Un supermercado despidió a un camionero por irse de vacaciones durante su baja médica. Ahora tendrá que pagarle 34 millones por acusarle falsamente de fraude

La megacadena de supermercados estadounidense Walmart acaba de recibir una sanción ejemplarizante. Tendrán que abonar casi 35 millones de dólares (34,7 millones concretamente) a uno de sus conductores de camiones.

La empresa despidió al camionero durante una baja médica a consecuencia de un accidente laboral, acusándole de fraude. Ahora un jurado de California ha decretado una durísima sentencia a favor del trabajador.

No hubo fraude por parte del camionero

Jesús 'Jesse' Fonseca trabajó durante 14 años de manera ejemplar para el centro de distribución de Apple Valley de Walmart (San Bernardino, California). Tanto es así que tras un accidente formó parte de una campaña de la propia empresa a nivel nacional como cara visible de los conductores de la compañía.

En el percance, otro camión de la empresa alcanzó por detrás a su semirremolque en 2017 produciéndole secuelas. Un tribunal médico declaró la baja del trabajador que entonces tenía 54 años, quien no debería empujar, tirar, ni levantar ningún peso superior a 5 kg, ni tampoco conducir durante periodos prolongados un vehículo pesado.

El jurado ordenó una sanción de 25 millones por daños punitivos y otra de 9,7 millones por pérdidas no económicas, que incluyen el sufrimiento mental al que ha hecho frente el trabajador por acusarlo falsamente de fraude y, en consecuencia, despedirle, según los abogados de Fonseca a CBS.

Walmart puso bajo vigilancia al trabajador durante la baja médica y fue visto conduciendo su coche y agachándose. Fue el propio Jesse quien informó que iba a salir de viaje con su familia en una autocaravana y a un crucero con su mujer por su aniversario durante la baja, según Court House News.

Los abogados de Fonseca defendieron que la prohibición de conducir se centraba en vehículos comerciales, no personales, señalando en el juicio "la difamación de Jesse por parte de Walmart era parte de un plan para usar acusaciones falsas para obligar a los camioneros lesionados a regresar al trabajo o despedirlos".

Conducir un camión de manera profesional no es un trabajo realmente cómodo aunque vayas sentado la mayor parte del tiempo. Te lo digo por experiencia. Pese a lo que se ha avanzado en las últimas décadas, la ergonomía no es la mejor para un cuerpo humano: estar sentado durante 8 horas al día (mínimo), cinco días a la semana y cientos de días al año pasa factura.

A esto hay que añadir los constantes impactos y vibraciones que recibe la columna y que en los camiones se trata de mitigar con complejos sistemas de suspensión neumática o mecánica no solo en los ejes, sino también en los soportes de la cabina y en los propios asientos.

Además lejos de ser solo conducir del punto A al punto B (y después al C, y al D...), hay que subir y bajar innumerables veces de la cabina, subir y bajar a la plataforma de carga (muchas veces saltando) o agacharse para enganchar/desenganchar el semirremolque. Y eso sin contar las operaciones de carga y descarga que se supone que no deberían correr a cargo del camionero. Se supone...

Foto | Walmart

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario