Skoda es sinónimo de coches con muy buena relación calidad-precio-equipamiento y una gama muy variada. Además, sus acabados más prestacionales Monte Carlo, Sportline y los modelos con el apellido RS, se consolidan cada vez más como la opción ideal de compra para quienes buscan un extra de picante y rendimiento para el día a día.
La actual familia RS engloba tres modelos y cinco variantes de carrocería: los Octavia y Octavia Combi RS, el SUV Kodiaq RS y los Enyaq y Enyaq Coupé RS totalmente eléctricos. Hemos podido ponerlos a prueba en distintos entornos, y estas son nuestras impresiones.
Skoda RS: sinónimo de deportividad, ADN de competición
Desde 2018 hasta hoy, los modelos más prestacionales de la gama Skoda han experimentado un crecimiento meteórico en España: sus ventas se han multiplicado por seis, pasando de 110 a 5.700. Pero el año pasado fue un año de récord, pues desde la marca nos aseguran que “uno de cada cuatro vehículos entregados en 2023 fue un RS, Monte Carlo o Sportline”.
Este aumento de ventas por parte de los modelos más deportivos y/o mejor equipados de la gama, está impulsando a las ventas generales de la marca checa, dice el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, quien destaca que “contar con toda la gama RS en España es muy especial para nosotros, especialmente teniendo en cuenta el vínculo con la competición que tiene la marca”.
Y es que la primera vez que un Skoda se asoció a la denominación RS fue en los prototipos de rally 180 RS y 200 RS de 1974 (sólo se fabricaron una y dos unidades, respectivamente). Un año después se sumó uno de los coches de carreras que más éxitos ha dado a la marca: el Skoda 130 RS, o “Porsche del Este” que partía de la base del Skoda 110 R Coupé.
En el 2000, una década después de haberse integrado en el Grupo Volkswagen, Skoda presentó al Octavia RS con motor 1.8 T de 180 CV (el mismo que el del primer TT o que también llevó el mítico Golf), que fue el encargado de rescatar unas siglas que hoy en día siguen muy relacionadas con el mundo de la competición de la que beben.
Para muestra, el flamante Skoda Fabia RS Rally 2 con el que los pilotos José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin se proclamaron vencedores del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) 2023, del título de marcas y de la Copa de España de Rallyes de Tierra.
Aunque ambos son muy diferentes, sin duda este Fabia RS de competición es el digno heredero del Fabia RS de calle que debutó allá por 2003: un utilitario con motor 1.9 TDI de 130 CV que era un auténtico juguete, por su rendimiento brutal y su ajustado consumo.
La gama Skoda RS a prueba en el INTA
Para celebrar sus éxitos más recientes tanto dentro de la competición como fuera, pudimos poner a prueba la gama Skoda RS tanto por reviradas carreteras de la Sierra de Madrid como en los distintos test que se llevaron a cabo en diferentes circuitos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Algete.
La jornada fue breve pero intensa, pues nos dio tiempo a ver qué tal iba en pistas off-road el Kodiaq RS, a hacer una prueba de handling en circuito cerrado con el Octavia RS y ver cómo se desempeñaba en aceleración y frenada el Enyaq RS.
Skoda Octavia RS, la punta de lanza
El primer Skoda Octavia RS contaba con el mítico motor 1.8T de 180 CV y suspensión deportiva y llamaba la atención por su llamativo alerón trasero. Inicialmente se ofrecía como berlina y, dos años más tarde, se lanzó una versión Combi. Desde entonces, Skoda también ofrece versiones RS de las dos variantes de carrocería del Octavia.
En la actualidad, el modelo ya va por su cuarta generación (que se presentó en 2020) y sólo está disponible con el motor 2.0 TSI de 245 CV y 350 Nm basado en el Octavia RS 245 de la generación anterior, aunque ajustado para dar su máximo rendimiento y eficiencia posible.
La marca nos cuenta que lo ha conseguido aumentando la presión de la inyección de carburante hasta los 350 bares, “e incorporando coronas de pistón con una nueva forma y un nuevo retén del cigüeñal” para reducir el consumo.
En circuito pudimos comprobar cómo se desenvuelve de bien este modelo que acelera de cero a 100 km/h en 6,6 segundos (6,7 en el Combi) y tiene una velocidad punta de 250 km/h. Con tracción delantera y asociado a una transmisión automática DSG de siete velocidades, se mueve con ímpetu.
Nos gustó manejar el cambio con las levas para recortar tiempo al crono. Además, destacan el aplomo del coche y el confort de marcha, aún cuando se le exige un extra de brío. Desde luego, pasamos un rato muy divertido aprendiendo trucos para conseguir las mejores trazadas de la mano de un copiloto de honor: el canario Himar Acosta.
Skoda Kodiaq RS, un SUV muy capaz
El Skoda Kodiaq RS fue el primer SUV de la marca checa, que debutó hace seis años. Entonces contaba con un motor diésel biturbo que entregaba 240 CV con el que consiguió el récord de vuelta rápida en el mítico trazado de Nordschleife (Nürburgring), en la categoría de SUV de siete plazas. En 2021, el modelo se modernizó y adelgazó hasta 60 kg.
Actualmente lleva bajo el capó el motor 2.0 TSI de gasolina que otorga 245 CV de potencia. Con él estuvimos dando vueltas por un circuito de off-road, subiendo y bajando pronunciados desniveles para ver qué tal se portaba el “Hill descent control” y superando obstáculos de diferente dificultad en los que se nos quedaba una rueda en el aire.
También hicimos salidas a dos ruedas y trialeras y, aunque quisimos ponérselo difícil, el Kodiaq RS no se inmutó.
Los SUV eléctricos Skoda Enyaq y Enyaq Coupé RS
Los SUV Enyaq y Enyaq Coupé RS son la última incorporación a la familia más deportiva de la marca checa y los primeros integrantes 100 % eléctricos. Ambos cuentan con dos motores eléctricos y tracción total, y mejoras en términos de rendimiento y autonomía: la marca ha estirado su potencia de los 200 kW a los 250 (340 CV) y la autonomía desde unos 500 km en ciclo WLTP a los 541 km para el Enyaq SUV y 547 para el SUV Coupé.
Además, ambas carrocerías son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h, al igual que la potencia máxima de carga: hasta 135 kW en corriente continua en los puntos de carga compatibles. Por su parte, la batería es 82 kWh brutos (77 kWh netos) y el consumo medio se cifra en 18,3 kWh.
En este caso, probamos tanto la capacidad de aceleración del Enyaq como su capacidad de frenada, en una singular y divertídisima ‘drag race’ en la que después de acelerar el coche al máximo, había que detenerlo en un espacio delimitado por conos, justo de su tamaño. Por supuesto, en circuito cerrado y controlado por seguridad.
El vencedor, tras tres pasadas, era el que mejor se ajustase a los límites sin derribar ningún cono. Y lo cierto que nos costó, pero ya se sabe: “A la tercera va la vencida”.
Precios y disponibilidad de la gama Skoda RS
En el apartado estético, la gama RS se caracteriza por incorporar detalles y acabados exclusivos en el exterior, tales como la parrilla delantera o los espejos retrovisores en negro, faros Matrix LED o llantas específicas. En cuanto al habitáculo, estos modelos destacan por aunar a la perfección comodidad y practicidad con cierto aire deportivo.
Así, destacan los cómodos asientos deportivos (unos semi backets espectaculares), el volante multifunción y las costuras en contraste o los bordados “RS”, entre otros. No faltarán elementos muy ‘simply clever’ enfocados a vivir el día a día, como varios huecos donde dejar objetos cotidianos e incluso una base de carga inalámbrica para el teléfono móvil.
Asimismo, según modelo, encontramos detalles diferenciadores como las barras de techo en color negro de los Octavia RS y Kodiaq RS, mientras que los Enyaq RS equipan la parrilla que Skoda ha bautizado como ‘Crystal Face’, con hasta 131 luces LED incluidas que iluminan las nervaduras verticales de la calandra (así como una franja luminosa horizontal) para crear una identidad propia.
Los precios de partida de los diferentes modelos de la gama RS de Skoda, sin descuentos ni promociones, son:
- Octavia RS: desde 42.100 euros
- Octavia Combi RS: desde 42.800 euros
- Kodiaq RS: desde 55.860 euros
- Enyaq RS: desde 62.100 euros
- Enyaq Coupé RS: 63.900 euros
Según el director general de Skoda, Fidel Jiménez de Parga, “contar con toda la gama RS en España es muy especial para nosotros, especialmente teniendo en cuenta el vínculo con la competición que tiene la marca en general y especialmente en nuestro país”.
La creciente importancia de la gama RS dentro de la gama de vehículos de la marca ha llegado incluso a los concesionarios, con un espacio dedicado únicamente a los modelos de esta familia deportiva, el “Córner RS”, que ya está presente en un 60 % (y subiendo) de las concesiones de la marca en toda en España.