El Fiat Tipo aterrizó a finales de 2020 con una nueva versión campera y motor gasolina: el Tipo Cross. Aunque la gama conserva las carrocerías de cuatro y cinco puertas, así como la familiar Station Wagon, el Fiat Tipo Cross solo estará disponible con la carrocería de cinco puertas.
Hemos podido poner a prueba su nuevo motor de gasolina en una primera toma de contacto y estas son nuestras sensaciones al volante.
Nuevos aires para el Fiat Tipo
El Fiat Tipo se lanzó en 2016; desde entonces, la familia Tipo ha crecido y, junto con la versión berlina, han llegado la versión 5 puertas y Station Wagon, y ahora la nueva carrocería Tipo Cross.
Con esta variante Fiat quiere competir con modelos como el Kia XCeed o el Ford Focus Active.
Desde su lanzamiento, se han vendido un total de 670.000 unidades, alcanzando la cuota más alta en 2019 en mercados fuera de Italia.
Ahora su restyling llega con un elemento central: la enorme inscripción Fiat en el centro de la calandra.
Los faros se han rediseñado completamente, ahora con luces full-LED tanto en la parte delantera como en la trasera.
El parachoques en la sección inferior del vehículo, con elementos en el acabado ICE MATTE cromado cepillado, se combina con nuevas llantas de aleación de 41cm (16") o 43cm (17") con acabado diamantado y nuevos diseños.
Además, con respecto a los otros Tipo, ofrece una altura libre 4 cm más alta. Incluyendo las barras de techo, al final, el Tipo Cross es 7 cm más alto que un Tipo de 5 puertas. El maletero por su parte tiene una capacidad de 440 litros.
LONGITUD |
4.386 mm |
---|---|
ANCHURA |
1.802 mm |
ALTURA |
1.556 mm |
distancia entre ejes |
2.638 mm |
La nueva gama gira en torno a dos temas: Life y sus tres niveles de equipamiento (Tipo, Tipo City Life y Tipo Life), disponibles en tres variantes de carrocería (4 puertas, 5 puertas y Station Wagon), y el tema Cross, con dos niveles de acabado (City Cross y Cross) y la variante crossover con carrocería de 5 puertas.
Interior y conectividad
En el interior, el habitáculo también es nuevo. El panel de instrumentos digital con pantalla TFT de 18 cm (7") configurable reemplaza el tradicional panel de instrumentos analógico.
El conjunto incluye la radio Uconnect 5 con una pantalla táctil de 26 cm (10,25"), otra primicia para el Grupo FCA en el nuevo 500 y ahora disponible en el Tipo.
El volante por su parte, es más compacto y pequeño. La nueva gama del Tipo también está disponible en dos tonalidades nuevas: Azul Océano y Naranja Paprika.
Cuando se trata de infoentretenimiento, el Tipo es el primer vehículo de FCA desde el Nuevo 500 en estar equipado con el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 de quinta generación.
Cuenta con Wireless Apple CarPlay y Android Auto para poder usar las funciones de CarPlay sin cables en la pantalla táctil de la radio, con perfiles personalizables y la opción de guardar hasta 5 configuraciones.
Nuevas motorizaciones
La gama de motorizaciones del nuevo Tipo se ha renovado por completo. En el lanzamiento, viene con un motor de gasolina o diésel:
- Gasolina. El Nuevo Tipo puede equiparse con el motor 1.0 GSE T3 de 74kw (100 CV). El nuevo motor de tres cilindros desarrolla un par máximo de hasta 190 Nm a 1500 rpm, en lugar de las 4500 rpm del actual motor de gasolina 1.4.
- Diésel. Los motores diésel MultiJet, que cumplen la normativa Euro 6D Final, ofrecen dos potencias: 95 y 130 CV (antes 120 CV), y prometen una mejora en prestaciones y valores de CO2, desde los 110 g/km en la familia diésel (ciclo WLTP).
Al volante del Fiat Tipo Cross
Hemos podido probar el nuevo Fiat Tipo Cross GSE 1.0 T3 de 100 CV y con cambio manual de cinco velocidades en una primera toma de contacto por un entorno mayoritariamente urbano.
Con la nueva configuración y una mayor altura libre al suelo la posición de conducción es alta y resulta fácil entrar y salir del coche. La disposición de los elementos en el habitáculo es ordenada y resulta sencillo hacerse al puesto de conducción.
Por su parte, la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las traseras es correcta, así como los acabados, aunque algunos materiales pecan de cierta rigidez.
Ya en marcha, salimos con el 1.0 GSE T3. Este motor forma parte de la familia de motores FireFly Turbo como la versión más actualizada y que presume de mejores prestaciones.
En este sentido, el motor queda ajustado para una conducción tranquila, sin grandes alardes. En autopista se muestra bien aplomado y con una insonorización correcta, y en ciudad es lo suficientemente ágil como para sobrevivir por el centro de Madrid en hora punta.
La caja de cambios se ha calibrado para garantizar la máxima capacidad de respuesta en el tráfico urbano, llegando hasta las 3200 rpm a una velocidad de crucero de 130 km/h. Resulta ágil y comunicativa, aunque se echa en falta la sexta.
El consumo combinado que homologa es de 5,8 litros; durante nuestra breve prueba se acercó bastante, rozando los 6 litros. En definitiva, el Tipo Cross es un modelo bastante fresco, con un motor solvente que cumple su cometido tanto en ciudad como en autopista.
Seguridad y tecnología
Fiat ha llevado a cabo una actualización en términos de tecnología. El nuevo Tipo está equipado con una gama bastante amplia de sistemas de ayuda al conductor (ADAS), entre los que destacan:
- Reconocimiento de señales de tráfico, para identificar la máxima velocidad permitida en la carretera por la que se está circulando.
- Asistente de velocidad inteligente, que recomienda al conductor respetar el límite de velocidad.
- Control de carril, siempre que se puedan detectar correctamente las rayas de la calzada.
- Sistema de alerta por cansancio.
- Sistema adaptativo de luces de carretera, un sistema para garantizar una mejor visibilidad al conducir de noche al encender automáticamente las luces largas cuando no vienen coches de frente.
- Detector de ángulo muerto, que utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una luz de advertencia triangular en el espejo retrovisor.
Precios del Fiat Tipo Cross: ahora por 15.900 euros
El nuevo Fiat Tipo Cross está disponible a partir de 22.700 euros (PVP), aunque actualmente Fiat tiene una oferta comercial de un City Cross GSE 1.0 T3 100 CV por 15.900 euros con tres años de garantía y de mantenimiento.
City Cross 1.0 100 CV |
22.700 euros |
---|---|
City Cross 1.3 Mjet Diesel 95 CV |
23.850 euros |
Cross 1.0 100 CV |
24.250 euros |
Cross 1.3 Mjet Diesel 95 CV |
25.350 euros |
Cross 1.6 Mjet Diesel 130 CV |
27.400 euros |
En Motorpasión | De Google Maps a Fixy: 12 aplicaciones que te recuerdan dónde has aparcado el coche