La receta de Dacia, basada en crear coches prácticos y funcionales a buen precio, sigue funcionando y así lo demuestran año tras año con sus posiciones destacadas en las listas de ventas. Pese a que el encarecimiento de costes general ha llevado a que hoy en día no encontremos ninguno de sus modelos con precio inferior a los 12.000 euros, cuando antes partían de poco más de 7.000 euros, su gama sigue ofreciendo coches con una relación calidad-precio a la que pocos pueden acercarse. El Dacia Jogger Extreme GLP 100 CV es el coche de 7 plazas más económico del mercado y además ofrece la economía de uso del GLP. Lo hemos probado y te contamos cómo se comporta.
El Dacia Jogger tiene la responsabilidad de ser el primer modelo en estrenar el nuevo estilo de diseño de la marca, que si bien no podemos considerarlo revolucionario, porque no lo es, sí que ofrece un aspecto más robusto, actual y agraciado en algunos aspectos.
Las semejanzas con el Sandero son más que evidentes, sobre todo en la parrilla delantera y todo el segmento hasta el pilar A. Luego si continuamos el repaso visual hacia atrás, lo que encontraremos será muy similar a lo que ofrece un Lodgy, con quien por cierto va a convivir unos meses en el mercado.
La unidad de prueba equipaba además el nivel de acabado Extreme, que le da un aspecto ligeramente campero, más crossover, con una serie de detalles repartidos por la carrocería, como los adhesivos en las aletas delanteras y en las llantas, que van pintadas en negro y son de 16 pulgadas.
Esta versión también lleva barras en el techo, muy prácticas cuando queremos llevar carga en esa parte del vehículo. Tanto las puertas delanteras como las traseras son muy amplias y tienen un ángulo de apertura muy destacado, facilitando así las maniobras de entrada y salida del coche.
Si nos vamos a la trasera, el portón es completamente vertical y se abre dejando una superficie de carga gigantesca, más digna de un vehículo comercial de lo que estamos acostumbrados a encontrar en un turismo convencional.
Es por eso que las ópticas traseras son más básicas y sencillas que las delanteras, están menos elaboradas ya que aquí prima la funcionalidad por encima del diseño. Y, sinceramente, en ocasiones eso está muy bien.
Amplitud y practicidad para 7 en el interior
Pasando al interior del Dacia Jogger, ahí destaca el enorme espacio disponible para tratarse de un coche de 4,6 metros de largo. Hay tres filas de asientos, estando la tercera posterior formada por dos asientos escamoteables que salen del piso del maletero y se pueden retirar en caso de no usarlas, dejándolos en casa y alcanzando en esa configuración unos nada despreciables 712 litros de capacidad de maletero.
En las tres filas hay espacio para pasajeros adultos, e incluso en esa tercera el espacio que puedes llegar a tener a base de desplazar hacia adelante los asientos de la segunda fila, es destacado. Solamente la maniobra de acceso a la tercera fila a través de la puerta trasera puede llegar a ser ligeramente complicada, pero no se trata de algo más crítico que en otros coches de siete plazas.
En la fila intermedia de asientos, solo los dos situados en los laterales tienen anclajes IsoFix. Todos tienen el mismo ancho, pero has de tener esto en cuenta por si pensabas montar tres sillas con dichos anclajes.
Haciendo un repaso al habitáculo, está claro que una vez más prima la practicidad frente al diseño, pero frente a lo que ocurría en Dacia de anteriores generaciones, en este encontramos materiales y acabados sencillos pero sin llegar a percibirse como de baja calidad.
Los plásticos, los ajustes de los diferentes elementos o la tapicería específica de esta versión, que es una tela de aspecto y tacto robusto, hacen que se sienta como un coche acogedor y de cierto nivel.
Los asientos también merecen una mención ya que son responsables de esa amplitud de la que hablábamos antes. Al contar con una estructura muy fina, permite maximizar el espacio interior pero al mismo tiempo son cómodos, aunque como es lógico apenas recogen los laterales en curvas, aunque siendo sinceros en un coche de este planteamiento las curvas no se trazan habitualmente a un ritmo muy elevado.
Por lo demás, el equipamiento de esta versión Extreme también ha superado las expectativas. Encontramos una pantalla satélite de 8 pulgadas sobre el salpicadero desde la que podemos manejar entre otras cosas el Apple Car Play o Android Auto con conexión inalámbrica, ver la imagen que proyecta la cámara de visión posterior para ayudarnos a aparcar o consultar otros detalles sobre el vehículo.
En este acabado, que es el más alto de la gama, el freno de mano es eléctrico y el climatizador automático con mandos fuera de la pantalla, lo cual es un acierto.
Economía de marcha con dos combustibles
Esta versión monta el motor de gasolina de tres cilindros y 999 c.c que desarrolla 100 CV de potencia. Este puede funcionar indistintamente usando gasolina o GLP como combustible, lo cual permite ver autonomías superiores a los 1.000 kilómetros cuando tienes ambos depósitos llenos.
Para pasar de uno a otro combustible, basta con pulsar un botón situado en la parte inferior izquierda del volante. Apenas se notan cambios en ese instante. Lo único que verás es que en el cuadro de mandos, que es analógico con relojes y cuenta con una pantalla para ver los datos del ordenador de abordo, cambiará el icono de gasolina por el de GLP cuando lo pulses.
En marcha el Jogger ofrece un comportamiento bueno. Lógicamente no es un coche que busque las prestaciones, pero para moverte en el día a día en el tráfico urbano se defiende muy dignamente.
Acelera de 0 a 100 km/h en 13 segundos y eso puede llevar a pensar que es lento, pero al contrario cuando estás al volante percibes que estás conduciendo un coche ágil y fácil de llevar, en parte porque no alcanza los 1.400 kilos de peso y eso es una cosa extraña en coches de hoy en día.
Las suspensiones son blandas y absorben bien las irregularidades, pero cuando vienen curvas también tiene cierta tendencia a balancear. Así pues, lo mejor es tomarse las cosas con calma y conducirlo como es debido, sin excesivas prisas y disfrutando de los viajes en familia.
La caja de cambios es manual de 6 velocidades, y especialmente cuando estás circulando con GLP y con el vehículo cargado, tendrás que esmerarte bien a la salida de los semáforos para que coja ritmo.
A cambio, ofrece un confort de marcha bastante alto. Aunque la mecánica de tres cilindros con su característico sonido se hace notar, la capacidad para filtrar sonidos de rodadura me ha sorprendido en positivo y eso le convierte en un buen devora kilómetros.
Consumos que envidiarán la mayoría
En los tiempos que corren en que los precios de la energía están batiendo todos los récords absolutos, y en los que estamos más pendientes que nunca de los consumos tanto en el ámbito del hogar como en el transporte, un coche así cobra más sentido que nunca.
El consumo de GLP que declara es de 4,4 kg cada 100 km, y durante la prueba en uso normal por ciudad, alto de carretera y casi siempre con algún pasajero y algo de carga en el maletero, el ordenador de abordo me ha marcado poco más de 6 kg/100 km.
Es cuestión de hacer números, pero si tenemos en cuenta que el GLP cuesta normalmente un 50% lo que cuesta la gasolina, seguramente las cuentas salgan pronto a pocos kilómetros que le hagas al día.
La gasolina empieza a gastarla cuando se termina el GLP o cuando pulsamos el botón, y en ese modo el consumo que me ha hecho ha sido de 6,7 l/100 km, que para un coche de su tamaño y capacidad con 100 CV, es aceptable.
Dacia Jogger GLP: nuestra valoración
6,8
A favor
- Comodidad
- Habitabilidad
- Relación precio-habitabilidad-equipamiento
En contra
- Acceso tercera fila de asientos
- Prestaciones justas
Hoy en día el Dacia Jogger GLP de 7 plazas tiene más sentido que nunca. Es la solución a las necesidades de movilidad de muchas familias, y se posiciona en un segmento del mercado en el que no hay apenas rivales.
Por los 18.300 euros que cuesta en acabado básico con 7 plazas o por los casi 19.550 que alcanza en este acabado Extreme más vistoso, si te lo planteas seguramente no encuentres alternativa. Y este, por la economía de uso que le da el GLP, hace que sus números no tengan rival en el mercado.
|
|
---|---|
PRECIO |
desde 18.300 euros |
Motor |
Gasolina: 3 cilindros. 0,9 litros de 100 CV y 170 Nm. |
Combustibles |
Gasolina y GLP |
potencia máxima total |
100 CV |
par máximo total |
170 Nm |
transmisión |
Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones |
dimensiones (Largo x ancho x alto) |
4.547 x 1.784 x 1.632 mm |
batalla |
2.897 mm |
maletero |
712 litros |
peso |
1.327 kg |
0 a 100 km/h |
13 s |
velocidad máxima |
175 km/h |
consumo medio homologado (WLTP) |
4,4 kg/100 km |
El coche para esta prueba ha sido prestado por Dacia. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas. |