Probamos el Jaecoo 7: un SUV chino cómodo, con un precio interesante para lo que ofrece y que me ha sorprendido como todoterreno

Nota de Motorpasión

El gigante chino Chery ha estudiado muy bien el mercado español y ahora está haciendo todo lo posible para conquistarlo. Después de aterrizar en nuestro país con Omoda y arrasar con el único SUV que vende esa marca en España, llega la marca Jaecoo, que se posiciona un peldaño más arriba que Omoda y se estrena con el Jaecoo 7.

Se trata de un SUV compacto que, de momento, solo está a la venta con un motor gasolina, aunque se ofrece con versiones 4x2 y 4x4. Más adelante llegará una variante híbrida enchufable.

El Jaecoo 7 es un SUV compacto con motor de gasolina y mucho equipamiento

A lo largo de los últimos meses han llegado muchos SUV chinos a España, sin embargo, sobran los dedos para una mano para contar los que se están vendiendo realmente bien. Tanto el MG ZS como el recién llegado Omoda 5 forman parte de esta lista tan particular y los dos tienen algo en común: un precio accesible y la posibilidad de montar motores de gasolina.

Esas dos cuestiones son cruciales para muchos conductores españoles, en cambio, que sean coches chinos no es tan relevante: lo que la gente busca es la mejor relación calidad-precio. Omoda, o más bien Chery, que es su matriz, solo ha necesitado unos meses para entenderlo y ha decidido explotarlo por partida doble, así que, además de traer Omoda al mercado español, ha traído una segunda marca: Jaecoo.

Jaecoo se posiciona un peldaño más arriba que Omoda, pero también apuesta por vender SUV con una buena relación calidad-precio y con motores de gasolina convencionales, aunque más adelante también tendrá opciones parcialmente electrificadas.

Hace unos meses, cuando Jaecoo se estrenó en España, conocimos todos los planes de esta compañía, y ahora nos hemos puesto al volante del primer modelo que vende en nuestro país: el Jaecoo 7.

Se trata de un SUV compacto que, de inicio, aterriza en nuestro mercado con un motor de gasolina y versiones con tracción delantera (4x2) y tracción total (4x4). Dentro de unos meses su gama mecánica se ampliará con una variante híbrida enchufable, pero, de momento, el único propulsor con el que está disponible es un 1.6 gasolina turbo de cuatro cilindros que desarrolla 145 CV.

Es el mismo motor que acaba de empezar a utilizar el Omoda 5, pero el Jaecoo es un coche muy diferente. Para empezar, es más grande porque mide 4,50 metros de largo (el Omoda se conforma con 4,37 metros de largo); es algo que se aprecia a simple vista, de hecho, el Jaecoo 7 parece más grande de lo que es porque tiene un diseño muy robusto, con una enorme parrilla central, pasos de rueda muy marcados, cintura elevada y grandes ruedas. Te guste o no, es indiscutible que llama la atención y tiene personalidad, como el Omoda 5.

Interior del Jaecoo 7: pantallas gigantes y mucho espacio para los pasajeros, pero no tanto para el equipaje

Por dentro no tiene tanta personalidad porque sigue el patrón de casi todos los coches nuevos: una pantalla para el cuadro digital, una enorme pantalla táctil central y pocos botones físicos para tener un diseño del salpicadero lo más limpio posible, y también el de la consola central, donde hay dos grandes huecos para dejar el móvil (con carga inalámbrica), la palanca de cambios, dos posavasos (con un práctico hueco para dejar la llave del coche) y una ruleta para cambiar de modo de conducción.

La parte de negativa de este diseño tan limpio es que casi todo se gestiona desde la pantalla táctil central, como el climatizador, y cuesta un poco acostumbrarse al interfaz del multimedia, aunque hay accesos directos a funciones clave deslizando los dedos desde la parte superior o desde la parte inferior, como al propio climatizador.

Lo bueno es que la pantalla táctil central es enorme: 13,2 pulgadas en el acabado básico (Select) y 14,8 pulgadas en el tope de gama (Exclusive), que es el que hemos probado en la toma de contacto. También responde bien y funciona con fluidez (más de la que tienen algunos de sus rivales occidentales).

La pantalla del cuadro digital es igual en los dos acabados, tiene 10,3” y muestra toda la información que se necesita para conducir, la verdad es que no se echa nada en falta y tiene buena legibilidad. Se maneja desde los botones del volante, que parecen táctiles, pero no lo son (por suerte).

La calidad general también es bastante buena y este es uno de los puntos en los que marca distancias respecto al Omoda 5 porque está mejor hecho y utiliza materiales más agradables a la vista y el tacto. De hecho, tiene detalles de calidad interesantes, al menos en el acabado Exclusive, como el doble cristal en las ventanillas delanteras que mejora la insonorización del interior, el sistema de sonido firmado por Sony o que las plazas traseras tengan un aireador central, dos tomas USB (una normal y otra de tipo C) y asientos calefactados.

Jaecoo 7

En las plazas traseras también se puede aprovechar mejor que en otros SUV compactos la plaza central trasera porque no hay túnel central y hay más sitio para las piernas, aunque no deja de ser una plaza estrecha que solo sirve para niños o para emergencias. A cambio, las otras dos plazas traseras son amplias en todas las cotas y el acceso a ellas es bueno porque la puerta tiene un buen ángulo de apertura.

En cambio, el maletero, es pequeño para tratarse de un SUV que mide 4,50 metros de largo, especialmente en la versión probada con tracción 4x4. Tiene 340 litros de capacidad, por lo que es más pequeño que el maletero de un SEAT Ibiza (355 litros) y bastante más pequeño que el de un SEAT Arona (400 litros), ambos del segmento B; el SEAT Ateca, que es un SUV compacto, como el Jaecoo 7, tiene 510 litros de capacidad.

Al menos tiene un diseño muy limpio, está bien iluminado con dos luces LED, tiene una toma de corriente de 12V y muchas argollas para anclar la carga. Debajo del suelo hay una rueda de repuesto de tipo galleta. El maletero de la versión 4x2 es más grande (424 litros), pero sigue estando por debajo de la media del segmento y todavía es muy justo para un coche con enfoque familiar.

A cambio, viene muy bien equipado de serie, tanto la versión básica como la tope de gama. Es más, lo único que se puede escoger en los dos acabados es el color exterior, no hay nada opcional. Jaecoo asegura que de esa forma quiere facilitar al máximo las cosas a la hora de comprar el coche.

Por ese mismo motivo, en el gasolina, la variante con tracción delantera se asocia únicamente al acabado básico (Select) y el 4x4 solo puede combinarse con la terminación Exclusive tope de gama.

Así va el Jaecoo 7: prioridad al confort y sorprendente fuera del asfalto

Ambos comparten el motor 1.6 turbo de gasolina, que desarrolla 145 CV y un par máximo de 275 Nm, siempre asociado a un cambio automático de doble embrague con siete marchas.

Dentro de unos meses también estará disponible con un conjunto híbrido enchufable de 340 CV que únicamente podrá asociarse a la tracción delantera y permitirá circular 90 kilómetros en modo completamente eléctrico. Por supuesto, tendrá la etiqueta CERO de la DGT y podrá cargarse a una potencia de 40 kW (carga rápida).

De momento, el gasolina es el único que está a la venta. En este SUV relativamente grande no es el motor más eficiente ni el más capaz, pero es una opción que encaja bien con todos aquellos que no quieren o no necesitan ningún grado de electrificación, o simplemente con los que buscan la máxima sencillez.

El consumo medio ronda los 8,5 l/100 km en la versión 4x4 y los 145 CV son suficiente para moverse bien en todas las situaciones y el cambio trabaja bien cuando se le pide un extra, por ejemplo, a la hora de adelantar o de incorporarse a una autovía, aunque es algo brusco al hacer maniobras. Pulsando el botón de la palanca de cambios se puede utilizar el modo manual y esa función es especialmente útil en un escenario donde el Jaecoo 7 brilla: en el campo.

Después de completar un circuito todoterreno, sorprende lo que es capaz de hacer este SUV fuera de la carretera, al menos la variante 4x4. Lógicamente, no es un todoterreno, pero permite más de lo que cabe esperar en un coche de este tipo y, aunque la mayoría de la gente que lo compre apenas lo sacará de la carretera, está bien que sepan hasta donde pueden llegar en el campo.

Es gracias a la tracción total y a la electrónica, porque dentro de los siete modos de conducción, hay varios específicos para la conducción todoterreno (para la nieve, para el barro, etc.).

También tiene control de descenso de pendientes, asistente de arranque en cuestas, varias cámaras que facilitan las cosas cuando no se ve bien desde el puesto de conducción y un “modo transparente” muy útil que monitoriza el coche sobre el terreno a través de la pantalla táctil central y permite ver todo lo que hay debajo del vehículo porque lo “borra” y solo se ven las ruedas.

Todo eso hace que vaya bien en el campo y que sea fácil conducirlo en estas condiciones. La unidad probada, además, llevaba neumáticos de verano, por lo que sería todavía más capaz con neumáticos M+S o todoterreno, incluso con unos cuatro estaciones.

Esa capacidad todoterreno es otra de las cosas que le diferencian del Omoda 5. Tiene un enfoque mucho más campero, aunque también va bien en carretera.

Por lo que destaca es por ser muy cómodo y la suspensión tiene mucho que ver, pero también la dirección. Como Jaecoo ha dado tanta prioridad al confort, hay un contrapunto y es que cuando se quiere conducir de forma un poco más animada, la suspensión es demasiado blanda y la dirección tiene demasiada asistencia y es poco comunicativa, por lo que el tacto, en general no invita a circular de forma rápida, ni siquiera en el modo de conducción Sport.

Es uno de los puntos en los que debe mejorar Jaecoo porque en Europa nos gustan los coches con un tacto de conducción más directo, o al menos que ofrezcan más diferencia entre el modo de conducción Normal y el Sport. Por lo que hemos visto a lo largo de los últimos meses, Jaecoo trabajará en ello porque hace mucho hincapié en las cosas que puede mejorar y trata de poner en marcha muy rápido los cambios, de hecho, el Omoda 5 se ha actualizado solo unos meses después de llegar al mercado.

Otra de las cosas en las que está esforzándose mucho esta marca (y su hermana Omoda) es en ampliar la red oficial. En menos de un año, han abierto sus puertas en España 65 concesionarios de Omoda y Jaecoo. Todos tienen servicio oficial y la marca garantiza las piezas gracias a un almacén que ha abierto en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Que una marca nueva (en este caso, dos) de tanta importancia a la atención al cliente y a la postventa es crucial para expandirse en Europa. Una red tan amplia da tranquilidad a los clientes.

Precio del Jaecoo 7

Y otra de las cosas que aprecia cualquiera que vaya a comprarse un coche nuevo es que el precio sea competitivo. En el caso del Jaecoo, lo es. Como la marca se posiciona por encima de Omoda y el Jaecoo 7 es un coche del segmento superior al Omoda 5, es más caro que este último, pero tiene un precio más competitivo que el de sus rivales, sobre todo, si nos fijamos en la relación equipamiento-precio.

El precio de partida del Jaecoo 7 es de 33.900 euros con el acabado Select, el motor 1.6 turbo de 145 CV y la tracción delantera. El Jaecoo 7 Exclusive 4x4 está a la venta desde 37.900 euros, ambos con cambio automático y una garantía de siete años. Ninguna de esas tarifas incluye promociones o descuentos, se trata del PVP.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios