Probamos el nuevo Ford Focus 2018, futuro superventas: cómodo, amplio y con mucha tecnología

Dos décadas después del lanzamiento del Ford Focus original, la marca del óvalo pone ya a la venta la cuarta generación de este superventas. Nueva plataforma, nuevo diseño, mucha más tecnología y una renovada oferta de motores, con un precio de partida que en España es de 19.575 euros.

De momento está disponible la carrocería convencional, de cinco puertas, mientras que la familiar o Sportbreak se puede reservar pero no llegará al mercado hasta el mes de septiembre. Nosotros ya hemos probado el Ford Focus 2018 y te contamos nuestras primeras impresiones.

Por dimensiones, este nuevo Ford Focus es prácticamente igual que su predecesor. Crece 1,8 centímetros de largo (y 2 milímetros a lo ancho y a lo alto) pero lo más interesante es que recorta sus voladizos y aumenta la distancia entre ejes en 5,3 centímetros, lo que facilita una mayor habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, donde el espacio para las piernas se ha incrementado notablemente.

Estéticamente puede gustar más o menos, especialmente por su aspecto frontal y por los nuevos faros, pero es cierto que luce mejor al natural que en foto. Quizá no sea demasiado fotogénico, pero tiene un diseño interesante, sobre todo en la zaga. Además, según el ángulo desde el que se mire puede recordar a diferentes modelos, incluido el Focus previo, por supuesto.

En función del acabado, el frontal tiene un aspecto diferente gracias a parrillas específicas para cada versión: mientras que el ST-Line tiene la parrilla de corte más deportivo, de color negro y con un patrón de tipo nido de abeja, el Titanium lleva una calandra con listones horizontales cromados y el Vignale también tiene un diseño propio, con detalles cromados.

Un modelo completamente nuevo

El Focus 2018 está basado en una nueva plataforma denominada C2, que ha permitido entre otras cosas lograr una carrocería con una rigidez torsional un 20% mayor, un peso algo inferior o un coeficiente aerodinámico de 0,27. En total, incluyendo carrocería, chasis, cableado eléctrico e interior, el ahorro de peso es de unos 88 kilogramos con respecto al Focus saliente para esta nueva generación.

Guste o no guste el aspecto exterior, lo realmente importante lo encontramos en el habitáculo, donde el diseño es también nuevo, siguiendo la línea marcada por el Ford Fiesta, un modelo que cuando lo probamos nos pareció un producto más redondo y, sobre todo, que mejoraba en los aspectos en los que realmente necesitaba mejorar, como el diseño interior. Y en el Focus pasa lo mismo.

El Ford Focus tiene ahora un 50% menos botones físicos en su interior y por tanto, el diseño es más sobrio, elegante y sencillo, sin necesidad de estar sobrecargado de mandos. Así pues, acceder a las diversas opciones del vehículo es infinitamente más fácil e intuitivo. Y, además, también se han cuidado los materiales, con plásticos agradables al tacto (no todos) o detalles como los huecos portaobjetos de las puertas tapizados en un material aterciopelado.

Otro punto importante en el habitáculo del Focus es que, gracias al crecimiento de la batalla del modelo, el espacio en las plazas traseras es bastante generoso, sobre todo para piernas (sobran unos cuantos centímetros) y cabeza, donde personas de 1,8 metros de estatura caben perfectamente, incluso con los asientos delanteros ajustados a alguien de idéntica altura.

El maletero, por su parte, tiene una capacidad algo superior, de entre 375 y 1.354 litros en el cinco puertas y de entre 608 y 1.653 litros en carrocería familiar. En el caso de este último, el maletero es modulable, ya que se puede configurar en dos alturas y hay un doble fondo que también es utilizable. Y, por último, en cualquiera de las carrocerías hay argollas para sujetar la carga.

Disponible por primera vez en un Ford a la venta en Europa, el Head-Up Display es de serie en algunos acabados de la gama y es de los que proyecta la información no directamente en el parabrisas sino sobre una moldura de plástico ubicada en el salpicadero, justo por encima del cuadro de instrumentos. Además, Ford promete que es compatible con gafas polarizadas (normalmente con este tipo de gafas la información de la mayoría de sistemas HUD deja de ser visible).

Aunque los dos acabados más básicos no la llevan de serie, la pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador es de manejo fácil y tiene unos gráficos simples pero correctos. Para algunos el hecho de estar colocada sobre el salpicadero (y no integrada) será una pega, pero nosotros preferimos que así sea, ya que no obliga a alejar demasiado la vista de la carretera, cosa que haríamos si estuviera en una posición más baja. Da acceso al sistema multimedia o a la cámara de marcha atrás, y es compatible con Apple Cay Play y Android Auto, por ejemplo.

Entonces, ¿qué inconvenientes podemos ponerle? Aunque consideremos un gran paso adelante el nuevo diseño interior, tiene algunas cosas que no nos convencen, como por ejemplo la falta de solidez de la consola central, que se mueve más de lo deseado si la zarandeamos, o la solución empleada en el HUD (afortunadamente la moldura de plástico se puede escamotear).

Entre 95 y 182 CV, de momento

La oferta de motores para el nuevo Ford Focus estrena nuevos bloques de tres cilindros y conserva otros ya conocidos como el 1.0 Ecoboost. La novedad más interesantes es quizá el motor 1.5 litros Ecoboost tricilíndrico de gasolina, que se ofrece en dos variantes de potencia: 150 y 182 CV. De serie todas las variantes equipan una caja de cambios manual de seis relaciones.

El 1.0 Ecoboost sigue siendo la opción más básica de toda la gama, ahora con dos niveles de potencia: 100 y 125 CV. Tanto este bloque como el de 1.5 litros recurren a la tecnología de desconexión de cilindros que ya estrenó el Ford Fiesta ST, que permite desactivar uno de los tres cilindros para ahorrar combustible en situaciones de baja carga para el motor.

En cuanto a motorizaciones diésel, se ofrecen dos bloques: un nuevo 1.5 EcoBlue de 95 y 120 CV, y un 2.0 EcoBlue con 150 CV. El primero de los motores no necesita AdBlue, mientras que el propulsor de mayor cilindrada sí hace uso de esta solución para reducir las emisiones contaminantes. Según Ford, el consumo de combuistible de toda la gama es un 10% inferior en este nuevo Focus.

Las versiones que opcionalmente pueden incorporan la caja de cambios automática de ocho relaciones son los gasolina 1.0 de 125 CV y 1.5 de 150 CV, y los diésel 1.5 de 120 CV y 2.0 de 150 CV. Por otro lado, Ford trabaja ya en un Focus híbrido, aunque de momento no se sabe a ciencia cierta a qué tipo de hibridación recurrirán (híbrido convencional, microhíbrido, etc...).

El consumo homologado del 1.0 Ecoboost se mueve entre 4,7 y 5,8 litros, en función del nivel de potencia, la caja de cambios (manual o automática) y el tamaño de llanta, mientras que el del 1.5 Ecoboost está entre 5,3 y 6,1 litros. Por otro lado, los diésel 1.5 y 2.0 homologan entre 3,5 y 4,6 litros, dependiendo también de las versiones.

Al volante del Ford Focus 2018

Uno de los objetivos principales de Ford con este nuevo modelo era mejorar su comportamiento dinámico, gracias entre otras cosas a mejoras en la suspensión que, según la versión, incorpora el eje trasero de barra de torsión del Fiesta ST (con los muelles "vectorizantes y todo) o bien un eje multibrazo (en las versiones 1.5 Ecoboost y 2.0 EcoBlue). Además, por primera vez en el Focus, se ofrecen en opción amortiguadores de dureza variable -en ambos ejes-.

En la práctica, y sobre todo en la variante ST-Line que pudimos conducir, con una puesta a punto específica y una altura rebajada en 10 milímetros, el Focus es un coche tan cómodo como eficaz a nivel dinámico, agradable y quizá algo más divertido que la generación saliente. Su dirección es precisa y, aunque no especialmente comunicativa, conducir rápido en carreteras de curvas es una experiencia satisfactoria. Para que aparezca subviraje hay que forzar mucho la entrada a las curvas y, por otro lado, la zaga va bien atada al asfalto.

También son de serie los modos de conducción, que son tres: Normal, Eco y Sport. Según el elegido, cambia la puesta a punto de la dirección, la respuesta al acelerador, la suspensión en caso de ser la adaptativa opcional, la rapidez del cambio (también en caso de equipar el automático) y la permisividad del control de tracción, por ejemplo.

Sin duda el motor más interesante de la gama, sin desmerecer el 1.0 Ecoboost, es el nuevo 1.5 Ecoboost de gasolina y tres cilindros, que al menos en su variante más potente de 182 CV, es un propulsor realmente capaz. No es un cohete pero suena bien para "faltarle un cilindro" (no tan bien como en el Fiesta ST), y destaca por su elasticidad y por la fuerza que ofrece incluso a bajo régimen.

En la práctica, a partir de unas 1.500 vueltas el 1.5 Ecoboost ya empuja con solvencia (por debajo está bastante vacío), y sube de vueltas con ganas hasta unas 6.500 rpm, aunque el sonido a partir de unas 4.000 vueltas tampoco invita a estirarlo demasiado. Quizá al conducirlo no transmita la sensación de tener 182 CV (que no son pocos precisamente), pero se mueve bien.

Como de costumbre, la caja de cambios manual de seis velocidades es también muy grata por tacto y funcionamiento general y, en definitiva, es muy agradable de utilizar. La caja automática de ocho relaciones no es de las más rápidas pero cumple en cuanto a comodidad y suavidad.

Arsenal tecnológico

Desde Ford hacen hincapié en la dotación tecnológica que incluye su nuevo Focus, que cuenta con diversos sistemas de asistencia a la conducción (autonomía de nivel 2) y soluciones tan interesantes como el aparcamiento automático (Active Park Assist 2), con el que el propio coche se encarga de la dirección, los pedales y el cambio de marchas, y el conductor solo tiene que apretar un botón durante la maniobra mientras el vehículo aparca por sí mismo.

