Ya está aquí la segunda generación del BMW X2, un SUV de corte deportivo y diseño estilo coupé que deriva del X1 con el que comparte plataforma, que llegó al mercado en 2017. El nuevo BMW X2 ahora es más grande, pero también se ha sometido a una importante renovación tanto en diseño exterior, como en interiores y tecnología.
La gama del nuevo BMW X2 abarca mecánicas gasolina y diésel con hibridación ligera (y etiqueta ECO) y por primera vez, el modelo incluye dos versiones completamente eléctricas que, en este caso, se denominan BMW iX2. Nosotros ya hemos podido probar tanto la versión diésel de acceso a gama como la eléctrica más potente, y estas son nuestras impresiones.
Diseño exterior: más agresivo y con una marcada silueta estilo coupé
El nuevo BMW X2 es un coche que no pasa desapercibido. Fue el primer modelo de la marca bávara que introdujo el concepto de vehículo Sports Activity Coupé (SAC) en el segmento de los SUV compactos premium, y ahora este ha evolucionado con líneas más deportivas, una silueta tipo coupé mucho más marcada que su predecesor y una zaga más imponente.
En cotas, el nuevo BMW X2 es casi 20 cm más largo que la anterior generación y 5 cm más que el X1, llegando a los 4,55 m. También es 2 cm más ancho (1,85 m en total) y 6,5 cm más alto (1,59 m), por lo que es casi del tamaño de uno de sus principales contrincantes en el segmento: el Audi Q3 Sportback. Por características y motorizaciones, otros rivales a tener en cuenta son el Mercedes-Benz GLA 200 o el CUPRA Formentor VZ si hablamos de las motorizaciones más potentes.
En cuanto al rediseño, en el frontal destacan un parabrisas mucho más inclinado, la enorme parrilla delantera hexagonal iluminada que la marca bávara denomina ‘BMW Iconic Glow’ (y ya se estrenó con el Serie 7), así como los sofisticados faros LED. De perfil los ojos se nos van a la afilada caída del techo, los marcados hombros y los pasos de rueda, que dan al coche un punto más agresivo. También mejora la aerodinámica, con un Cx de 0,25.
En la zaga, llaman poderosamente la atención los detalles en el controvertido negro piano como el alerón estilo Gurney o el gran faldón posterior, que en la versión tope de gama enmarca cuatro salidas de escape muy favorecedoras. Rematan el conjunto llantas que van desde las 17” hasta las 20”. Con los paquetes deportivos firmados por BMW M GmbH, se puede optar por llantas de 21” para añadir aún más carácter al conjunto.
La variante eléctrica se diferencia fácilmente entre otras cosas por la parrilla cerrada o por los detalles en color azul. Y en cuanto a colores de carrocería, el nuevo X2 se puede elegir en dos colores sólidos u once metalizados (incluido el nuevo ‘Dragon Fire Red’ metalizado de las imágenes de este post). También están disponibles dos tonos ‘Frozen’ de BMW Individual.
Diseño Interior: más confort y tecnología con un toque deportivo
En el interior, encontramos un diseño continuista respecto al BMW X1, con el sistema ‘BMW Curved Display’ y sus dos pantallas: una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia (de 10,25” y 10,7”, respectivamente). Bajo la misma encontramos los mandos como por ejemplo los del clima, que a pesar de no ser botones físicos, su distribución es intuitiva y accesible.
Respecto al funcionamiento del sistema, éste ha ganado enteros respecto al del X1, pues el nuevo X2 ya equipa la versión 9.0 del sistema operativo de BMW en lugar de la 8.0, que es más ágil gracias a la tecnología de acceso ‘Quick Select’. Aunque al principio requiere algo de adaptación, el sistema es muy completo y personalizable.
La calidad percibida es muy alta, con materiales agradables al tacto por todas partes: desde el salpicadero o el volante hasta los paneles de las puertas, pasando por el práctico apoyabrazos flotante entre los dos asientos. Frente a este, encontramos un generoso espacio de almacenamiento, incluyendo dos posavasos o un área para el teléfono móvil, con carga inalámbrica y un ‘seguro’ para que no se mueva.
Si tenemos que poner un pero es que, lógicamente, por el diseño del coche los pasajeros más altos pueden ir un poco más justos de espacio. Por otra parte, en el nuevo X2 no hay posibilidad de tener banqueta posterior deslizable longitudinalmente, como sí tiene el X1.
En cuanto al espacio del maletero, el BMW X2 ofrece capacidades que varían dependiendo de la versión. Con una apertura eléctrica de serie, la capacidad oscila entre 560 y 1700 l con los asientos abatidos en las versiones de combustión, mientras que en el iX2 eléctrico va desde los 525 hasta los 1400 l. Las variantes electrificadas sacrifican algo de capacidad debido a la ubicación de la batería, pero ambas garantizan practicidad para el día a día.
Gama de motores del nuevo BMW X2 para todos los gustos: gasolina, diésel o eléctrico 100 %
Por el momento, el nuevo BMW X2 está disponible con las mismas motorizaciones que ya utiliza el X1, aunque para el SUV coupé no se ofrecen ni la versión sDrive18i de 136 CV ni las dos variantes híbridas enchufables (xDrive25e y xDrive30e).
Así, con motor de gasolina hay dos versiones, el sDrive20i de 170 CV con hibridación ligera y el poderoso M35i xDrive con motor 2.0 turbo 300 CV, tracción a las cuatro ruedas y chucherías como suspensión adaptativa M rebajada 15 mm, diferencial autoblocante mecánico y escape deportivo.
BMW nos cuenta que este bloque es una evolución del que lleva el M135i xDrive, que ahora funciona según el ciclo Miller y lleva modificaciones en la admisión, el escape, la distribución y el sistema de engrase. Con su velocidad máxima limitada a 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos utilizando el ‘Launch Control’.
También hay dos versiones diésel, siendo la de acceso el sDrive18d de 150 CV y por encima el xDrive20d, con 163 CV. Ambos disponen de un sistema de hibridación ligera con el que obtienen la etiqueta ECO de la DGT. Todas las versiones llevan el cambio Steptronic de doble embrague, que va de lujo.
Las versiones 100 % eléctricas son el BMW iX2 eDrive20, con un único motor eléctrico de 204 CV de potencia, con 250 Nm de par y una autonomía de entre 438 y 478 km, y el BMW iX2 xDrive30, con dos motores eléctricos (uno por cada eje), con 313 CV en total, 494 Nm de par motor y una autonomía que oscila entre 417 y 449 km.
Impresiones al volante del nuevo BMW X2 y el BMW iX2
En esta primera toma de contacto hemos podido sentarnos brevemente al volante tanto del X2 de acceso, como del iX2 más potente. Y aunque para hacer una prueba más en profundidad necesitaremos más kilómetros, de momento hemos podido sacar algunas conclusiones del recorrido que pudimos hacer tanto por autopista y secundarias por la sierra madrileña, primero con el diésel de acceso y después con el eléctrico más potente.
En cuanto al BMW X2 sDrive 18d de 150 CV, con tracción delantera y un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km, puede ser suficiente para los más viajeros, ya que realmente el más barato de los X2 consume poco (nos quedamos en torno a los 6 l/100km) y ofrece una conducción muy agradable. Pero para quienes necesiten algo más de empuje el xDrive20d será una opción a tener en cuenta, pese a que los CV de más respecto al modelo de acceso tengan que lidiar con el peso extra del sistema de tracción total.
En cualquier caso, el tacto al volante es súper agradable y la dirección precisa y aunque se puede jugar con los modos de conducción, la suspensión se siente firme sin ser excesivamente dura. El cambio de tamaño apenas se nota en la conducción.
En cuanto a nuestra primera toma de contacto con el BMW iX2 xDrive30, nos sorprendió gratamente por su silencio de marcha y su respuesta inmediata, por cierto, acompañada de un sonido muy característico y futurista (como de despegue) cuando aceleramos diseñado ad hoc para este modelo que, aunque se puede quitar, le da un punto original y ayuda a tener presente la velocidad a la que vamos. Con una potencia de 313 CV el conjunto se mueve con soltura y sus reacciones y recuperaciones nos han dejado buen sabor de boca.
Disponibilidad y precios del nuevo BMW X2 y el BMW iX2
El nuevo BMW X2 y el primer BMW iX2 se fabrican en una única línea de montaje en la planta de BMW Group en Regensburg (Alemania), así como las baterías de la versión eléctrica. Ambos ya están disponibles en España, y estos son sus precios:
- BMW X2 sDrive18d: 45.800 euros
- BMW X2 xDrive20d: 49.400 euros
- BMW X2 sDrive20i: 47.300 euros
- BMW X2 xDriveM35i: 72.000 euros
- BMW iX2 eDrive20: 50.700 euros
- BMW iX2 xDrive30: 58.200 euros
Desde la versión de acceso o base, el equipamiento es muy completo, pues este incluye climatizador automático de dos zonas, el ‘BMW Curved Display’ con las dos pantallas, los servicios ConnectedDrive, el sistema de navegación BMW Maps, volante deportivo de cuero, accionamiento automático del portón trasero, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 V tanto en la consola central como en el maletero, entre otros.
El número de sistemas de asistencia al conductor y servicios digitales disponibles también ha aumentado significativamente respecto al modelo predecesor.
Como es habitual, los paquetes de equipamiento de BMW ofrecen la posibilidad de ampliar los extras, como los M Sport y M Sport Pro para un extra de deportividad o los paquetes Premium e Innovación, que integran todo tipo de elementos de confort (volante calefactado, sistema de sonido Harman Kardon o techo solar panorámico, entre otros) y varios asistentes y ayudas a la conducción. También se puede añadir un enganche de remolque.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.