Probamos el smart #3: un SUV eléctrico que ya no es tan compacto y quiere ser más premium

Nota de Motorpasión

Tras la primera criatura que nació bajo la alianza entre Daimler y Geely -el smart #1- llega su hermano mayor, el smart #3 (nota: desde la marca creen poco probable que en España lo pronuncien como "smart hashtag tres", aunque así se pronuncia).

Este SUV coupé eléctrico con diseño alemán y tecnología china comparte muchas características con el smart #1, pero se presenta con aires más deportivos gracias a un centro de gravedad más bajo y a una versión Brabus que entrará a competir en precio con el CUPRA Formentor e-hybrid más bruto o al térmico Ateca VZ. Ah, y firma hasta 455 km de autonomía en ciclo WLTP. Lo hemos probado en una primera toma de contacto y estas son nuestras impresiones.

Diseño Mercedes, tecnología Geely

Comparativa entre smart #1 y el smart #3

Al hermano pequeño del smart #3 no le está yendo mal (está en el top tres de modelos eléctricos más vendidos de octubre) y la marca espera que el nuevo SUV compacto siga la misma senda. El smart #3 es 13 cm más largo que su antecesor y 2,2 cm más ancho, pero 8 cm más bajo.

largo

ancho

alto

distancia entre ejes

peso en vacío

4.400 mm

1.844 mm

1.556 mm

2.785 mm

1.810 kg

También es más amplio y se nota: el espacio para las piernas (sobre todo en las plazas traseras) y para la cabeza en cualquiera de los cinco asientos es más que generoso. En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 370 litros (1.160 litros con asientos abatidos) y tiene un ‘frunk’ de 15 litros en el frontal.

Hay que decir que es aceptable para un modelo de estas características pero ciertamente hace difícil plantearse un fin de semana en familia con maletas.

El habitáculo es muy limpio y la mayoría de funciones se concentran en el sistema de infoentretenimiento de 12,8 pulgadas que encierra el sistema UI/UX con asistente inteligente encarnado por un zorro y otros elementos como un Head-Up Display de 10 pulgadas, cámara 360º y sistema de audio Beats. El cerebro lo firma un Qualcomm Snapdragon.

Tras el volante, un pequeño cuadro de mandos de 9,2 pulgadas en formato muy horizontal y donde predomina el color blanco.

Una de las señas de identidad de este SUV eléctrico es el espacio de almacenamiento, pues está por todas partes gracias a un túnel central muy bien aprovechado: hay un compartimento para cargar el móvil de forma inalámbrica, otro para colocar bebidas y la guantera, al que se le une un generoso espacio bajo el mismo túnel para guardar más pertenencias.

Al volante del smart #3

La gama mecánica del smart #3 es idéntica a la de su hermano #1: en el menú encontramos versiones de propulsión delantera y tracción integral (para la variante Brabus), conformadas por uno o dos motores.

Cuatro son las variantes de este SUV coupé para Europa, que son también acabados: el Pro+ es el de acceso, el Premium el más completo y el Brabus representa el culmen de la gama. Pero además, cuenta con una variante de lanzamiento bautizada como 25th Anniversary Edition con detalles exclusivos maridados con el equipamiento del Premium y acentos del Brabus.

El B-SUV firma los 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par. Las prestaciones son iguales en cualquiera de los acabados: aceleración 0-100 en 5,8 segundos y una velocidad punta de 180 km/h, limitada para ahorrar la energía de la batería.

Durante nuestra prueba pudimos probar el smart #3 acabado Premium (que equipa llantas de 19"). Una vez dentro, nos encontramos con un interior con muchos aires al Mercedes-Benz Clase A, sobre todo en lo que toca a salidas de aire tipo turbina y asientos individuales (que por cierto son excepcionalmente cómodos).

Los acabados y los materiales elegidos por la marca se aprecian de muy buena calidad y agradables al tacto, y se agradece la multitud de espacios para almacenamiento. Una de las cosas a mejorar, como en otros tantos modelos, es la dependencia del sistema de infoentretenimiento para controlarlo casi todo, que al principio se antoja algo complejo y poco intuitivo y puede llegar a distraer.

El smart #3 equipa una batería de 66 kWh (62 kWh reales), y el acabado Premium es el que más autonomía ofrece junto a la versión especial de 25 aniversario, que firman sobre el papel 455 km. Por debajo se encuentra el Pro (que es el básico) con 325 km, al que le siguen el Brabus, con 415 y el Pro+ con 435 km de autonomía.

Una de las cosas que más destacan en este modelo es la buena insonorización a velocidad de autovía y una conducción muy muy fácil. Nuestra ruta discurrió prácticamente en su totalidad por la espectacular sierra de Tramontana mallorquina, repleta de curvas. Y el smart # 3 puede ser dinámico -sobre todo en el modo sport, donde la dirección se vuelve más dura- y ágil pero también muy cómodo, con buena adherencia y sin apenas balanceo en las curvas.

Se ha hecho buen trabajo con las suspensiones, que quizá se antojan algo duras. Por otro lado, la frenada regenerativa es evidente y casi que permite conducir con un solo pedal (no pudimos descubrir si se podía regular ya que en ocasiones era algo excesivo).

Consumo y autonomía. En una ruta relajada de 140 km, el consumo medio que arrojó el ordenador de abordo fue de 15 kW/100 km y el consumo total de 35 kWh. Por debajo de lo que homologa (16,3 kW/100 km).

Terminamos la ruta con una autonomía de 303 km, un 67 % de carga. Nada mal dado que arrancamos con la batería cargada, que ronda los 440 km de autonomía. Desde smart aseguran que el tiempo de carga en AC (10-80 %) es de menos de tres horas con 22 kW.

Precios del smart #3: ¿será un modelo accesible?

La marca aún no ha publicado los precios, pero seguro que la versión más potente no será nada barata. En el mercado alemán ronda los 51.000 euros, mientras que la versión de acceso a la gama parte de los 43.490 euros, por lo que podemos esperar precios algo más altos en España.

En el caso del Brabus abre una interesante batalla entre los SUV de corte deportivo: siendo completamente eléctrico tiene un precio similar al CUPRA Formentor PHEV o al térmico Ateca VZ.

Por ejemplo, el Formentor e-Hybrid de 245 CV en su variante más completa arranca en los 50.854 euros con descuentos incluidos en el configurador. Y este smart Brabus es mucho más potente, además de completamente eléctrico y no híbrido enchufable.

Más cercano a su potencia esta el Ateca VZ de 300 CV, pero es completamente térmico. Pese a ello, su precio también con descuentos arranca en los 50.670 euros. En unos días conoceremos el precio de este nuevo retoño de smart.

Las primeras entregas del smart #3 darán comienzo a lo largo del primer trimestre de 2024.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios