El organismo europeo Euro NCAP ha publicado sus últimas valoraciones en materia de seguridad del año y hay muy buenas noticias. Los elegidos para ser destrozados han sido el Ford Focus y el Volvo XC40, y ambos se han llevado una calificación máxima de cinco estrellas con equipamiento de seguridad de serie.
De hecho, el CX40 obtuvo un 97 % de protección de ocupantes adultos, lo que lo coloca entre los cinco primeros automóviles en este aspecto que ha probado Euro NCAP en los últimos tres años.
Volvo vuelve a brillar
Han sido las áreas de seguridad activa y la protección de usuario vulnerable (ciclistas, que tienen desde hace poco su propio crash test y peatones) en las que más han destacado ambos modelos: tanto el Volvo XC40 como el Ford Focus están equipados con un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) que detecta ciclistas y peatones.
El Volvo también cuenta con tecnología de mantenimiento de carril de emergencia (ELK) que actúa para ayudar a detener el automóvil si se sale de la carretera o para evitar que se dirija hacia el tráfico en sentido contrario.
El superventas Ford Focus ha obtenido una puntuación del 85 % en seguridad del ocupante adulto; un 87 % en seguridad infantil; un 72 % en nivel de seguridad para usuarios vulnerables en la carretera y un 75 % en Safety Assist.
Por su parte, el todocamino Volvo XC40, que ha sido este año coche del año en Europa, ha obtenido aún mejores resultados que el Focus en casi todas las áreas.
97 % en seguridad del ocupante adulto; 87 % en ocupante infantil; 71 % en usuarios vulnerables y 76 % en Safety Assist.
Hace tan solo tres meses Euro NCAP destrozó el Nissan LEAF para convertirlo en el primer automóvil totalmente eléctrico calificado con cinco estrellas y en enero se publicó la lista de los coches más seguros del año según el organismo. Vale la pena echarle un ojo.