Probamos el nuevo Toyota C-HR PHEV: con el Prius fuera de juego, el C-HR enchufable me parece el híbrido más interesante de Toyota

La segunda generación del SUV híbrido Toyota C-HR lleva apenas unos meses a la venta, con un nuevo diseño aún más atrevido y una inyección importante de tecnología y equipamiento respecto a su predecesor. Pero el superventas nipón también estrena una variante híbrida enchufable (PHEV) con etiqueta CERO, que acaba de llegar para completar su gama.

Con 223 CV y una autonomía en modo eléctrico de hasta 66 km (100 km en ciudad), el recién llegado Toyota C-HR Plug-In Hybrid es ya el más potente de la gama, que arranca en 38.500 euros para el acabado Advanced. Nosotros ya hemos podido ponerlo a prueba en las carreteras de Galicia, y estas son nuestras primeras impresiones.

El Toyota C-HR PHEV 2024, con 223 CV, es el más potente de la gama

El primer Toyota C-HR revolucionó el mercado en 2016, pues llegó con un diseño rompedor y mucho más atrevido de lo habitual para la marca, montaba una mecánica híbrida y tenía una excelente relación calidad-precio. Pronto empezó a cosechar éxitos, hasta que se convirtió en el coche híbrido más vendido de España y el tercer modelo más comercializado en nuestro mercado, sólo superado por el Dacia Sandero y el SEAT Arona.

Ahora, el nuevo Toyota C-HR es sólo un poco más corto que su predecesor, pues mide 4,36 m de largo (3 cm menos), un poco más alto (1,58 contra 1,55 m) y algo más ancho, pues el modelo saliente medía 1,79 m mientras que éste firma los 1,83 m, aunque la habitabilidad interior es prácticamente la misma. Lo que no varía es la batalla, que en este modelo a caballo entre el segmento B y el C, sigue siendo de 2,64 m.

En cuanto al diseño exterior de la segunda generación del Toyota C-HR, basta con verlo para saber que para muchos será una baza importante en la decisión de compra de este coche, pues aunque comparte la esencia que tanto gustó en la primera generación, ahora sus líneas son aún más impactantes y hacen que el crossover se vea más vanguardista.

En el frontal destacan las ópticas curvas full LED que contrastan con las afiladas líneas del capó, la inmensa parrilla o los faldones deportivos. De perfil, se puede apreciar que la cintura del coche siendo bastante alta, aunque ahora los tiradores de las cuatro puertas ya no están escondidos: salen hacia afuera al abrir el coche y se pliegan cuando éste se cierra.

El pilar C sigue siendo muy ancho, aunque ahora es menos cerrado, para una mejor visibilidad posterior (algo a lo que también ayuda la luneta más ancha). En la trasera, además de los llamativos faldones, las protagonistas son las nuevas ópticas, junto al portón y los paragolpes redefinidos.

Por lo demás, el Toyota C-HR Plug-In Hybrid 2024 sólo se diferencia del resto de sus hermanos de gama por pequeños detalles como la ubicación del enchufe en el lado derecho, la inscripción ‘PHEV’, los frenos delanteros más grandes (325 mm de diámetro) o las pinzas de doble pistón.

Más agresivo por fuera, mucho más tecnológico por dentro: el interior del Toyota C-HR PHEV

Nada más entrar al habitáculo, llama la atención el salto que ha dado la segunda generación del C-HR respecto al modelo saliente también en cuanto a materiales y tecnología. Muestra de ello es que el modelo se ha puesto al día con un cuadro de instrumentos digital de 12,3”personalizable (desde el acabado básico) y una pantalla táctil de 8 o 12,3” (según versión).

Esta pantalla táctil central ahora es mucho más ágil que la anterior y se ve mejor, pues cuenta con el último sistema operativo de Toyota. El modelo también estrena luz ambiental personalizable y utiliza el mismo sistema de infoentretenimiento que el nuevo Corolla, por lo que también tiene Android Auto y Apple CarPlay sin cables. En cualquiera de los acabados, la marca afirma que los servicios conectados Toyota Smart Connect son gratuitos durante un año.

Bajo la pantalla se mantienen los botones físicos para el climatizador (en esta variante se ha sustituido el climatizador tradicional por una bomba de calor más eficiente) y otras funciones clave, como regular el volumen del sistema multimedia o activar el modo de conducción 100 % eléctrico.

También podemos acceder aquí a la calefacción en el volante o el sistema de aparcamiento automático, lo cual resulta muy práctico. Bajo estos botones, encontramos un compartimento para cargar de forma inalámbrica el teléfono móvil.

En cuanto a ergonomía, la posición al volante sigue siendo elevada y el volante (que no tiene levas, pero sí botones físicos) se puede regular en altura y profundidad. Pese a que ahora el coche es algo más amplio, no hay una excesiva anchura entre el conductor y el acompañante. Y, como suele ser habitual en este segmento, en las plazas traseras viajarán mucho más cómodos dos adultos que tres, pues el asiento central es algo estrecho.

El techo panorámico de nuestra unidad de pruebas, que llevaba la luminosidad a otro nivel en el habitáculo, nos ha parecido fundamental. Otro plus que nos ha parecido interesante es el portón automático del maletero, que en esta versión pierde capacidad frente a los HEV y se queda en 310 litros.

Así queda la gama del Toyota C-HR 2024 con la llegada de la variante PHEV

El nuevo Toyota C-HR se estrenó en forma de edición especial y poco después se amplió la gama con todas sus variantes híbridas, que estrenan el sistema híbrido de quinta generación de Toyota: dos convencionales (HEV) y una híbrida enchufable (PHEV), la protagonista de este post. En todos los casos la transmisión es automática de tipo CVT.

Como el nuevo C-HR vive una evolución paralela a la de su hermano el Corolla, sus variantes HEV son las mismas: 140H y 200H, con potencias combinadas de 140 CV y 198 CV, respectivamente.

Así, el bloque de acceso se convierte en el 140H (en vez del 125H anterior que ofrecía 122 CV). En esta variante, suman fuerzas un motor gasolina de 1.8 l de 98 CV y uno eléctrico de 70 kW (95 CV), el consumo homologado en ciclo mixto se cifra en 4,7 l/100 km y la velocidad máxima es de 170 km/h.

Por su parte, el propulsor híbrido 200H que sustituye al anterior 180H se conforma de un bloque gasolina de 2.0 l y 152 CV y uno eléctrico de 83 kW (113 CV). Esta mecánica también se ofrece con la tracción integral AWD-i en su acabado tope de gama, que es otra de las novedades que estrena Toyota con este C-HR. En su caso la velocidad máxima está limitada a 180 km/h, aunque el consumo es prácticamente el mismo: 4,8 l/100 km.

Por encima, el recién llegado Toyota C-HR PHEV equipa el bloque híbrido enchufable 220PH (el mismo que el del Toyota Prius que no está a la venta en España) y que trae la etiqueta CERO de la DGT al SUV urbano.

Este une el motor atmosférico de gasolina de 2.0 l de ciclo Atkinson que otorga 151 CV y 190 Nm de par máximo con un motor eléctrico de 163 CV, para una potencia máxima combinada de 223 CV, convirtiéndose en el más potente de la gama. En cuanto a prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Con una batería de 13,6 kWh, el C-HR PHEV firma una autonomía eléctrica de hasta 66 km (100 km en ciclo urbano como máximo).

Y ya adelantamos que en nuestra primera toma de contacto con el coche por las carreteras gallegas de la Costa da Morte, conseguimos superar los 55 km en modo 100 % eléctrico sin esfuerzo... Aunque ayudaron la función one pedal y los tres niveles de frenada regenerativa con los que se puede jugar en ruta siempre que tengamos la ‘B’ seleccionada en el cambio.

Con la batería totalmente cargada, el SUV híbrido enchufable homologa sobre el papel un consumo mixto de entre 1,0 y 1,2 l/100 km (y de 4,9 l/100 km cuando se acaba la pila), en la media de los consumos homologados según ciclo mixto WLTP para este tipo de motorizaciones.

En cuanto a la recarga, en corriente alterna y con el cargador de a bordo de 6,6 kW, puede recuperarse el 100 % de la energía en dos horas y media.

Al volante del nuevo Toyota C-HR PHEV por las carreteras de Galicia

Repasadas las características principales del nuevo Toyota C-HR Plug-In, en esta primera toma de contacto tocaba ponerlo a prueba por una ruta muy completa entre Orense y la Costa da Morte gallega, que incluyó trayectos urbanos, autovías y carreteras segundarias más reviradas, con un paisaje de fondo espectacular.

Tras los primeros kilómetros recorridos se hace patente que, pese a los 180 kg que suma el sistema del Toyota C-HR 220PH en la báscula, el bloque empuja con sobrada soltura el conjunto. El coche se asienta bien gracias a los centímetros ganados en por la plataforma TNGA, es muy cómo de conducir y tiene una dirección bastante directa y comunicativa.

Con un ajuste pensado específicamente para Europa, esta versión de tracción delantera añade por primera vez de serie los amortiguadores adaptativos FSC (Frequency Sensitive Control), cuyo tarado varía en función de las condiciones de la carretera.

En esencia, estos permiten absorber mucho mejor las irregularidades cuando hay baches en la carretera y aportan mayor control cuando la conducción es más dinámica, aportando mayor fuerza. Sin embargo, cuando circulamos por autopista, ejercen mejor fuerza para un mayor confort.

Respecto a la rumorosidad mecánica en el interior, también notamos que ha disminuido respecto al anterior C-HR, pues esta segunda generación dispone de mejor aislamiento. Eso sí, por poner un ‘pero’, según el modo en el que vayamos conduciendo, en momentos puntuales de demanda de potencia (como adelantamientos, por ejemplo) el característico sonido del cambio CVT entrará en escena.

Hablando de modos de conducción, otra de las características interesantes de este coche es que, según el recorrido que hagamos, podemos ir alternando entre los cuatro ajustes del sistema híbrido para ser más eficientes: el 100 % eléctrico “EV”, el “Auto EV/HV”, que activa el motor térmico en momentos de alta demanda de potencia pero usa el eléctrico el resto del tiempo; el “HV”, más enfocado a mantener la carga de la batería y el “Charge”, que prioriza la recarga de batería en marcha.

A estos, sumaremos los modos de conducción ya habituales Eco, Normal, Sport y Custom, con los que podremos notar diferencias notables en el tacto de la dirección o la transmisión, por ejemplo y adaptarlas a nuestro gusto.

Además, entre las novedades que trae el C-HR Plug-In respecto a otros PHEV de Toyota, cabe destacar que añade la función “geofencing”, especialmente útil en ciudad: esta, al entrar en una zona de bajas emisiones (ZBE), activará automáticamente el modo de conducción 100 % eléctrico del coche, siempre que que se esté utilizando el navegador GPS con una ruta programada que pase por dicha ZBE y que el coche tenga suficiente batería disponible.

Después de completar nuestra ruta y acabar con la batería, el ordenador de abordo marcaba un consumo medio de 5,4 l/100 km, un dato que no está nada mal, teniendo en cuenta que la ruta y sus cambios de ritmo fueron algo exigentes. En una prueba más pausada y practicando una conducción eficiente, estamos seguros que estos valores son fáciles de reducir hacia los homologados.

Precios y disponibilidad del nuevo Toyota CH-R PHEV 2024

El nuevo Toyota PHEV está disponible con distintos niveles de acabado: los de acceso son el Active, que va dirigido principalmente a flotas y vehículos de empresa y el Advance, sobre el que se puede pedir el pack Advance Plus (que lo completa con los faros Prismaled, la carrocería bitono, el portón del maletero de apertura eléctrica y el techo panorámico por 2.500 euros más).

Un salto por encima están los acabados GR Sport, Premiere y GR Sport Premiere, que aportan, entre otras cosas, más equipamiento y una apariencia mucho más deportiva, tanto por fuera como por dentro.

Eso sí, desde el acabado más básico el Toyota C-HR Plug-in Hybrid ya incluye de serie asientos delanteros y volante calefactable, climatización por bomba de calor, iluminación ambiental interior, faros LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o llantas de 18”. Por su parte, el GR Sport suma llantas de 19”, asientos delanteros Sport, distintas opciones de carrocería bitono o el portón trasero eléctrico.  Los precios quedarían así:

  • Toyota CH-R PHEV 2024 Advance: desde 38.500 euros.
  • Toyota CH-R PHEV 2024 con Pack Advance Plus: desde 41.000 euros.
  • Toyota CH-R PHEV 2024 GR Sport: desde 42.000 euros.
  • Toyota CH-R PHEV 2024 Premiere y GR Sport Premiere: ambos, 47.400 euros.

Este SUV PHEV puede beneficiarse de las ayudas del Plan MOVES III, con hasta 5.000 euros de descuento (en este caso, con la entrega de un coche para achatarrar). Asimismo, con la compra del nuevo C-HR PHEV, Toyota ofrece un punto de carga y su instalación por menos de 1.700 euros.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios