Con claras referencias al mundo de la moda y el savoir-faire que caracteriza a la marca desde su nacimiento, este año DS ha estrenado una ‘colección’ en forma de edición limitada para su gama, inspirada en la vida y obra del célebre periodista, escritor, aviador y aventurero francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’.
Así, los DS 3, DS 4 y DS 7 Antoine de Saint-Exupéry, con detalles de diseño únicos, ya están disponibles en el mercado con motorizaciones gasolina, diésel híbridas enchufables o ligeras y 100 % eléctrica en el caso del DS 3. Nosotros ya hemos podido subirnos al DS 4 con este acabado tan especial, y estas son nuestras primeras impresiones.
Características de la Colección DS Antoine de Saint-Exupéry: el arte de viajar
Coincidiendo con el 80 aniversario de su desaparición en una misión aérea sobre el Mediterráneo, la colección DS ‘Antoine de Saint-Exupéry’ nos traslada al mundo fantástico del incomparable autor francés: que no sólo ha pasado a la historia como uno de los más leídos del mundo, ‘El Principito’, sino que sus gestas en la aviación también fueron notables.
Así, tras la colección DS ‘Esprit de Voyage’ de 2023 inspirada en el placer de viajar, cada uno de los DS 3, DS 4 y DS 7 Antoine de Saint-Exupéry rinden homenaje con sus detalles exclusivos a las obras y los viajes del considerado como “el último de los románticos”. Esta colección será la antesala de la denominada ‘Extraordinary Travels’ que llegará en 2025 y que también toma ‘el viaje’ como punto de partida.
Cada uno de estos DS tan especiales con el apellido Antoine de Saint-Exupéry evoca a distintos libros del autor francés y recoge una frase mítica de cada uno. En concreto, el DS 3 se inspira en ‘El Principito’, el DS 4 en ‘Correo Sur’ y el DS 7 en ‘Ciudadela’.
Todos ellos llevan un color exclusivo de carrocería llamado “Night Flight” (vuelo nocturno) que es un tono berenjena nacarado. Así, dependiendo de la luz y de cómo incida sobre el coche, este se verá diferente.
Asimismo, cada uno de los modelos de esta colección lleva llantas diamantadas exclusivas de entre 18” y 19” que con su diseño hacen un guiño a ‘Vuelo Nocturno’, otro de los trabajos del autor francés.
En el habitáculo, además de la refinada y agradable tapicería de cuero Nappa en color “Marrón Criollo” y guarnecidos de las puertas, todos llevan una insignia con una estrella y el nombre de Antoine de Saint-Exupéry firmando el salpicadero.
Y es precisamente en el salpicadero donde encontramos otra característica muy llamativa de esta colección: una decoración específica en el lado del copiloto, que imita a las estelas que dejan los aviones en el cielo, en forma de pespuntes bordados de forma artesanal en tono “Terre de Cassel”, en contraste con el “Marrón Criollo”. A partir de aquí, cada uno de estos DS Antoine de Saint-Exupéry lleva detalles exclusivos.
Diseño y características del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry: ‘Correo del Sur’
En esta primera toma de contacto con la Colección DS Antoine de Saint-Exupéry, había que elegir un modelo y nosotros nos decantamos por el DS 4, inspirado en la novela “Correo del Sur”.
Esta fue la primera novela del escritor, que se publicó en 1929 tras su primer relato corto, ‘El aviador’, y fue escrita a partir de apuntes de sus vuelos desde Francia a Marruecos, Mauritania y Dakar, pasando por España.
Además de los elementos comunes a toda la colección, el DS 4 Antoine de Saint-Exupéry se diferencia del resto porque está lleno de referencias a la faceta más nómada del piloto de avión con espíritu aventurero. Por ejemplo, en los umbrales de las puertas se lee la cita “Las estrellas miden las verdaderas distancias” (Correo del Sur) junto a un dibujo del autor.
En este caso, las llantas las son de 19” y comparte con sus hermanos de gama los mismos colores en el habitáculo y el cuero Nappa “Marrón Criollo”, que parece surgido de los aviones de los años 20 y 30 en los que volaba el francés. Los asientos eléctricos con calefacción, ventilación y masaje son especialmente cómodos.
Motores disponibles para el DS 4 Antoine de Saint-Exupéry
Por lo demás este DS 4 no varía respecto al normal, pues mantiene sus cotas de 4,40 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,47 m de altura, el equipamiento y los elementos que tanto le caracterizan y le permiten competir en el segmento de los compactos premium.
Entre ellos, destacan el aire sofisticado y vanguardista que le da su silueta tan marcada, los faros delanteros DS Matrix Led Vision matriciales y direccionales o su cuadrada zaga, rematada por ópticas con un efecto progresivo en forma de escamas grabadas con láser.
En cuanto a motorizaciones, el DS 4 Antoine de Saint-Exupéry está disponible con los mismos propulsores que su hermano menor (salvo por el bloque 100% eléctrico), es decir: motor gasolina Puretech de 130 CV, diésel BlueHDI de 130 CV o híbrido enchufable de 225 CV.
Pero además, estrena la motorización microhíbrida de 136 CV autorrecargable, que toma como base el propulsor gasolina PureTech 1.2 de tres cilindros.
Al volante del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry en Toledo
En esta primera y breve toma de contacto con el DS4 Antoine de Saint-Exupéry y la nueva motorización microhíbrida autorrecargable de 136 CV con el que pudimos hacer un recorrido de ida y vuelta desde Madrid hasta Toledo, una de las principales conclusiones que sacamos es que es un coche que ofrece una comodidad superior para su segmento a la hora de viajar.
Esta motorización, además de suave y refinada, nos ha parecido más que suficiente para mover con soltura el conjunto tanto dentro como fuera de la ciudad. Además, consume lo que promete: en este caso homologa 5,2 l/100 km en ciclo combinado WLTP y, sin hacer específicamente una conducción eficiente, nos quedamos ligeramente por encima.
En este sentido, según DS, en recorridos urbanos el DS 4 microhíbrido de 136 CV es capaz de recorrer “el 50 % de los trayectos en modo 100 % eléctrico”, lo que bajará el consumo total. A esto habría que sumar las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT para ciudad. Pero como decíamos, el coche no sólo nos ha parecido una buena opción para ciudad, pues también nos ha dejado buenas sensaciones generales a la hora de hacer viajes más largos.
Si bien la dirección es correcta, no es la que más transmite del mercado, y aunque en tramos de curvas cerradas en el DS 4 puede sentirse algo de balanceo de la carrocería, debemos tener presente que este no es un coche de espíritu deportivo, sino que más bien está enfocado al confort de marcha.
A ello contribuyen el buen trabajo en apartados como la insonorización o el de la suspensión activa, con un trabajo impecable ante las imperfecciones de la carretera. Por poner un ‘pero’, como sucede con otros sistemas híbridos y eléctricos, el tacto del freno nos ha parecido mejorable o “menos suave” de lo ideal. En general, y antes de poder hacer una prueba del modelo con más profundidad, las sensaciones al volante que nos deja este DS 4, son buenas.
Gama, precios y disponibilidad del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry
Como sucede con el resto de las ediciones especiales de DS, esta nueva colección premium tiene un precio de partida que, en parte, refleja la exclusividad y el equipamiento de serie que ofrece: hablamos de un coche de capricho, que no estará al alcance de todos los bolsillos.
Así, el precio del DS 4 Antoine de Saint-Exupéry van desde los 44.950 euros para la variante gasolina hasta los 53.950 euros de la híbrida enchufable, pasando por los 46.200 del diésel y los 46.450 euros del bloque híbrido, sin contar con descuentos promocionales de la marca.
Aunque ya se admiten pedidos, las primeras entregas no se esperan hasta finales de este año. Y tanto en el caso del DS 4 como en el resto de modelos de esta colección, los primeros 80 clientes “recibirán con el coche un certificado con el nombre de una estrella”, dice DS.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.