Probamos el Kia XCeed: un SUV con etiqueta ECO para demostrar que los gasolina aún tienen sentido

Nota de Motorpasión

En esta época de coches eléctricos, en general bastante caros, todavía queda hueco en el mercado para quienes busquen un coche sencillo y capaz de moverse con la misma soltura en ciudad que haciendo largos viajes con la familia sin gastar mucha gasolina.

Uno de esos coches para todo y para todos es el Kia XCeed, que a la premisa de poder cumplir en todos los apartados, añade un estilo elegante a la vez que original.

Probamos el Kia XCeed 1.5 de 160 CV con etiqueta ECO para ver hasta qué punto un compacto gasolina sigue siendo una opción recomendable.

El Kia XCeed es un crossover compacto derivado del Kia Ceed, el compacto de la marca, diseñado específicamente para el mercado europeo. El XCeed es un poco lo que el CUPRA Formentor es al CUPRA León, son esencialmente el mismo coche, pero con un diseño más exuberante y con aires de crossover, que juegan al despiste entre falso SUV y auténtico compacto.

Tras más de 120.000 unidades vendidas en Europa, el Kia XCeed experimentó un restyling a finales de 2022. El restyling incluye un frontal sutilmente renovado, con una calandra rediseñada, nuevos faros LED y tomas de aire laterales más delgadas para mejorar la resistencia aerodinámica alrededor de las ruedas y hacer que el coche sea más eficiente.

En la zaga, hay un nuevo difusor en el parachoques y nuevos pilotos traseros con tecnología LED. Kia aprovechó también para proponer llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas con nuevos diseños, así como tres nuevos colores, incluido el verde "Celadon" de esta unidad de pruebas, que viene, además, con el acabado GT-Line.

En cuanto a los motores, la gama va desde un gasolina 1.0 de 120 CV hasta un 1.6 gasolina de 204 CV pasando por un diésel 1.6 con etiqueta ECO y 136 CV así como un PHEV de 141 CV, que ya hemos probado. En esta ocasión, probamos el 1.5 T-GDI de 160 CV y microhibridación que le permite en España disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

Se trata de un motor de 4 cilindros de 1.482 cc que eroga 160 CV y entrega 253 Nm de par motor desde 1.500 hasta 3.500 vueltas. Puede ir asociado a un cambio manual de 6 relaciones o bien a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Y por una vez en mucho tiempo probamos la versión con cambio manual.

Un interior clásico y amplio

El habitáculo del Kia XCeed es básicamente el mismo que el del Ceed. Desarrollado en un momento en el que las pantallas no lo dominaban todo, el salpicadero del XCeed es de corte clásico.

Kia XCeed MHEV 1.5 GT Line con cambio automático. Foto: Kia

Aun así, la pantalla táctil de 10,25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento que viene de serie corona el salpicadero de forma limpia. Los distintos controles del sistema de infoentretenimiento, ventilación y climatización están muy bien integrados. Es un interior con una ergonomía muy cuidada.

Se trata de un habitáculo en el que prima la robustez y la buena ergonomía por encima de la sensación de ser acogedor o lujoso. En todo caso, y a pesar de algunos materiales de aspecto más barato (plásticos duros en los paneles inferiores de las puertas, la consola central y la parte inferior del salpicadero), la calidad percibida de los acabados es ligeramente superior a lo que puede ofrecer un Volkswagen T-Roc o un CUPRA Formentor.

En la parte delantera, el espacio para los pasajeros es generoso y, cumpliendo con el concepto de coche familiar, pero hay una variedad de plásticos que rompe un poco la presentación, algunos de los cuales son suaves al tacto, aunque muchos no lo son.

El espacio en las plazas trasera es menos impresionante. La diferencia en el espacio para las piernas entre el Xceed y cualquier otro compacto es flagrante nada más abrir la puerta. Está muy lejos del espacio en las plazas traseras de un Cupra Formentor o un Peugeot 308, por ejemplo.

Donde sí destaca el XCeed es la altura libre bajo techo. A pesar de su diseño exterior con un techo descendiente. Por otra parte, quien se siente en la playa central del asiento trasero contará con suelo casi perfectamente plano para las piernas; es un premio de consuelo por la poca anchura que tiene esa plaza.

El espacio del maletero se inscribe en la media de la categoría. Propone 426 litros, unas formas muy regulares y por tanto muy aprovechables, así como una amplia apertura y un umbral de carga relativamente bajo. Un Formentor, por ejemplo, ofrece 450 litros y un umbral de carga algo más alto.

Un coche cómodo y parco en consumo

El Kia XCeed, a pesar de su diseño que podría hacer pensar en algunas veleidades deportivas, es en realidad un coche muy cómodo y con el que hacer largos viajes será un placer. La dirección progresiva y precisa ayuda a la sensación de un eje delantero bien plantado, transmite confianza y seguridad.

El confort, decíamos, es una de sus bazas. Ofrece una buena insonorización (hay que superar el límite legal en autopista para oír el aire silbar al pasar por los retrovisores), mientras que los asientos proveen una excelente sujeción.

La amortiguación, por su parte, se muestra en general cómoda y filtra bien todas las irregularidades. Sin embargo, a baja velocidad, se aprecia una cierta dureza al pasar sobre algunos baches, un fenómeno amplificado por las llantas de 18 pulgadas que equipa con el acabado GT Line. En todo caso, esa firmeza no llega a ser molesta.

De hecho, que el XCeed sea un coche más cómodo que deportivo es una buena noticia cuando equipa este motor de 1.5 littros. Su punto débil es el estrecho rango de uso en el que entrega el par motor, de 1.500 a 3.500 vueltas. Al final, se tiene la sensación que le falta par motor.

Es algo que se hace evidente en ciudad donde debemos cambiar de marcha más de lo que desearíamos para movernos con brío. Al menos, el manejo del cambio es agradable, aunque no llega a la fluidez y suavidad de los cambios manuales de Ford.

En carretera, sin embargo, el motor no decepciona. Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y permite adelantar a un camión con soltura (80 a 120 km/h en cuarta marcha en poco más de 6 segundos).

Tampoco decepciona el consumo del coche, que arroja en nuestra prueba una media de 6,8 l/100 km. En autopista, el consumo baja a 6,4 l/100 km si somos cautelosos con los cambios y respetamos los límites de velocidad. En ciudad, a pesar de su microhibridación, nos ha gratificado de una media de 7,5 l/100 km. No es precisamente frugal, pero tampoco es que sea un coche glotón.

Al final, uno de los aspectos mejorables del XCeed es su asistente de mantenimiento en carril, cuya asistencia es demasiado intrusiva y se esmera en corregir constantemente la posición del coche en el carril de forma brusca. En todo caso, siempre se puede desconectar directamente desde el volante multifunción.

Kia XCeed 1.5 MHEV GT-Line: precio y equipamiento

Una de las bazas de Kia es su excelente relación precio-equipamiento. Y este Kia XCeed GT Line no es ninguna excepción. En el equipamiento de serie nos encontramos con el climatizador bizona automático, el navegador Kia Connect con cámara de asistencia al aparcamiento y compatibilidad Android Auto y Apple Carplay, así como con los servicios conectados de Kia, pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

Equipa, además, el asistente para seguimiento de carril, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente automático al estacionamiento,  puerto USB y cargador USB tipo C en plazas delanteras y traseras, así como cargador inalámbrico para teléfono móvil.

Y no todo es cuestión de equipamiento de confort, en términos de ayudas a la conducción ADAS también es generoso en su equipamiento de serie. Ofrece, entre otros, el asistente de ángulo muerto, reconocimiento de los límites de velocidad, asistente de prevención de colisión por tráfico trasero cruzado y la asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones y ciclistas.

Un equipamiento que en sus rivales, como el CUPRA Formentor 1.5 TSi de 150 CV de cambio manual y etiqueta C (desde 33.040 euros), es en su mayoría opcional, como el asistente de aparcamiento, la detección de colisión (sistema Pre-Crash Assist), la cámara de visión trasera, el reconocimiento de señales de tráfico o bien el navegador, únicamente disponible vía packs opcionales.

Kia XCeed 1.5 MHEV GT-Line: nuestra valoración

7,6

Diseño exterior 8
Habitabilidad 7
Diseño interior 8
Calidad 8
Maletero 7
Motor 7
Seguridad 8
Comportamiento 7
Comodidad 8
Precio 8

A favor

  • Acabados y equipamiento de serie
  • Comportamiento equilibrado
  • 7 años o 150.000 km de garantía

En contra

  • Amortiguación firme a bajas velocidades
  • Maletero un poco estrecho/justo para el segmento


El Kia XCeed es a día de hoy una de las propuestas que más se acerca al concepto original del coche compacto (ya saben, sirve para todo y a todos). Es compacto y al mismo tiempo crossover para poder ser considerado un SUV sin realmente serlo.

Es un modelo realmente homogéneo, con una buena relación precio-producto. Es agradable de conducir, cuidadosamente ensamblado, dispone de un equipamiento de serie completo, consume poco y viene con 7 años de garantía (o 150.000 km).



Motor

Gasolina. 4 cilindros de 1.482 cc. Inyección directa. Turbo. Microhíbrido con motor-alternador-generador de 48V.

Etiqueta DGT

ECO

potencia máxima total

160 CV a 5.500 rpm

par máximo total

253 Nm de 1.500 rpm a 3.500 rpm

transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones

dimensiones (Largo x ancho x alto)

4.395 x 1.826 x 1.495 mm

batalla

2.650 m

maletero

380 litros

peso

1.400 kg

80 a 120 km/h

6,4 s

0 a 100 km/h

9 s

velocidad máxima

208 km/h

consumo medio homologado (WLTP)

6,3 l/100 km

CONSUMO MEDIO en prueba

6,8 l/100 km

precio

Desde 34.100 euros (Gama XCeed 1.5 MHEV desde 25.711 euros)

El coche para esta prueba ha sido prestado por Kia. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios