Un año más, y ya van 30, la consultora estadounidense JD Power ha publicado su estudio de calidad para dar a conocer a los automóviles que menos problemas presentan. En este 2019, y por octavo año consecutivo, a la cabeza se vuelve a situar Lexus, seguida por Porsche y Toyota, mientras que en lo más bajo de la tabla encontramos a Fiat, Land Rover y Volvo.
La principal conclusión que se extrae del estudio recién publicado de cara a 2019 es que las marcas han mejorado, a nivel global, un 4 % en fiabilidad en comparación a los datos arrojados en 2018. De igual manera, las marcas generalistas superan por primera vez a las premium en esta materia, con un promedio de incidencias menor.
Recordemos que el análisis de JD Power se realiza sólo sobre modelos comercializados en Estados Unidos: para esta edición se ha consultado, entre los meses de octubre y diciembre de 2018, a un total de 32.952 conductores que adquirieron un nuevo modelo en 2016, en base a 177 posibles problemas detectados.
"Los vehículos son más fiables que nunca, pero los fabricantes de coches están luchando con problemas como el reconocimiento por voz, los cambios de transmisión o los fallos de la batería. La fiabilidad es un factor determinante para que los clientes se mantengan leales a una marca, por lo que los fabricantes necesitan ayudar a los clientes que actualmente tienen problemas sus vehículos y abordar estos puntos problemáticos en futuros modelos", expone Dave Sargent, vicepresidente de Global Automotive en J.D. Power.
Lexus, Porsche y Toyota las más fiables
Así, el podio de marcas que menos problemas presentan en EE.UU, según JD Power, lo integra en primer lugar Lexus, con 106 puntos correspondientes a incidencias detectadas por cada 100 vehículos, seguida de Porshe y Toyota, ambas con 108 puntos respectivamente. De esta manera, Lexus se mantiene en lo más alto como marca premium, un puesto que ha ocupado desde hace ocho años ininterrumpidamente, mientras que Toyota hace lo propio en lo que toca a las generalistas, además de ser la tercera en el global.
Entre las diez marcas más fiables, y sumándose a las tres ya mencionadas, encontramos a Chevrolet, Buick, MINI, BMW, Audi, Hyundai y Kia.
Según concluye esta nueva edición del informe elaborado por JD Power, las marcas alemanas han registrado una notable mejoría este 2019, superando en promedio a todas las firmas analizadas (que se sitúa en 136 puntos), algo que según la consultora es la primera vez que ocurre en los 30 años que se ha realizado dicho análisis.
La cara amarga la encontramos en los últimos de la tabla, siendo Fiat la marca peor valorada por los propietarios con 249 puntos, a la que suman Land Rover (221 puntos) y Volvo (204 puntos).
El Porsche 911, a la cabeza en fiabilidad
De igual manera, y por primera vez, JD Power también ha elaborado un ráking con los modelos más fiables para este 2019. Y el ganador absoluto en todas las categorías ha sido el Porsche 911, que corresponde a la generación 991 actualizada.
No obstante, la valoración también se articula en hasta nueve segmentos, donde el mayor grueso en los primeros clasificados está integrado por fabricantes norteamericanos, aunque también encontramos marcas asiáticas y alemanas. Así quedaría el ránking con el consiguiente podio (de existir hasta tres modelos) en cada una de las categorías:
- Urbanos y subcompactos: Chevrolet Sonic, Hyundai Accent, Nissan Versa.
- Compactos: Buick Verano, Toyota Corolla, Chevrolet Cruze.
- Compactos deportivos: MINI Cooper, Mazda MX-5.
- Crossover compactos: Kia Soul, Toyota Prius V.
- Compactos premium: Lexus ES, Audi A5, Audi A4.
- Berlinas: Toyota Camry, Buick Regal, Volkswagen Passat.
- Deportivos: Dodge Challenger.
- Berlinas premium: BMW Serie 5, Audi A7, Mercedes Clase E.
- Gran tamaño: Buick LaCrosse, Chevrolet Impala, Toyota Avalon.