El legado del gran Francisco Ibañez hoy va más allá de las 50.000 páginas de historietas a las que dio forma en 65 años de trabajo: desde el sábado Mortadelo y Filemón están presentes en un semáforo de Barcelona para dar paso a los peatones.
La idea la tuvo un profesor de primaria retirado, que lanzó en su cuenta de Twitter a principios de agosto. Poco más de dos meses después, se ha hecho realidad. Y no será el único: otros tres semáforos con los dos agentes más famosos del tebeo como protagonistas estarán en la ciudad.
¡Deténgase en nombre de la TIA!
Usar semáforos para rendir homenajes no es nuevo en España: en el barrio de Huelin, en Málaga, funciona desde el verano del año pasado un semáforo en el que es 'Chiquito de la Calzada' quien corta o da paso a los peatones. En su caso, acompañado con frases celebres de este personaje interpretado por el cómico Gregorio Sánchez.
Y ahora también Mortadelo y Filemón se suman a esta fiesta: este sábado 21 de octubre se inauguró el primero de los cuatro semáforos proyectados que conmemoran el trabajo de Ibañez. El rojo es para Filemón y el verde para el agente de los mil disfraces en esta famosa dupla: Mortadelo.
De Twitter a la calle. Javier Ibáñez, de 61 años, está detrás de esta bonita iniciativa. La bombilla se le encendió tras visitar Aarons, en Dinamarca, ciudad donde los semáforos tienen vikingos como icono vial. Pocos días antes, Francisco Ibañez había fallecido a los 87 años.
Así, su tocayo en apellido tuvo la idea de rendir tributo a la memoria del dibujante: el 9 de agosto lanzó un tuit mencionando al Ayuntamiento de Barcelona, así como al alcalde, Jaume Collboni, entre otros. La repercusión del tuit fue mucho mayor de la que esperaba: "Normalmente tengo siete ‘me gusta’, y uno es de mi hija. Pero ese día fue una locura, me acosté con 50.000 que subieron a 350.000 en los siguientes días", comenta a El País.
Más allá del tuit, Ibáñez presentó la solicitud en el Ayuntamiento el 14 de agosto. Y en apenas 10 días, recibió respuesta. Fue el propio alcalde, igualmente fan del dibujante barcelonés, el que le confirmó que el consistorio iba a ir adelante con la idea.
Cuatro semáforos ordenando el paso en el centro de Barcelona. Este primer semáforo con Mortadelo y Filemón en la ecuación controla el paso de los viandantes en el cruce de las calles del Concilio de Trento y del Treball, en el barrio de Sant Martí del que procedía el artista catalán, su vecino más ilustre.
A principios de este mes de octubre se abrió el concurso público del contrato para concebir el total de estos semáforos, siendo el presupuesto de 14.080 euros antes de impuestos. El diseño inicial del ex docente se ha ajustado para que se parezca lo máximo posible a los iconos de esta señal vial.
El resto se ubicará en la Gran Via de Barcelona en la esquina con la calle Bac de Roda (donde residía Francisco Ibañez), en Urgell - Manso y en Ronda Sant Pere - Paseo de Gràcia.
"Es una alegría que el legado de Francisco Ibáñez tome cuerpo con esta genial idea que tuvo un profesor navarro retirado", comenta el edil de la Ciudad Condal en un tuit que retrata la inauguración de este primer semáforo. Los otros tres estarán listos en las próximas semanas.