Este Jaguar XJ220 de 1993 sale a subasta con 6.800 km recorridos y apunta a que no será nada barato

El Jaguar XJ220 es, sin duda, todo un icono de la década de los 90 y un objeto de deseo entre los amantes de los coches: este superdeportivo de la firma británica nació para medirse en corto con modelos como el Ferrari F40, el Lamborghini Diablo, el Porsche 959 o el Bugatti EB110, y su producción se limitó a sólo 275 ejemplares. Y RM Sotheby´s pone ahora una de ellas a disposición del mejor postor.

En concreto se trata de una unidad salida de fábrica en 1993, que se subastará sin reservas entre el 23 y el 24 de octubre de este año junto a otras 250 joyas de la Elkhart Collection en la ciudad del mismo nombre ubicada en el estado de Indiana (EE.UU).

Como puede verse en las fotos, está en un excelente estado de conservación, tanto a nivel de carrocería, como de habitáculo o motor. De hecho, en su odómetro puede leerse que sólo ha recorrido 6.822 kilómetros, por lo que está casi nuevo. Conserva casi todos sus elementos originales y ha disfrutado recientemente de una puesta a punto completa por parte de Jaguar Heritage.

Uno de los coches más rápidos de la historia busca dueño

Cuando llegó al mercado en 1992, el Jaguar XJ220 se convirtió en el coche de producción homologado para carretera más rápido jamás concebido. Dos años después cesó su fabricación y perdió el trono como automóvil más veloz a manos del McLaren F1, pero a día de hoy sigue siendo el Jaguar de serie más rápido de la historia, superando a lanzamientos más actuales como el superlativo Jaguar XE SV Project 8.

El proyecto de este superdeportivo comenzó en 1984 y la idea inicial era equiparlo con un propulsor V12 derivado de los que montaban los Jaguar XJR de competición. Sin embargo, el modelo definitivo llevó finalmente un V6 de 3.5 litros biturbo, que fijaba su potencia máxima en los 550 CV, a un máximo de 7.000 vueltas, siendo su par motor de 643 Nm.

Parando la báscula en los 1.470 kilos, el Jaguar XJ220 hacía gala de unas prestaciones de infarto: 343 km/h de velocidad máxima y una aceleración desde parado hasta los 96 km/h en 3,7 segundos. De hecho su denominación hace referencia a las 220 millas por hora (354 km/h) que prometía sobre el papel, aunque se quedó ligeramente por debajo de esa cifra.

Pese a que se proyectó una producción de 350 ejemplares, sólo 275 vieron la luz, estando entre ellas ésta que ahora subasta RM Sotheby´s. Su carrocería viste en el habitual plateado Spa Silver, su habitáculo en gris Smoke Gray y está prácticamente nuevo. Según puede verse en la documentación, en 2016 Jaguar Heritage sólo sustituyó el depósito de combustible y, aunque monta unos neumáticos nuevos, también tiene disponibles los originales.

Según la ficha de RM Sotheby´s ha pasado por tres propietarios en los últimos 20 años: en 2004 estaba en poder de un coleccionista de Florida, en aquellas había recorrido un total de 4.654 kilómetros, y posteriormente fue vendido en 2008 y 2009, llegando a manos de su dueño actual.

Este último fue quien, en 2016, lo llevó a Jaguar Heritage para una puesta a punto. Un trabajo que supuso una factura de 86.000 libras (unos 98.605 euros al cambio). Teniendo en cuenta esta única cifra, veremos a qué precio baja el mazo para hacerse con los servicios de esta joya de colección: el año pasado se subastaron dos unidades en Reino Unido superando una de ellas los 398.900 euros.

Fotos: Darin Schnabel, cortesía de RM Sotheby’s.

En Motorpasión | Supercar Owners Circle, visto desde dentro: espectaculares carreras de aceleración con los coches más absurdamente caros

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios