que McLaren estaba trabajando en el sucesor del McLaren P1, uno de los primeros superdeportivos en recurrir a una mecánica híbrida. Ahora ya es realidad. Ha comenzado la cuenta atrás de su puesta de largo: se desvelará este próximo domingo, 6 de octubre.

La de Woking cumple con lo prometido: la nueva piedra angular de sus Ultimate Series también será una bestia híbrida. Tampoco sorprende por el momento que estamos, pese a que hay lanzamientos de altos vuelos que aún se resisten. Vendrá además combinado con muchas chucherías aerodinámicas. De momento, ya conocemos su nombre: McLaren W1.

"La máxima expresión de un superdeportivo McLaren"

Esta denominación se reveló el pasado viernes, acompañado de la fecha en la que conoceremos las credenciales al completo de este McLaren W1, al que definen como "la máxima expresión de un superdeportivo McLaren". Es más, es una suerte de fusión entre el P1 y el McLaren Senna, habrían señalado fuentes de la firma.

Ahora casi se cumplen 10 años desde que el último McLaren P1 salió de fábrica. Aunque McLaren alude a otros aniversarios para escoger esta fecha para su presentación: han pasado 50 años de su primer título de constructores en el Mundial de Fórmula 1. Lo que a su vez es buena pista de lo que podemos esperar de este nuevo culmen de McLaren del que ya se conocen algunos detalles.

Nuevo sistema híbrido y más ligero. De este McLaren W1 ya se conocen algunos detalles por lo señalado por la marca en los últimos meses. Empezando por su corazón, se cumple lo esperado ya cuando se anunció este sucesor del P1: montará un V8 que combinará con motor eléctrico. Este bloque no será una evolución de los actuales V8 de la casa, sino que se ha concebido desde cero.

Además, también presumen de que su sistema híbrido será un 70 % más ligero que el del P1, lo que ahorrará peso al conjunto. El McLaren P1 rondaba las 1,4 toneladas.

Esta nueva mecánica además servirá de base para nuevos lanzamientos: "Es un sistema de propulsión realmente emocionante que utilizaremos como tecnología fundamental a medida que avanzamos hacia el futuro", señaló en agosto el jefe de ventas y marketing de McLaren, George Biggs.

No es lo único que ayudará a rebajar su peso: por ejemplo su suspensión estará concebida con piezas impresas en 3D. Estas pueden "ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de peso" según el elemento, según promete Divergent Technologies, firma con la que se ha asociado McLaren para ello.

Esta mecánica será además más potente que la del P1, pero tampoco excesivamente: se menciona rondará los 1.200 CV frente a los 916 CV de su prcedesor. Precisamente para evitar un exceso de kilos. Se estima que su peso será similar al del McLaren 750S, que para la báscula en unos 1.300 kilos y que presume de ser el McLaren más ligero jamás concebido.

De la F1 a la carretera. Como su antecesor, el McLaren W1 beberá de la tecnología de la Fórmula 1. De hecho, ha sido desarrollado en el túnel del viento donde lo hacen los monoplazas de la escudería británica.

Si bien se asentará sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, santo y seña de los modelos de McLaren, será de nueva factura. Por ejemplo los respaldos de sus dos asientos irán integrados en esta esta estructura. Y en vez de puertas de tijera, estas serán de alas de gaviota.

A estas novedades en el diseño se sumarán no pocos ingredientes aerodinámicos. Además de un alerón activo de accionamiento hidráulico (similar al del P1), contará por ejemplo con una gran entrada de aire en el capó para orientar la incidencia del aire, un divisor de aire activo entre los faros frontales o elementos aerodinámicos en los faldones laterales similares a los de los monoplazas.

También encontraremos un difusor, en fibra de carbono que cubre todo el ancho de la zaga. Como en el P1 el escape no se integrará en este elemento, aunque en vez de una única y gran salida tendrá dos, en titanio. Además, dispondrá de una apertura sobre el pilar C que orientará el aire hacia el V8, mejorando su refrigeración.

400 unidades, cada una por 2,0 millones de euros. Más allá de sus credenciales, igualmente se ha adelantado lo más relevante de su plan de comercialización. El McLaren W1 rondará los 2,0 millones de euros y se estima que estará limitado a 400 unidades. En esto no difiere mucho del P1, del que se produjeron 375 unidades.

Por otro lado, y aunque se presentará el domingo, previamente un selecto grupo de clientes podrá conocerlo en primicia en un evento que se celebrará en Londres esta misma semana.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios