Hace ya tiempo que los SUV son los reyes del mercado, pero todavía hay sitio para más. Nadie se esperaba que Renault ampliase su gama con un nuevo todocamino del segmento C, pero acaba de hacerlo con el Renault Symbioz.
Se trata de un SUV compacto que se posiciona entre el recién renovado Renault Captur y el Renault Austral, aunque tiene mucho más que ver con el primero de esos dos que con el segundo porque lo comparte casi todo con el exitoso Captur, incluida la planta de Valladolid donde se fabrica.
El Renault Symbioz llega para dejar claro que había sitio para un nuevo SUV
Si algo han demostrado los fabricantes de coches a lo largo de los últimos años es que siempre hay más hueco para los SUV en el mercado. A medida que las marcas han ido despidiéndose de algunos formatos, como las berlinas tradicionales o los monovolúmenes, han creado nuevos nichos de mercado para los todocaminos.
Pero no es suficiente, ni siquiera para Renault, que es una de las marcas que más SUV tiene en su catálogo. Hace ya tiempo que esperamos la incorporación del nuevo Renault 4 eléctrico a la familia todocamino de la marca del rombo, pero no teníamos previsto la llegada de un hermano mayor (en realidad, otro hermano mayor) del Renault Captur.
Se llama Renault Symbioz. Es cierto que la marca francesa ha dado pistas de su nuevo SUV del segmento C a lo largo de los últimos meses, pero nadie esperaba que fuese un Renault Captur en tamaño XL.
Exterior: misma fórmula que el Renault Captur, pero en tamaño grande
Literalmente, es el mismo coche que el Renault Captur hasta el pilar B, interior incluido (también comparten distancia entre ejes), aunque lo que hay por detrás de ese pilar es un diseño completamente nuevo que lleva al Symbioz hasta los 4,41 metros de largo, por lo que es 17 cm más largo que el Captur, que se conforma con 4,24 metros de largo.
Se asienta sobre la misma plataforma CMF-B de la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan que utiliza el Renault Captur y, desde el punto de vista del diseño, su parte frontal es prácticamente idéntica, solo cambia el patrón decorativo de la parrilla, por lo demás, es calcado al recién renovado Captur que conocimos hace unas semanas.
Lo que hay a partir del pilar B es nuevo, pero también resulta familiar porque adopta el mismo lenguaje de diseño de los últimos Renault. No da la impresión de que el Symbioz tenga un diseño desproporcionado, como aquellos familiares del segmento B de los años 2000 derivados de utilitarios que no tenían un aspecto muy agraciado, sin ir más lejos, el Renault Clio Grand Tour de 2008 (y cualquiera de sus rivales).
Para conseguirlo, el departamento de diseño de Renault, con Paula Fabregat al frente, ha apostado por formas muy angulosas y agresivas, un pilar C muy ancho, un techo con caída que acaba en el spoiler trasero, una luneta posterior bastante pequeña y los dos ingredientes obligatorios de cualquier SUV: pasos de rueda y protecciones inferiores de la carrocería de plástico y grandes ruedas, al menos en las unidades que pudimos ver en la presentación del modelo en París, que contaba con llantas de 19” calzadas en neumáticos 225/45 R19.
Interior: modularidad y un maletero que da mucho juego
Lógicamente, el aumento de tamaño respecto al Captur del que deriva el Symbioz se traduce en más espacio interior. Delante no se nota, pero las plazas traseras son más amplias y el maletero tiene más capacidad. El techo Solarbay opcional, ya conocido del Renault Rafale, incrementa la sensación de amplitud en el interior y puede oscurecerse de forma eléctrica.
El espacio para los pasajeros en la fila posterior es similar al que ofrece el Austral, más que suficiente para que dos adultos de hasta 1,90 metros de altura viajen cómodos, mientras que la plaza central es estrecha, como suele ocurrir en todos los modelos de este segmento.
La particularidad del Symbioz en esta zona del habitáculo es que la fila de asientos posterior puede desplazarse longitudinalmente hasta 16 cm. Es una función que estrenó el Renault 16 allá por los años 60 y permite sacrificar espacio en la fila posterior para ampliar el maletero en caso de necesitar más capacidad en un momento determinado.
Con la fila de asientos trasera en su posición convencional, el maletero ofrece 434 litros de volumen, pero desplazándola hacia delante 16 cm se ganan 114 litros, de manera que el maletero pasa a tener 548 litros de capacidad. A modo de referencia, el Renault Captur híbrido que comparte mecánica con el Symbioz se conforma con 326 litros de capacidad.
Por lo demás, el interior está igual de bien equipado que el del nuevo Renault Captur, por lo que cuenta con cuadro digital configurable en todas las versiones o el multimedia OpenR Link basado en Google (Android Automotive), que es uno de los sistemas de infoentretenimiento más eficaces del mercado.
De inicio se estrena con un solo motor: un híbrido con etiqueta ECO que ya conocemos
También es conocido el conjunto híbrido E-Tech full hybrid de 145 CV que se esconde bajo el capó. Cuando se ponga a la venta el Symbioz después del verano será la única motorización disponible, pero más adelante debería ampliarse la gama con motores de gasolina micro híbridos que deberían hacer más asequible el precio del Symbioz.
El sistema híbrido de 145 CV está formado por un motor gasolina amosférico de 1.6 litros y cuatro cilindros, dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad; la transmisión es automática y no tiene embrague. Es el mismo conjunto híbrido que utilizan modelos como el Renault Clio, el Renault Captur, el Dacia Jogger, el nuevo Dacia Duster o los Mitsubishi Colt y ASX.
En todos esos coches ha demostrado gastar realmente poco combustible y ser muy agradable, especialmente en ciudad, donde funciona casi todo el tiempo en modo 100% eléctrico.
Cuando podamos probar el Symbioz comprobaremos si también encaja bien en este modelo, que es más grande que todos los demás y también más pesado (Renault dice que pesa menos de 1.500 kg, pero no da una cifra concreta). Además, el Symbioz tiene un clarísimo enfoque familiar y debería utilizarse para llevar a toda la familia y su equipaje.
Y es que el nuevo Renault Symbioz, de alguna manera, ocupa el hueco que deja el Renault Mégane Sport Tourer, pero adapta ese formato familiar y lo que exige el mercado actualmente, es decir, al formato SUV.
Renault ya tenía tres SUV en el segmento C: Scenic, Austral y Arkana, pero la marca asegura que el nuevo Symbioz tiene hueco. Según Renault, encaja con los clientes que necesitan más espacio del que ofrece el Renault Captur (segmento B), pero buscan un coche más asequible que el Renault Austral. Por su parte, el Scenic es 100% eléctrico, mientras que el Arkana, con sus 4,57 metros de largo, es bastante más grande que el Symbioz.
Llegará después del verano, pero todavía no tiene precio
Nos falta por conocer el precio del Renault Symbioz para saber a qué se refiere Renault con “más asequible que el Austral”, pero es de esperar que se sitúe a medio camino entre el Captur, que parte desde los 26.441 euros con el conjunto híbrido de 145 CV, y el Austral, que está disponible desde 30.875 euros.
Cuando aterrice en los concesionarios, el Symbioz estará disponible con cuatro acabados: evolution, techno, iconic y esprit Alpine. Los dos últimos serán las versiones tope de gama, pero se diferenciarán por su enfoque: el iconic tendrá un carácter más sofisticado y el esprit Alpine más deportivo.