Se define a sí mismo como artista explosivo, su nombre es Paul Oz y es un orgulloso británico que se ha hecho famoso por sus retratos de gran tamaño en oleo grueso. Su trabajo ha inmortalizado a muchos pilotos de la Fórmula 1 actuales, así como leyendas de la categoría reina del motor como es el caso de Ayrton Senna o James Hunt, e iconos del motor en general, como el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi.
Paul Oz es un verdadero aficionado al motor: además de sus habituales retratos de los protagonistas de la Fórmula 1, ha realizado numerosos proyectos corporativos para Lamborghini, Pirelli, Monster Energy o el Instituto Ayrton Senna. En su haber también se destacan muchos personajes y protagonistas del cine, incluyendo populares franquicias como Star Trek o Star Wars, además de haber sido contratado por músicos de la talla de Bruno Mars.
Hacemos un repaso de los ejemplos más reseñables de su obra con el automovilismo como protagonista, que no son pocos. Y muchos más estarán por venir: Oz es muy activo en Redes Sociales y en su cuenta de Instagram suele deleitarnos de forma habitual con sus joyas al oleo.
Pilotos de hoy inmortalizados para el mañana
El artista Paul Oz suele ser un habitual en los circuitos de Fórmula 1 y entre los pilotos retratados en su obra encontramos muchos. Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo o Max Verestapen se encuentran entre ellos. Esta pinturas no siguen una norma fija, muchos van con el casco puesto, mientras que otros han sido concebidos en forma de retrato puro.
Sea como fuere, los cuadros de Oz son impresionantes y seguro que no son pocos los que querrían tener uno de ellos colgado en su casa. En esta lista hemos incluido también a Nico Rosberg y Jenson Button: si bien ambos han dicho adiós al Gran Circo, su retirada ha sido relativamente reciente.
Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Max Verstapen
Daniel Ricciardo
Sergio Pérez
Nico Rosberg
Jenson Button
Valentino Rossi
Momentos irrepetibles al oleo
El trabajo de Paul Oz también ha inmortalizado momentos inolvidables en la Fórmula 1. Sin duda, el más reseñable es este del GP de Gran Bretaña de 1991, cuando Nigel Mansel se ofreció a llevar a Ayrton Senna a boxes tras quedarse el brasileño sin combustible en la última vuelta de la carrera. Eran otros tiempos.
La obra del artista británico también ha querido dejar para la historia a Lewis Hamilton ganando su último y cuarto mundial en la pasada temporada o a Michael Schumacher celebrando la que fue su última victoria en Fórmula 1.
De menor importancia, pero que los aficionados españoles recordamos con cariño, está la última victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 hasta la fecha: la conseguida en el GP de España de 2013 cuando aún estaba en Ferrari. Parece que fue ayer, pero llevamos cinco años sin ver al asturiano en lo más alto del podio...
Mitos al volante de un monoplaza
No son pocas las leyendas de Fórmula 1 que integran la obra de Paul Oz. A quien más retratos ha dedicado es Ayrton Senna, en su mayoría realizadas por encargo para el Instituto Ayrton Senna. Sin embargo, el icónico piloto brasileño no es el único: Michael Schumacher, Nigel Mansell, Jack Brabham, James Hunt o Jackie Stewart son algunos de los míticos pilotos que también se han hecho realidad al oleo. Con ellas terminamos este repaso donde arte y motor se dan una vez más la mano.
Ayrton Senna
Michael Schumacher
James Hunt
Nigel Mansell
Jackie Stewart
Jack Brabham
En Motorpasión | Entrevistamos a Manu Campa, el pintor que convierte coches en obras de arte.