El punto fuerte del modelo es el llamado Co-Pilot 360, que aglutina sistemas como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el reconocimiento de señales (que puede incluso ajustar la velocidad del vehículo a los límites que vaya leyendo) o un sistema de centrado en el carril que mantiene el coche entre las líneas del carril por el que circulemos, actuando sobre la dirección.

A todo esto hay que sumar también desde asistente de ángulo muerto o cámara de marcha atrás, hasta la alerta de dirección contraria (avisos sonoros y visuales si nos metemos en prohibido), el frenado postcolisión (aplica los frenos tras un impacto para evitar una posible segunda colisión), el asistente precolisión con detección de peatones y ciclistas o el sistema de alumbrado adaptativo LED, que es capaz de ajustar el haz de luz (luces largas) para no deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Interior del Ford Focus ST Line
Interior del Ford Focus Vignale

Niveles de equipamiento

La gama del Ford Focus 2018 está estructurada en nuestro país en seis niveles de acabado diferentes. Veamos a grandes rasgos lo que ofrece cada uno de ellos:

  • Trend: El acabado más básico incluye llantas de acero de 16 pulgadas, luces LED diurnas, sensor de luz, aire acondicionado, radio Bluetooth, volante y pomo del cambio forrados en cuero, elevalunas eléctricos delante y detrás, selector de modos de conducción, kit reparapinchazos, asiento del conductor con soporte lumbar o sistemas como el asistente precolisión (frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas), el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de arranque en pendiente, el limitador de velocidad inteligente o frenado post-colisión.
  • Trend Edition: El siguiente escalón añade radio con Sync3 y Applink compatible con Android Auto y Apple Car Play, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico (en el caso de las versiones automáticas es de serie también en Trend) o faros antiniebla con función cornering.
  • Trend+: Este nivel suma pantalla táctil de 8 pulgadas y navegador, control de crucero con limitador de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, retrovisores de plegado eléctrico o rueda de repuesto.
  • Titanium: A todo lo citado anteriormente añade llantas de 16 pulgadas en diseño Titanium, la parrilla de listones cromados, pilotos LED, FordPass Connect, apertura y arranque sin llave, climatizador automático bizona, sensor de lluvia, luz ambiente LED, retrovisor electrocrómico o asiento de pasajero con ajuste en altura y soporte lumbar.
  • ST-Line: La opción más deportiva incluye todo lo anterior, además de llantas ST-Line específicas de 17 pulgadas, paragolpes en diseño propio, distintivos ST-Line, bisel de los faros en color negro, salida de escape doble y cromada, volante deportivo con costuras de color rojo, pomo del cambio de aluminio, techo de color negro, inserciones específicas, pedalera de aleación, suspensión de corte deportivo (10 mm más baja) o tapicería también con pespuntes en rojo.
  • Vignale: Por último, el Focus más equipado y lujoso de la oferta incorpora llantas de 17 pulgadas en diseño más elegante, faros LED, parrilla exclusiva, detalles en aluminio, asistente de aparcamiento, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y navegador, Head-Up Display, tapicería y tapizados en cuero especial Vignale, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor eléctrico, etc...
Ford Focus Vignale (izquierda), ST-Line (centro) y Titanium (derecha), con sus diferentes parrillas.

Precios Ford Focus 2018

Por el momento están disponibles la carrocería de cinco puertas y la familiar (que llega en septiembre pero se puede pedir ya), si bien el Ford Focus Active de carácter más campero -estética específica, una altura algo elevada, etc...- no llegará al mercado hasta principios de 2019, probablemente.

La relación completa de precios en España del Ford Focus de cuarta generación son los siguientes. Cabe apuntar que la caja de cambios automática de ocho velocidades supone un sobreprecio de 1.600 euros con respecto a las versiones con cambio manual -las mostradas en la tabla-.

MOTOR

TREND

TREND EDITION

TREND+

TITANIUM

ST-LINE

VIGNALE

1.0 EcoBoost 100 CV MT6

19.575 euros

-

-

-

-

-

1.5 EcoBlue 95 CV MT6

21.075 euros

22.100 euros

-

-

-

-

1.0 EcoBoost 125 CV MT6

-

21.600 euros

22.350 euros

23.475 euros

23.600 euros

26.725 euros

1.5 EcoBlue 120 CV MT6

-

23.100 euros

23.850 euros

24.975 euros

25.100 euros

28.225 euros

2.0 EcoBlue 150 CV MT6

-

-

-

24.975 euros

-

30.225 euros

Ford Focus 2018 SportBreak

MOTORES

TREND EDITION

Trend+

Titanium

ST-Line

Vignale

1.0 EcoBoost 125 CV MT6

22.500 euros

23.250 euros

24.375 euros

24.500 euros

27.625 euros

1.5 EcoBlue 120 CV MT6

24.000 euros

24.750 euros

25.875 euros

26.000 euros

29.125 euros

2.0 EcoBlue 150 CV MT6

-

-

27.875 euros

24.375 euros

31.125 euros

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 45 Comentarios