La nieve no es buena compañera de la carretera y más si son vías aisladas con poco mantenimiento. Pese a ello, hay quien sigue aventurándose con su coche en este tipo de escenarios, lo que muchas veces se traduce en la nada deseable situación de quedarse varados.
Así les ocurrió a dos conductores en el Bosque Nacional Willamette (Condado de Lane, Oregón). A lo que se sumó que no tenían cobertura para alertar a los servicios de emergencia. Hacer volar a un dron fue la solución.
Estas pequeñas aeronaves tienen su luces y sus sombras, pero en este caso fue crucial que uno de los automovilistas tuviera uno. Aunque, quizá en primer lugar, no deberían haberse lanzado a recorrer esta zona en plena tormenta de nieve y sin tomar precaución alguna.
Bendito dron en el maletero, aunque podrían haberlo evitado
Todo ocurrió el pasado 30 de enero: un conductor se quedó atascado con su Toyota Tundra por la copiosa nieve en este parque natural, cerca de Box Canyon en la Cordillera de las Cascadas. No era el único: otra desesperada automovilista llevaba un día varada con su Mercedes-Benz camperizada, a pocos metros.
Siendo una región aislada y en plena naturaleza, los móviles no tenían cobertura. A lo que se añade que ninguno de los dos tuvo la precaución de indicar a familiares o conocidos que iban a recorrer esta zona. Por tanto, ni podían alertar de su ubicación a emergencias, ni nadie sabía que estaban allí.
Entonces, a este automovilista se le encendió la bombilla: utilizar el dron que llevaba en su pick-up para elevar el teléfono móvil y que pudiera captar la señal. Así, previamente escribió un mensaje a un amigo, indicando su posición exacta, ató el móvil al dron y lo elevó cientos de metros.
La estratagema funcionó, pues el mensaje pudo enviarse. Lo que permitió que su amigo alertara a las autoridades, detallando su ubicación y ambos conductores fueron rescatados poco después.
Lane County Sheriff's Search and Rescue, sobre el incidente con el dron y el móvil
Mejor prevenir que encomendarse a un dron. Todo el capítulo ha sido recogido por varios medios norteamericanos, como por ejemplo KRNV News 4 o Outsideonline, pero también por las autoridades de búsqueda y rescate del Condado de Lane en su página de Facebook.
Y si bien han felicitado a este conductor por ser tan resolutivo a la vez de cauto por no alejarse del automóvil, también han aprovechado para recordar que esto debe servir para que los automovilistas aprendan la lección.
Primeramente, recuerdan que no es buena idea aventurarse por estas carreteras forestales, pues no suelen tener mantenimiento el invierno ante la imposibilidad de hacer pasar las quitanieves. Y si lo hacen, que siempre sea en grupo para poder liberarse entre ellos.
Segundo, que lo recomendable antes de salir es indicar a conocidos dónde se va y cuándo se pretende regresar. Así, en caso de no hacerlo, se podrá conocer su ubicación (aunque no sea exacta) para alertar a los servicios de rescate.
Y tercero, y quizá más importante, no sobrestimar el coche: tener un todoterreno, un SUV o una pick-up con tracción integral no significa que se está libre de quedarse atascado. Según este departamento, la mayoría de vehículos que sufren este tipo de percances, que pueden ser fatales, eran 4x4.
Por último, si bien aplauden que optaran por elevar el teléfono para ganar cobertura, también recuerdan que en estos casos hay que esperar en el coche, a salvo de la intemperie. No en vano, sin dron a mano, los hay que han intentado acceder a un sitio elevado, alejándose del coche. Lo que puede ser fatal.
"Rara vez muere alguien en Oregón por quedarse esperando en su vehículo para ser encontrado y rescatado, pero lamentablemente hemos visto muchos malos resultados de aquellos que optaron por alejarse", argumentan en su publicación.
Moraleja: mejor planificar el viaje, consultar el clima o el estado de las carreteras y seguir los consejos preventivos de los equipos de rescate, que encomendarse a un dron para dar solución a un problema que podría haberse evitado. Porque no todo el mundo lleva un dron en su maletero.