Esta es la razón por la cual puedes ir a la cárcel si tu coche no pasa la ITV

Para cualquier coche, moto y resto de vehículos, pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es obligatorio cada cierto tiempo (dependiendo de su antigüedad), pues en estas revisiones técnicas se determina su estado general y mecánico, así como si está o no en condiciones de circular por la vía pública con seguridad.

No pasar la ITV cuando toca de forma consciente o no (por un olvido, por ejemplo), es un riesgo para el conductor y para el resto usuarios, ya que si el vehículo esconde un defecto grave en alguno de sus sistemas y acaba teniendo un accidente, las consecuencias pueden ser nefastas. Así, no tener la ITV en vigor conlleva distintas multas, la posible no cobertura del seguro en caso de siniestro y puede conllevar implicaciones penales.

En qué casos no tener la ITV en vigor tiene consecuencias penales

La AECA-ITV acaba de poner sobre la mesa las posibles implicaciones legales en caso de verse involucrado en un siniestro vial con un vehículo cuya ITV esté caducada o con defectos técnicos graves. Más allá de la posible no cobertura de la entidad aseguradora en caso de siniestro y las multas que conlleva circular sin la ITV en vigor, hay consecuencias más graves.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explica que si un vehículo que no tiene la ITV en vigor causa un accidente vial “debido a defectos mecánicos conocidos por el conductor” tal como neumáticos en mal estado o frenos desgastados, y este accidente pone en peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas, se podría estar “ante la comisión de un ilícito penal”.

Esta situación puede acarrear la privación del derecho a conducir, multas e incluso pena de prisión. Específicamente, estos hechos se relacionan con el delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal, que hace referencia a “conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”.

Para que una conducta relacionada con la falta de ITV sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes, se deben cumplir ciertos requisitos. Como explica el ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Bartolomé Vargas, para ello “es necesario demostrar la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado”.

Todas las multas por no tener la ITV en vigor en España

Conviene recordar las diferentes sanciones por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, tipificadas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre. Son:

- ITV caducada o con resultado desfavorable: es infracción grave y la multa se fija en 200 euros (100 euros por pronto pago). No resta puntos del carnet de conducir.

- ITV con resultado negativo: se considera que el vehículo no cumple las condiciones técnicas atentando contra la seguridad vial. Infringirlo se contempla como falta muy grave y la sanción asciende a los 500 euros (sin posibilidad de reducción). Tampoco supone la pérdida de puntos.

Además, es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado para ello: en los coches, la esquina superior derecha del parabrisas. No hacerlo supone una infracción leve y acarrea una multa de 80 euros. Igualmente no resta puntos.

La normativa también recoge que los defectos graves suponen un resultado desfavorable en la ITV, y esto inhabilita al coche para circular por la vía pública (excepto para su traslado al taller y posterior regreso a la estación para someterse a una nueva inspección). En este caso, el plazo del que se dispone para obtener la inspección favorable (en la misma estación o en otra) es de dos meses.

El reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, recoge que, gracias a las revisiones periódicas de los vehículos que aseguran que éstos están en condiciones de circular, “la ITV evita al año 723 víctimas mortales y 13.100 heridos” en carretera.

En este sentido, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya especificaba en su “análisis del estado del parque móvil en España”, que nuestros coches están entre los más viejos de Europa con una antigüedad de 14,9 años de media, y muchos no acuden a la ITV.

Según sus datos, “el número de vehículos que no acuden a la ITV ha aumentado un 27,5 % en los últimos 5 años”. Entre los defectos más graves detectados por las ITVs se encuentran alumbrado y señalización, ruedas y suspensión y emisiones contaminantes.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios