Con esta parte ya terminamos. El primer compacto de Lexus da la talla, aunque no es exactamente como sus hermanos de gama. Por ejemplo, sus 136 CV de potencia son claramente inferiores a cualquier otro Lexus vigente (por encima de 200 CV), y por prestaciones tampoco es un coche sobresaliente.
Este coche va dirigido a quien quiera algo distinto en segmento Premium, bajo consumo pero no quiera diesel, y el mejor confort en circulación urbana posible. No es un simple tuneo del Prius ni del Auris HSD, es un coche aparte, con su propia plataforma, aunque comparten motorización.
Lo admito, esperaba más potencia para este modelo, pero lo cierto es que para un uso normal no es necesario más. Es posible que en el futuro aparezca más adelante una versión con más potencia, pero para iniciar la brecha en el mercado han preferido empezar por “abajo”.
Valoración general
Ahora mismo tiene una característica que le hace único, no hay más compactos Premium en el mercado español. En refinamiento es superior a los motores de baja potencia de sus competidores, y en consumo es tan eficiente o más que los diesel más apretaditos y con 105-116 CV. Además, es totalmente automático, sin pagar aparte.
Le podemos poner pegas como las prestaciones (por debajo de lo que se espera de un compacto de 130-140 CV), o una política de equipamiento más cerrada, menos opciones que sus rivales Premium o un diseño un poco raro, o la falta de variantes (solo un motor, una transmisión, una carrocería).
Sin embargo, ya digo que es algo que la competencia no ha sacado antes. Sus rivales están un escalón por debajo, con el Stop&Start, pero no consiguen la misma suavidad ni con su mejor caja automática. Y para tener consumos parecidos hay que renunciar a varias cosas, como el refinamiento de un motor de gasolina, ya tiene que ser diesel.
Esta suficientemente diferenciado de otros híbridos de Toyota por mejores acabados, un comportamiento dinámico claramente mejorado (suspensión independiente a las cuatro ruedas), mejor maletero, un proceso de fabricación más exigente, trato de postventa un poco más elitista o más posibilidades de personalización interior.
Con sus primos híbridos comparte por otro lado una fiabilidad puesta más que a prueba, tecnología madurada, un mantenimiento a medio y largo plazo más económico, más respeto por el medio ambiente, etc. En varios componentes son directamente iguales, pero lo mismo pasa en por ejemplo el SEAT León y el Audi A3.
Como punta de lanza para meterse en el segmento C Premium yo creo que es un producto adecuado, aunque no deja de tener cosas mejorables. Ofrece algo distinto y eso siempre es valorado positivamente, en el otro lado tenemos a unos competidores ya muy vistos y que empiezan a acusar ya cierto pase de moda.
En pocas palabras
CT 200h
A favor: Concepto innovador en el segmento, líder en confort y agrado de marcha, habitabilidad y maletero correctos, ajustes y calidad de acabado, baja sonoridad, puesto de conducción, rendimiento en general, comportamiento dinámico muy por encima de las posibilidades del motor, modelo básico bien equipado incluso en seguridad, precio razonable
En contra: Freno de estacionamiento mecánico de pie, plaza central trasera incómoda (anchura), prestaciones reales poco ambiciosas, política de equipamiento cerrada, opcionales ausentes (xenón, control de crucero activo, guantera refrigerada), nivel de seguridad real desconocido (falta EuroNCAP)
Puntuación final: 8/10
Ficha técnica
NOTA: Se consideran todas las versiones, por eso el peso, consumo, llantas… es variable. La unidad probada corresponde a los “peores” casos, los más elevados.
CT 200h (todas las versiones)
Cilindrada: 1.798 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (99 CV) + eléctrico (80 CV)
Par máximo: 142 Nm CEE a 2.800-4.400 RPM + 207 Nm
Peso en orden de marcha: 1.370-1.465 kg.
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 s
Transmisión: Automática de múltiples velocidades
Consumo urbano: 3,7-4,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,7-4 l/100 km
Consumo mixto: 3,8-4,1 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 375 litros (con doble fondo) – 985 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 195/65 R15, 205/55 R16 ó 215/45 R17
Precios del Lexus CT 200h
Versión probada (sin extras)
CT 200h Hybrid Plus: 35.000 ?
Alternativas
CT 200h: 28.850 ?
CT 200h Hybrid Drive: 29.950 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Lexus España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Lexus CT 200h (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad)