Hoy es 12 de diciembre de 2012, es decir, 12/12/12. Hoy es un buen día para recordar un clásico de Renault que se llamaba así. Bueno, lo de clásico es discutible, porque empezó a fabricarse en 1969 pero el último salió de fábrica hace menos de 10 años. Se hizo para durar, y vaya que si duró el condenado.
El Renault 12 se presentó en el Salón de París de 1969. Su génesis fue el proyecto 117, que pedía un coche económico, poco sofisticado, fácil de fabricar, con motor modesto, amplio, fiable, aceptable para el estandar francés, etc. Tuvo una versión berlina y otra familiar, junto a una versión comercial.
Este coche se fabricó en muchos países diferentes, casi todos de habla hispana, incluyendo España. También fue fabricado bajo licencia por Dacia hasta el Siglo XXI, en Turquía, Irán, Australia, y Canadá. La producción francesa terminó en 1980, pero los rumanos lo fabricaron hasta 2004 (sedán) y 2006 (industrial), cuando le sucedió el Logan.
Versiones básicas del Renault 12
Todas las mecánicas del R-12 fueron de cuatro cilindros y colocadas longitudinalmente por delante del eje delantero, pero con tracción delantera. El motor básico fue un 1.3 con 54 CV de potencia y tres marchas. Los modelos básicos eran los L, TL y S (solo España).
Con un peso de menos de 1.000 kg en vacío, el motor era suficiente para las exigencias de la época. En una prueba de Autopista leo que las marchas eran más cortas que un bit: la cuarta del familiar desarrollaba 27,1 km/h ¡a 1.000 RPM! A 120 km/h eso equivale a casi 4.500 RPM, imaginad el ruido que hacía el condenado.
En este vídeo podemos ver cómo un paisano intenta impresionar a otro mayor sobre las prestaciones del coche, su lujo, etc. Mejor verlo. Equipaba un eje trasero rígido en vez de barras de torsión o suspensión independiente por aquello de ser fácil de conducir… y de fabricar en países sin tradición constructora.
A caballo entre el Gordini y los básicos estuvo el R-12 TS de 1972, con carburador de doble cuerpo y 64 CV de potencia, ese podía alcanzar los 150 km/h, también alto para el estándar de la época. España en ese año no tenía un límite de velocidad genérico, no hacía falta.
Los TS tenían llantas al estilo Gordini, una banda cromada lateral, cuentavueltas, indicador de la temperatura del refrigerante, reposacabezas integrados y dependiendo del país, dos faros adicionales. En España tuvo una versión S (basado en el TS francés) con cuatro faros y carburador de doble cuerpo y 68 CV.
En 1973 apareció el R-12 TR, que se diferenciaba por su cambio automático, asociado al motor 1.3 en su variante más potente. En 1975 se produce el restyling con nueva parrilla, grupos ópticos trasero y cambios en el salpicadero. En España el S dejó lugar al TS.
Renault R12 Gordini
Comentario aparte merece el Gordini, que tenía un motor 1.6 con carburador doble Weber y 125 caballos, una salvajada respecto al R-12 convencional. Además, tenía cigüeñal reforzado, cuatro frenos de disco (los delanteros ventilados) con servo, cinco velocidades y una suspensión más deportiva.
Se fabricó entre 1970 y 1974, en un volumen de 5.188 unidades, muy por debajo del exitoso R-8 Gordini, que se fabricó el doble. Podía alcanzar los 185 km/h, mucha velocidad para un coche de gama media en aquel momento. No fue un éxito comercial, solo funcionó bien los dos primeros años.
Las causas de su fracaso respecto al R-8 se explican en su mayor peso, la tracción delantera y su mayor tamaño. No obstante, hacía el kilómetro desde parado en 31,8 segundos. Este modelo se fabricó por motivos de homologación para usarlo como coche de carreras en la Copa Gordini y otras más.
El Renault 12 en el mundo
Fuera de Francia, el 12 tuvo más variantes. Por ejemplo en EEUU se vendió con un motor “grande” (un 1.6) y 65-72 caballos. En Argentina llegó a tener motores de 77 CV de potencia e incluso aire acondicionado. En 1995 se fabricó el último en aquel país y en países hispanoamericanos en general.
En Turquía se fabricó entre 1971 y 2000, fruto de la alianza de Renault con Oyak, en sus últimos años se vendió como Renault Toros. En Brasil sirvió de base para el Ford Corcel. En Australia se le llamó Renault 1.4 Litre y después Virage, hasta que en 1980 que se dejó de fabricar.
Donde sin duda este coche ha sido más longevo ha sido en Rumanía, primero como Dacia 1300 y después como Dacia 1310 al necesitar cambios para no violar la licencia de Renault. Se fabricaron casi dos millones de unidades del sedán y el familiar, y casi 319.000 “pick-up”. El último se fabricó en 2006.
Fuente | Wikipedia, Revista Autopista, Revista Velocidad, La Voz