Alfa Romeo acaba de presentar una edición limitada en el tiempo de su Alfa Romeo Stelvio. Se llama Tributo Italiano, solo estará disponible durante este año 2024 y es un nivel de acabado disponible con motorizaciones de gasolina y diésel. Lo hemos probado y te contamos qué nos ha parecido.
Por primera vez en su historia Alfa Romeo ha sacado una edición limitada, en este caso no a un número concreto de unidades sino con limitación temporal (solo se comercializan durante 2024) que afecta a los tres modelos que actualmente componen su gama antes de la llegada del Milano: Stelvio, Giulia y Tonale.
Se llama Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano y como el propio nombre indica, esta serie quiere rendir homenaje a la patria de la marca, hoy parte del grupo Stellantis.
Exterior tematizado
Empezando por el apartado de diseño, que siempre es uno de los principales puntos fuertes en Alfa Romeo, los Tributo Italiano solo pueden ir pintados en los colores de la bandera italiana. En este caso son los Verde Montreal, Blanco Banchise o Rojo Alfa, tres colores que le sientan de maravilla a este SUV de 4,6 metros de largo.
La carrocería va con su máxima especificación deportiva, lo cual quiere decir que los colores se aplican también a la parte inferior de los paragolpes delantero y trasero. Por lo demás, el Stelvio Tributo Italiano luce unas poderosas llantas de 21 pulgadas en color negro, las cuales tienen un diseño muy abierto permitiendo así ver claramente las pinzas de freno en color rojo, firmadas por Brembo.
Como detalles, las ópticas delanteras llevan las carcasas ligeramente oscurecidas, mientras la trama de la parrilla delantera es específica y va acabada en negro brillante. Los más detallistas se darán cuenta que en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores hay unas banderas italianas muy finas y perfectamente integradas.
Interior con acentos deportivos
En el habitáculo lo que encontramos son unos espectaculares asientos tapizados en piel con detalles en color rojo en las micro perforaciones que lucen. En los reposacabezas está bordado el logotipo Tributo Italiano junto a la bandera.
El techo del interior va en color negro para enfatizar su carácter deportivo, y me encanta la disposición de algunos elementos que también construyen en este sentido, como las levas del cambio de metal fijas a los lados del volante.
Es un interior bien acabado, con materiales de buena calidad, y aunque algunos elementos como el tamaño de la pantalla central pequeña se puede haber quedado un poco atrás respecto a otros competidores, lo cierto es que no a todo el mundo le gustan las pantallas grandes en los coches.
En cuanto al equipamiento, destaca notablemente el equipo de sonido firmado por Harman Kardon, con 14 altavoces y subwoofer. Suena de maravilla.
También trae de serie asientos calefactados y ventilados, climatizador bi zona y portón trasero eléctrico. Apenas existen opcionales en este modelo que por cierto, no puede llevar techo de cristal.
Tres motorizaciones disponibles
La edición Stelvio Tributo Italiano se puede combinar con tres motorizaciones distintas. La más alta es el motor 2.0 turbo de gasolina de 280 CV con la caja de cambios ZF de 8 velocidades y siempre con tracción a las cuatro ruedas Q4.
Quien busque un diésel potente tiene el 2.2 de 210 CV, también asociado a la caja de 8 velocidades y con tracción integral Q4. El modelo de acceso a la gama Tributo Italiano del Stelvio es el turbodiésel de 160 CV, que en este caso lleva la misma caja de cambios pero prescinde de la tracción Q4 quedando como un SUV de tracción trasera.
A nivel de suspensiones, los Stelvio Tributo Italiano tienen una configuración específica. En el eje delantero montan el esquema de suspensiones del Stelvio Quadrifoglio con doble horquilla, ajustes específicos y amortiguadores específicos.
En el trasero el MultiLink es heredado del Quadrifoglio y también tiene ajustes específicos que se van adaptando en función del modo de conducción que llevemos seleccionado en cada momento.
Al volante del Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano 2.2 turbo diésel de 210 CV
Durante la presentación de esta gama, tuvimos ocasión de conducir un Stelvio Tributo Italiano 2.2 turbo diésel de 210 CV entre Madrid y Cuenca, no sin antes hacer una interesante parada en Segóbriga para conocer los restos de la ciudad romana que allí había y rendir así también homenaje a los orígenes de la marca.
El Stelvio con este motor y esta configuración se sigue denotando como uno de los mejores SUV de su tamaño, especialmente para los que busquen un posicionamiento y sensaciones de conducción más deportivas de lo normal entre los de este segmento.
Es un coche que en carretera se siente muy asentado, con un nivel de rigidez de suspensiones muy equilibrado si lo llevamos en el modo de conducción más relajado. En autovía el motor entrega una buena dosis de par a bajas revoluciones, permitiendo llevar ritmos de crucero elevado sin tener que subirlo de vueltas en exceso.
Sorprende en positivo el aislamiento de la mecánica, cuyo sonido apenas se cuela en el interior, contrastando con un sonido aerodinámico cuando tu cabeza va cerca de las ventanillas que es algo más elevado de lo que nos gustaría.
Si lo llevas al modo Dynamic, el temperamento del coche cambia por completo al modificar la dureza de las suspensiones y hacerlo notablemente más rígido, así como la dirección que se empieza a sentir mucho más directa de lo que es en el modo normal.
Me parece que tiene una puesta a punto magnífica como conjunto, es un coche que entra en curvas con suma facilidad y no tengo miedo a decir que, junto con el Porsche Macan, es el SUV de dinámica más deportiva del mercado.
Los consumos que ofrece esta unidad con motor 2.2 turbodiésel de 210 CV son bastante ajustados. Pese a que carece cualquier tipo de micro hibridación y por tanto es etiqueta C, el Stelvio Tributo Italiano apenas pasa de los 8,5 l/100 km durante el tramo que hicimos, un registro muy bueno para haber hecho eminentemente autovía con él.
Precios de la gama Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano
- 2.2 DIESEL 160 CV TRIBUTO ITALIANO RWD - 67.750 euros.
- 2.2 DIESEL 210 CV TRIBUTO ITALIANO Q4 – 72.750 euros.
- 2.0 GASOLINA 280 CV TRIBUTO ITALIANO Q4 – 78.050 euros.
Estos son los precios para España de la gama Alfa Romeo Stelvio Tributo Italiano, un nivel de acabado que se sitúa a medio camino entre los Quadrifoglio que siguen siendo los más altos de la gama y los Veloce que se quedan ligeramente por debajo.