McLaren acaba de presentar el nuevo Artura Spider, la variante descapotable y rediseñada del superdeportivo con el que ya nos hizo soñar en 2021. Con 700 CV, una velocidad máxima de 330 km/h y mejores prestaciones que el coupé, este espectacular superdeportivo híbrido no sólo es precioso, sino que es que es la bestia más avanzada de la marca británica.
Siguiendo con la filosofía de la casa de Woking, el McLaren Artura Spider es un equilibrio perfecto entre aerodinámica y peso (apenas suma 62 kg al modelo original). Su precio de partida rondará los 275.000 euros y se prevé que las primeras entregas lleguen la segunda mitad de este mismo año. Para entonces, el coupé también habrá recibido mejoras.
Prestaciones brutales y peso pluma: así es el nuevo McLaren Artura Spider de 700 CV
Según el CEO de McLaren, Michael Leiters (quien fue director técnico de Ferrari ocho años), el Artura Spider ofrece “más potencia, un rendimiento más dinámico e incluso mayores niveles de conexión con el conductor... sin ningún compromiso para la conducción diaria”. Todo ello aderezado con una ración extra de sensación de libertad a techo abierto, por supuesto.
Respecto al modelo original, la diferencia de diseño más obvia es el techo rígido plegable, que gracias a sus ocho motores desaparece bajo la cubierta trasera en 11 segundos, incluso cuando el coche circula a menos de 50 km/h. Techo que por cierto ha sido fabricado de un compuesto de fibra de carbono y opcionalmente está disponible con “cristal electrocrómico”, que puede oscurecerse con sólo pulsar un botón.
Bajo el capó, el tren motriz híbrido enchufable del Artura está compuesto por una evolución del motor V6 biturbo de 3,0 l de la casa y un motor eléctrico de flujo axial que aporta 95 CV y 225 Nm. La recalibración del software del motor significa que ahora desarrolla 20 CV adicionales en comparación con el coupé, para llegar a la friolera de 700 CV a 7.500 rpm. El par máximo sigue siendo de 720 Nm.
El sistema de escape, ahora con mejor sonido, y la transmisión automática de ocho velocidades también se han actualizado. Esta última, “con una nueva función que presuriza el fluido hidráulico para acelerar la velocidad de cambio en un 25 %”, dicen los de Woking.
Contra el reloj, las prestaciones son de otro mundo, pues el Artura Spider firma el 0 a 100 km/h en 3 segundos y el 0 a 200 km/h en 8,4, mientras que la velocidad máxima se eleva a 330 km/h.
Más discreta es la nueva autonomía en modo eléctrico del modelo, que se cifra en 33 km. Fiel a su estilo, McLaren también se ha centrado en ahorrar peso. La estructura ultrarrígida de fibra de carbono del Artura permite que el Spider no necesite refuerzos adicionales en el chasis, aún con los cambios para albergar el techo, que apenas añade 62 kg a la báscula.
Así, el peso en vacío del coche es de sólo 1.500 kg, mientras que su peso en orden de marcha (medido con todos los líquidos y el depósito de combustible al 90 %) es de 1.660 kg. "En cualquier caso, tenemos el supercoche descapotable más ligero de su clase", afirma el ingeniero jefe Andy Beale.
En cuanto a las sensaciones al volante, “la suspensión activa PDC ha sido ajustada para una respuesta mejorada, siendo un 90 % más rápida”, lo que resulta en una conducción más ágil y precisa. Sobre todo, al combinarse con los nuevos soportes del motor, que también apuntan a mejorar la experiencia de conducción.
Además, se ha renovado el sistema de frenos para una mejor refrigeración, utilizando un conjunto carbocerámico que incluye discos de 390 mm en el eje delantero y 380 mm en el trasero. A su llegada en los próximos meses, el Artura Spider se unirá a una gama renovada de McLaren que también incluye el GTS, el 750S y el hiperdeportivo Solus GT.
McLaren Artura Spider
Dado que el Artura coupé representó más de la mitad de la producción de Woking en 2023, y que se espera que la nueva versión descapotable suponga el 60 % de la gama Artura, este podría convertirse en breve en el superventas de McLaren.
Los pedidos ya están abiertos y las primeras entregas se esperan para finales de verano. La mayoría de las mejoras introducidas en el Artura Spider se trasladarán al coupé de 2025, que también puede encargarse ya. Y para los actuales propietarios del Artura, la marca dice que los concesionarios McLaren de todo el mundo ofrecerán la mejora a 700 CV de forma gratuita, una oferta de la que seguramente no habrá queja.