El BAC Mono llegó en 2009 para convertirse en la mejor opción de aquellos que buscan un monoplaza matriculable, un coche con el que arrasar en un track day que puede llevarte de vuelta a casa sin ningún problema.
Desde entonces no ha dejado de actualizarse y ahora acaba de ponerse al día otra vez para estrenar pequeñas mejoras y ser todavía más eficaz, siempre respetando la receta original bajo la que fue concebido. BAC ha elegido la Monterey Car Week para presentarlo.
El BAC Mono pesa menos de 600 kg y "solo" tiene 320 CV
La edición 2023 de la Monterey Car Week está marcada por dos tipos de coches: los clásicos y superdeportivos. Entre estos últimos, las principales novedades son 100% eléctricas y con cifras de potencia altísimas, como el nuevo Pininfarina B95 o el Lamborghini de cero emisiones que conoceremos en las próximas horas.
La electrificación no deja de abrirse paso en el segmento de los superdeportivos y cada vez son más las novedades de este tipo, pero todavía hay hueco para los coches con motor de combustión. El Ford Mustang GTD es la mejor prueba de ello, y no está solo.
Entre las novedades con motor de combustión de la Monterey Car Week de este año también está el nuevo BAC Mono. En plena era de la electrificación y la potencia desmedida, la última actualización del monoplaza de Briggs Automotive Company promete toneladas de diversión y la máxima eficacia con la fórmula por la que siempre ha apostado la marca británica: menos es más.
Su diseño apenas cambia, a excepción de nuevos vinilos, nuevas llantas y una aerodinámica ligeramente mejorada. El interior sigue siendo monoplaza y está totalmente enfocado a la conducción, por lo que no hay ningún elemento superfluo y el espacio es más bien justo.
En la parte mecánica el protagonista es un motor Ford de cuatro cilindros y 2.5 litros atmosférico que ha puesto a punto el especialista Mountune y va colocado en posición central. Desarrolla 320 CV a 8.000 rpm y entrega un par máximo de 313 Nm, siempre asociado a una caja de cambios secuencial de seis marchas con relaciones configurables por el propietario y a la tracción trasera.
BAC asegura que el bloque ha recibido mejoras, como las nuevas bielas y pistones forjados o un nuevo sistema de admisión con entrada de aire de fibra de carbono.
También hay mejoras en el chasis, con una suspensión más firme que se puede ajustar en dos direcciones y nuevos neumáticos Pirelli Trofeo R específicamente diseñados para este modelo.
Lo que no cambia es el peso: el nuevo BAC Mono sigue siendo una pluma. Detiene la báscula en los 570 kg, por lo que su relación peso potencia es de apenas 1,78 kg/CV. No es de extrañar, por tanto, que acelere de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.
La distribución de pesos también es casi perfecta, del 41% delante y del 59% detrás, por lo que su comportamiento es similar al de un kart, con la diferencia de que el BAC Mono se puede matricular y conducir por la calle. También es más caro; aunque no conocemos el precio del modelo actualizado, la última versión partía desde los 190.000 euros.