Los atascos son el pan de cada día en cualquier gran ciudad y Madrid no es una excepción. El Gobierno ha decidido ponerle remedio ampliando carriles en los principales accesos viarios a la capital, aunque la ciencia dice que no va a funcionar.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de anunciar un plan para mejorar estas arterias de acceso y salida a Madrid a través de cinco proyectos que se llevarán a cabo en cuatro autovías.
360 millones de euros para eliminar los atascos en Madrid
El Gobierno se ha propuesto acabar con los atascos en Madrid mejorando los principales accesos a la ciudad, es decir, las autovías que más tráfico concentran cada día, especialmente en la hora punta de la mañana y por la tarde.
Lo hará a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha reservado 360 millones de euros para llevar a cabo cinco proyectos de en las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42 a su paso por la Comunidad de Madrid.
Con estas obras se pretende “ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones” en diferentes tramos de las principales arterias de acceso (y salida) de Madrid para “reforzar la capacidad, la seguridad vial, la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico”.
Transportes actuará sobre un total de 36 kilómetros en estas cuatro vías. El proyecto se llevará a cabo a través de cinco contratos y el Gobierno ya ha licitado su redacción por 15,57 millones de euros a través de la Dirección General de Carreteras. La inversión que se destinará a estos cinco proyectos es de 360 millones de euros.
Entre las mejoras que se llevarán a cabo en las cuatro autovías figuran ampliaciones de carriles y las remodelaciones de los enlaces y las conexiones que ya existen. El Ministerio ha publicado un mapa en el que aparecen las zonas donde tendrán lugar estas mejoras.
Autovía del Norte A-1
En la Autovía del Norte A-1, las obras tendrán lugar entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix, en un tramo de 9,5 km. El presupuesto para estas obras es de 95 millones de euros (IVA incluido) y el objetivo es crear un tercer carril en todo el tramo, mientras que entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua habrá cuatro carriles.
Además, en este tramo se construirán vías laterales “unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces”, por lo que se remodelarán esos nudos. También se construirán tres nuevas pasarelas peatonales sobre la A-1.
Autovía del Nordeste A-2
En el caso de la Autovía del Nordeste A-2, el presupuesto de las obras es de 81,1 millones de euros y se realizarán entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400. El Ministerio señala que llevará a cabo “las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones de explotación y niveles de servicio” en este tramo, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11.
Entre otras cosas, habrá zonas en las que se ampliará la carretera de tres a cuatro carriles y también se transformarán las vías laterales. Por otro lado, se pretende crear un nuevo enlace de acceso a los barrios de Canillejas y Rejas bajo la A-2 en sentido Zaragoza, así como eliminar rotondas, remodelar otras y creas nuevas.
También se sustituirán dos pasos superiores por otros más modernos y se ampliarán a dos carriles en una mayor longitud los ramales de conexión de las dos calzadas de la A-2 con la M-14.
Autovía del Sur A-4
En la Autovía del Sur A-4 habrá dos actuaciones, una para ampliar la capacidad de la variante de esta vía entre la M-40 y la M-45 con un presupuesto estimado de 55 millones de euros. E
Otra actuación dotada con un presupuesto de 70 millones de euros servirá para reformar el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto.
Autovía A-42
Por último, para la Autovía A-42 está planificado construir un tercer carril por calzada y adecuar las conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700, en el tramo de Parla Norte y el Enlace de Casarrubuelos. El presupuesto estimado para estas obras es de 70 millones de euros.